Completamente deacuerdo en que si hay un buen doblaje vale la pena, lo malo es que a veces y son ya muchos casos, las series o peliculas que doblan, parecen leidas sin ningun sentimiento y son textos planos.
Otras veces creo que no se acierta al contratar al doblador adecuado, ya sea por presupuesto, ahorro, o incompetencia.
Un caso que me revento hace unos años, fue cuando fui a ver al cine "El ultimo Samurai", y creo que algunos ya sabreis que voy a deicr o criticar, que es la voz que le pusieron al emperador... se me quedo grabado pro que era una escena importante, y cuando habla por primera vez, todavia recuerdo a todo el cine riendose, y comprandolo con el acento de un "cubano gay".
Hay muchos casos, por desgracia la verdad, pero tambien digo que no cambiaria ni los doblajes de star wars (las clasicas), ni terminator ni otras muchas, que son sublimes a mi parecer, aunque en la remasterizacion de star wars, ya me supo raro el cambio de princesa Leia, por princesa "Lia", por su pronunciacion anglosajona, aunque simplemente por estar acostumbrado desde pequeño, y sabermela casi de memoria
Caním, completamente contigo en poner el ejemplo de "Lobo", y el vasco simplemente subtitulandolo, como se hace por ejemplo en la serie "Lost" con el Coreano.
Y con lo de Almodovar, me refiero a lo mismo, que no es solo doblaje, si no tambien interpretar una broma que es humor de un pais, y transformarlo a otro es muy dificil. Si ves habitualmente cine o series americanas poco a poco entiendes mas bromas o el sentido de ellas, pero esta claro que siempre perderas algo a no ser que conozcas el pais y la cultura en profundidad.
Por ello decia lo de Almodovar, y la poca gracia que tiene verlas en ingles, no solo el doblaje, si no la expresion natural de las voces, las gracias, los sentimientos, etc... que con un doblaje por muy bien que se haga, siempre sera una adaptacion.
Bueno, ya para terminar el nuevo ladrillo, y en favor del doblaje, a mi me ha gustado en peliculas como "El perfume","El señor de los anillos","Braveheart","Gladiator",...
Pero bueno, que en definitiva, no es una o otra forma, si no la que mas le guste a cada uno.
Un saludo