Laterales.Traseros.Dipolares.Bipolares.Monopolares ... un pequeño misterio
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principiante
Laterales.Traseros.Dipolares.Bipolares.Monopolares ... un pequeño misterio
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Mucho hay en el foro sobre la importancia de los frontales y el central, incluso sobre el subwoofer ... pero poco sobre el sistema de efectos en laterales y traseros para un sistema home cinema. Bueno, muchas veces se dice "cualquier altavoz vale, no es necesaria ninguna correspondencia en calidad respecto a los frontales y central, su importancia es menor"... ¿es esto cierto?
Solo considero un sistema de home cínema, pues está claro la importancia de los altavoces traseros en un sistema de audio multicanal.
Si se usan altavoces monopolares, buenos monitores o columnas, ¿pueden rendir como altavoces de efectos al nivel de los dipolares o los bipolares?, ¿conseguirán incluso una mejor escena sonora?, ¿una mejor inmersión en la película?...
Hablo de salas donde la zona de escucha no está limitada con una pared trasera, sino que en la zona trasera hay tanto espacio o más que en la zona delantera respecto a los frontales.
Y a esto hay que añadir la gran variedad de alturas y distancias que se proponen en los foros... desde columnas a la altura del oido, hasta situar monitores a ras de techo.
¿qué pensáis?
* Hay varios hilos muy interesantes, que menciono, para no repetir aportaciones, lo planteado aqui....
https://www.forodvd.com/tema/63606-traseros-bipolares-dipolares-o-normales/
https://www.forodvd.com/tema/9033-traseros-normales-o-bipolares/
¿cuál es vuestra experiencia?
Última edición por xaviex; 02/12/2009 a las 18:48
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principiante
Respuesta: Laterales.Traseros.Dipolares.Bipolares.Monopolares ... un pequeño misterio
Retomo el post, en busca de opiniones que me ayuden a formar una idea... ¿qué altavoces utilizar, para un home cinema "perfecto"?.
Aquí muestro un LINK http://www.mundodvd.com/showthread.php?t=45027 de un foro, en el que se propone utilizar TRES SUBWOOFER para acercarse a la "perfección" en el audio de un home cinema...
Esta idea la desarrollan técnicos de alto nivel y la secundan foreros de referencia, que acudieron al Seminario y alucinaron con las pruebas realizadas.
a) Un subwoofer para frontales, por excelentes que éstos sean.
b) Un subwoofer para el canal central.
c) Y otro sufwoofer para los traseros/laterales.
d) Por supuesto, estos tres sufwoofer "robarían" las frecuencias bajas a sus canales correspondientes, por alta desde salida amplificada, ya que sólo hay una salida a LFE en los A/V por lo general.
Lo más curioso en el debate del post, es que nadie disiente de la propuesta en sí, sino de la gran dificultad de configurar y ajustar tres subwoofer para integrarlos en el sistema... y una acalorada disputa acerca de dónde conviene hacer los cortes... y alguna que otra intervención sobre intereses comerciales, que pienso, no viene al caso.
Así pues, este post, viene a reforzar mi intuición sobre la importancia de los altavoces laterales/traseros y no desperdiciar la poca o mucha información de baja frecuencia que les llega ... y la importancia del central ya la tengo clara : inmensa.
Y además de la duda razonable, de si esa información de "bajos" se la puede merendar un buen y único subwoofer o si hay alguna ganancia repartirlo en tres... uno se pregunta, ¿qué sentido tiene plantearse la utilización de subwoofer trasero/lateral, si previamente ya he renunciado a un buen monitor (o columna)?.
En fin, aunque ya veo cierta luz, aún tengo un mar de dudas acerca de si se precisa una cierta excelencia, más allá de los frontales, para un buen home cinema.
Última edición por xaviex; 03/12/2009 a las 00:20
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Respuesta: Laterales.Traseros.Dipolares.Bipolares.Monopolares ... un pequeño misterio
Ya, y siempre hay detrás unos señores a los que les interesa vender más subwoofers.
Me juego lo que quieras a que son incapaces de sintonizar correctamente 3 subs en distintos puntos de la habitación para que estén en fase real, es decir, que la señal legue en fase al oyente.
De toda la vida, la sencillez va unida a la pureza en el audio. Si se puede prescindir de controles de tono o ecualizadores, mejor. Si se puede usar filtros pasivos de 6dB/octava, mejor que de 12, 18 o 24, que alteran gravemente la fase.
Y ahora de repente es mejor tener 3 fuentes del mismo rango frecuencial radiando desde distintos puntos.
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