La verdad es que a día de hoy me asaltan unas cuantas dudas y creo que haré lo mismo que fenomeno, esperaré un poco más adelante para hacer una análisis más exhaustivo. No por miedo al owned sino porque, sinceramente, hay cosas que no tengo claras.
Creo que hay algo en lo que coincidimos casi todos y es en el problema que tienen en la defensa. Es imperdonable que después de lo visto en las últimas temporadas no se hayan reforzado atrás. Había que haber fichado sí o sí, costase lo que costase.
Aunque Santi Segurola y Ángel Cappa parecen tener muy claro que el Barça ha de mantener invariable el juego que venían desarrollando en los últimos años, pero haciéndolo bien, yo no estoy tan seguro.
Me parece que es un sistema exigente para los jugadores, muchos de ellos llevan tiempo haciéndolo y no es fácil exigir y conseguir que mantengan esa intensidad. Más aún si tenemos en cuenta que el sistema se ha visto traducido en muchos títulos, éxitos, reconocimiento.
Además, los equipos cada vez lo tienen más estudiado y están más preparados para contrarestarlo. Se pierde mucha capacidad de sorprender al rival.
De hecho, creo que una de las razones por las que Pep pudo dejar el Barça. No me extrañaría nada que lo dejase dándose cuenta de la dificultad que entrañaba el reinventarse. Para muestra los cambios hechos por él mismo con la defensa de tres.
Ya el año pasado Tito al inicio de la temporada buscó alguna variante, intentando ser más vertical, más directo. Toda transición entraña riesgos. Si pruebas una cosa y no funciona, es fácil que se te echen encima, que te cuestionen por cambiar un estilo que había dado tantos éxitos en los últimos años.
En definitiva, no lo tengo claro. A día de hoy si tuviera que decir cómo lo veo, creo que sería bueno mantener el estilo pero con alguna variante, con algo capaz de sorprender, destascar y generar más ocasiones de gol. La segunda mitad de la temporada pasada fue decepcionante ver la incapacidad de generar ocasiones. Pero, tampoco descarto que dentro de unas semanas o un par de meses lo vea de otra manera.
En cuanto a lo comentado para las rotaciones, creo que tiene cierta lógica. Tata es un recién llegado de fuera, me imagino que no quiere correr riesgos y apuesta por lo seguro, rotando a los jugadores en los que más confía para tratar de no ceder ni un punto y evitar que las cosas se le pongan cuesta arriba nada más empezar.