Este es un problema habitual de TODOS los sistemas de lectura óptica (CD, DVd, y en no mucho tiempo, BD). Con el paso del tiempo la lente deja de funcionar. Sobre esto hay varias versiones, que se descalibra, que se ensucia... supongo que será un poco de todo. Lo cierto es que TODOS los lectores opticos que han pasado por mis manos han muerto por este motivo (CDs y DVD de ordenador, DVDs domésticos...), y a no ser que el aparato te haya costado un pastón, no suele merecer la pena reparar. Generalmente por poco más (o incluso por menos y es baratillo) de lo que cuesta reparar te puedes comprar un aparato nuevo de características similares o superiores, y te ahorras la espera y molestias del SAT.
Ya hace tiempo que vengo comentando con mis conocidos frikis que el soporte óptico no tiene futuro, entre otras cosas por este motivo. Una vez los reproductores domésticos pueden leer y escribir en un sistema mucho más fiable en ese sentido, como es un disco duro, y no digamos ya las memorias de estado solido, las unidades ópticas están condenadas. Aceptémoslo, tuvieron su momento, pero un lector óptico requiere un mecanismo de gran complejidad mecánica (muchos componentes que pueden fallar, dañarse, desajustarse...), por no hablar del espacio que ocupan los soportes grabados...
Como supongo que el aparato ya no estará en garantía, puedes abrirlo y echar un vistazo. En el improbable caso de que lleve una unidad interna de tipo informático (algunos aparatos lo llevaban, recuerdo por ejemplo un grabador yamaha en tiempos de Atapuerca), la reparación no puede ser más sencilla, lo cambias y punto. Pero lo normal es que lleven una unidad "no informática", así que no creo que puedas conseguirla ni cambiarla fácilmente. Pero bueno, llevando un disco duro, supongo que ide (si es SATA mucho mejor), igual sí lo han hecho así.
Creo que tus mejores opciones, si no puedes repararlo tú mismo, son:
1- Hacerte un apaño para conectarle el disco duro por fuera. Si el conector es SATA, enhorabuena. Venden bases para discos SATA con conexion eSATA y su propia fuente de alimentación, así que podrías ponerle el disco como externo y llevartelo al PC cuando quieras grabar algo. Si es IDE, el apaño sería más complicado. así leer no leerás discos, pero podrás seguir usándolo como grabador.
2- Dar el aparato por amortizado, reciclar lo que puedas (el disco duro podrás aprovecharlo o venderlo), y comprarte otro.
3- Pasar por el SAT y que te lo reparen, previo paso por caja. Teniendo grabadores con disco duro por 200 euros (y menos con según qué ofertas), no creo que te compense pagar esos 110 euros.
Saludos.