Yo creo que el Barsa vió que la estrategia del Madrid que le facilitó conseguir la copa, fué intimidar al árbitro para poder realizar "cienes y cienes" de faltas sin sanción, impidiendo el juego fluido. En este caso la contratáctica ha sido exagerar cualquier contacto, sabiendo que estos árbitros no se amedrentan tan fácilmente, consiguiendo en primer lugar que dejen jugar, y de paso alguna tarjeta, como siempre, discutible.
Y bueno, pues donde las dan las toman, dicen. Ninguna de esas actitudes gustan pero está inveteradas en el juego actual y tendrán que revisar la UEFA si en adelante se valorarán de otra manera.
Pero parece desproporcionado justificar la derrota por la expulsión de Pepe, por muy importante que fuese su labor, aún quedó bastante gente en el campo como para recomponer la defensa, y es pura elucubración afirmar que estando él Messi no hubiese marcado ningún gol, o acaso no estaba también en el partido del 5-0
Los juicios ex post, son los más sencillos pero lo menos rigurosos, si Pepe sigue en el campo, qué asegura que no se hubiesen producido esos goles, nada, por tanto dejadse de usarlo como justificación de un planteamiento fallido, algo que sabe muy bien el entrenador y que intenta ocultar con la gresca mediática.
Aprovecho para pediros contención en las descalificaciones a terceras personas (fútbolistas, entrenadores, etc) que rebajan el nivel de caballerosidad a la que estamos acostumbrado en este foro,