Alfredo Relaño dice:
Madrid, Barça y el 'equipo de España'
Cada vez que España gana algo en fútbol mucha gente me pregunta por qué el Madrid no ficha españoles. Empieza a ser una verdad universal que España se ha convertido en uno de los primeros productores de fútbol del mundo, cosa que hasta ahora no había sido. Sin embargo, el Madrid, equipo preferido aún por la mayoría de los españoles, no parece participar de esa fiesta. Pero, ¿no compra jugadores españoles? En realidad, más que antes. Si en su primera época Florentino sólo fichó a Ramos, en la segunda ha fichado a Xabi Alonso, Albiol, Arbeloa, Canales y Pedro León, más Granero, repescado.
En realidad, si el Madrid parece ajeno a esta fiesta es sobre todo porque ya ha dejado de fabricar jugadores españoles de nivel. En esta Sub-21 no había ninguno de la casa El Castilla flota en la Segunda B, digno, pero sin brillo. No hay noticia de fenómenos en ciernes. Hace años de eso. Desde Casillas no ha salido ninguno que rompa la pana. Contrario es el caso del Barça, que está protagonizando este 'boom'. Thiago ha sido el mejor jugador de este campeonato, que remató con un golazo en la final. El Barça es, por gente y por estilo, el vivero de España. Y su filial ha sido tercero en Segunda División.
Cuestión de convicción, seguro. No se trata tanto de tener una cantera o de comprar españoles como de creer en ello como línea. Hemos visto en poco tiempo un Madrid de brasileños, otro de holandeses y ahora uno de turcoalemanes o portugueses. Vimos salir a Mata (que sí estaba en Dinamarca) por no arriesgar con él lo que sí se arriesgó por Drenthe. Vimos soltar dinero con gran facilidad por Kaká y echar muchos números por Villa. La vieja identidad del Madrid como 'equipo de España' se va diluyendo. Paradójicamente, ese puesto se lo está arrebatando el Barça. Como tantas
otras cosas.
Y añado yo. Xabi, Canales, Albiol, ... A esos se les fichó con Valdano y Pelegrini. Con Mourinho se fichan Altintops, Varanes, ...
Y lo de Callejón no lo entiendo mucho, la verdad. Creo que el chaval se va a quemar bastante.