A ver si lo entiendo. Si Messi ayer marca el penalty y el Barça acaba ganando 4-1 ó 5-2, da igual, clasificándose para la final. ¿Se diría lo mismo? ¿Se diría que el sistema del Barça está muy visto y se lo saben todos de memoria? ¿Se diría que la apuesta del Chelsea fue la mejor para eliminar al Barça?
¿O se diría que el Barça y Messi vuelven a responder en una cita importante? ¿O se diría que el juego del Barça vuelve a imponerse sobre un equipo ultradefensivo?
Aún a riesgo de ser pesado, me vuelvo a repetir. La clasificación del Chelsea para la final es legítima, no hay nada que reprocharle y entiendo que alguien se sienta legitimado para argumentar que era la mejor estrategia. Pero, ¡ojo! sólo para esa eliminatoria. Porque si somos resultadistas y lo que importa son los resultados, no hace falta mirar mucho hacia atrás para ver lo conseguido por el Barça.
Pero, que fallar o marcar un penalty determine que la manera de jugar de un equipo sea una u otra, no lo comparto en absoluto. Me parece totalmente desacertado plantearse cambiar el sistema de juego que ha venido manteniendo de forma muy exitosa un equipo sólo porque ha fallado un penalty o no han entrado ninguno de los postes. Sí, por eso, no nos engañemos. Estoy convencido de que muchos de los que ahora estáis diciendo eso no lo diríais si el penalty hubiera entrado y el Barça se hubiera clasificado sin sufrir toda la segunda parte.
¿No será que el equipo estaba fundido, espeso y sin ideas? Aunque fuese culpa de la planificación del equipo y de quedarse con una plantilla tan corta. Sí, es un error, es algo que se debe corregir y evitar. De la misma forma que se deben buscar variantes y alternativas, tratar de innovar para sorprender a los rivales e intentar evitar que te tomen la medida. Pero, siempre que cambias algo puede salirte bien o mal; solo cambiar no implica éxito seguro. De hecho, Pep esta temporada probó cosas nuevas, como la defensa de tres, centro del campo más poblado. No se alcanzaron los éxitos perseguidos, pero no por eso hay que cambiarlo todo. Habrá que seguir trabajando sobre una base que se ha mostrado más que fiable y mejorarla en lo que falla. También habrá que renovar el equipo. Es normal que después de cuatro años juntos con gran parte de la plantilla repetida, la gente se acostumbre, no se pueda mantener el nivel de exigencia, etc. En definitiva, que matices hay muchos, errores de los que aprender y puntos a mejorar, pero de ahí a cambiar el sistema.