Dado que yo inicié este hilo, y que quedó en el aire (hasta la fecha), y sin ánimo de reavivar si para música mejor un ampli de 2 canales o un AVR, y aunque solo sea por concluir este debate os comunico que finalmente, adquirí (en ECI) un DENON 1610 al que por el momento le he conectado mis dos cajas BOSE 201 (del 82).
He de reconocer que suena muy bien. Sorprendentemente más limpio de lo que me esperaba (teniendo en cuenta la antiguedad de mis cajas):
CON TV: Cuando paso el audio de mi TV Led (Samsung), el sonido es muy bueno. Es sorprendente la mejora de sonido en las películas:
El típico problema de sonido de las películas, donde las voces quedan ahogadas (inaudibles) en el ruido ambiente y la banda sonora...
Pasado por el Denon se escucha todo limpiamente. Se entiende perfectamente el diálogo a la vez que se escucha perfectamente la música de fondo y el ruido ambiente. Los sonidos muy graves suenas espectacularmente bien.
CON MÚSICA: Sonido muy limpio, muy equilibrado, incluso a muy alto volumen. No distorsiona nada (salvo cuando llego al estruendoso punto en que la falta de potencia de las cajas empieza a quedar latente).
Fuerte y limpio, pero le falta "rotundez", le falta "caña".
Es todo tan correcto que se hace un pelo soso, tan correcto que dirias que le falta comprometerse un poco mas, le falta sonoridad y espectacularidad en los matices (disculpad mi imprecisión, es muy difícil de explicar...).
Todo esto ecualizandolo con el micro.
Cuando intento entrar en menús para personalizar o entender las posibilidades del equipo la cosa se pone desesperadamente antipática e incomprensible.
El manual de usuario es (bajo mi punto de vista) una auntentica castaña, mal explicado para el usuario de a pie (que no haya hecho cursos avanzados...).
Me he de armar de ánimo y paciencia para empezar a jugar e intentar personalizarme el sonido hasta encontrar esa "rotundez" que busco (especialmente cuando escucho Rythm'n'blues, Rock, etc.)
Dicho todo esto da la sensación de que habría hecho mejor adquiriendo el Harman Kardon. Pior sencillez de uso y por calidad de sonido musical... pero estudiando detenidamente la parte posterior del equipo y teniendo en cuenta los periféricos a conectar, elñ Denon es mucho más versatil (especialmente a largo plazo), y ese aspecto ha tenido gran peso en mi elección.
Una consulta: Supongo que con mi Denon 1610 puedo implementar el audio conectando 2 vias traseras, e incluso un quinto canal (central para voces) sin necesidfad de conectar un subwoofer... ¿No es asi?
Gracias por vuestros consejos y paciencia.