Los altavoces cuanto más sensibilidad tengan menos watios necesitarán para obtener una determinada presión sonora.
Un saludo.
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Hola a todos. Mi pregunta es si los altavoces cuanto mas sensibilidad mas potencia del ampli necesitan para moverse o al contrario. Perdonad mi ignorancia pero es algo q me gustaria saber.
Gracias de antemano.
Un saludo.
Los altavoces cuanto más sensibilidad tengan menos watios necesitarán para obtener una determinada presión sonora.
Un saludo.
Juan DP
La sensibilidad es la presión sonora que produce un altavoz con una señal de 2,83 voltios de tensión (o 1 vatio de potencia a 8 Ohm), medida a un metro de distancia del eje principal, y se expresa en decibelios.
A mayor sensibilidad tendrás más presión sonora con la misma potencia. Y, atento, como los decibélios son una unidad logarítmica y no lineal, cada aumento de 3 dB supone duplicar la presión sonora, por lo que un altavoz de 89 dB de sensibilidad dará el doble de presión sonora que uno de 86 dB con la misma potencia.
Si, lo que quería decir que es que un aumento de 3dB en el valor de la sensibilidad significa obtener el doble de presión sonora con la mismo voltaje.
Buenas tardes,
rescato el hilo, que me parece interesante.
Una duda adicional, por eso se dice que una caja es dificil de atacar al tener una sensibilidad baja, por ejemplo 85 dB ?... Por otro lado, una consulta, qué provoca que unas cajas tengan una sensibilidad de 90 o 86 dB ?... Afecta al sonido o respuesta de los altavoces o sólo al amplificador?.
Gracias,
Saludos
Si, cuanto menor sensibilidad más trabajo para el amplificador.
El diseño del motor/imanes y materiales usados en el cono, aparte de otras variable probablemente, son los que hace que se tenga menos o más sensibilidad en una altavoz.
No afecta a la calidad del sonido, en tanto puede sonar bien o mal independientemente de la sensibilidad.
Gracias por la ayuda.
Saludos
Una pregunta para los que conocen el tema. Se supone que cuanta más sensibilidad tenga un altavoz, mejor, ¿no?. Es que veo que hay altavoces que valen un pastón que tienen menos sensibilidad que otros que valen bastante menos. Y, ¿por qué los fabricantes no los hacen con la mayor sensibilidad posible si és mejor?
Saludos...
Vale. Entonces quieres decir que a la hora de comprar un altavoz, no solo hay que mirar la sensibilidad de este. Yo, es que estoy mirando para comprar unas columnas, pero no sé en que me tengo que guiar. Lo principal que miro es el tema de la sensibilidad, pero veo que no todo es eso... Me queda mucho camino...
Saludos...
Ningún dato técnico te dice cómo de bien suena, solo la extensión en frecuencias te da idéa de si es capaz de llegar a determinados límites en graves, pero nada indica si reproduce bien la señal grabada o no. Para eso hay que haberlo oido de manera adecuada.
Una duda, ¿La ganancia de la sala puede alterar la respuesta en frecuencia de una columna como ocurre con los SuperWoopers?.
Saludos
Con las especificaciones tñécnicas que muestra fabricante poco puedes saber de una caja, que no sea la extensión de respuesta en frecuencia, sensibilidad y poco más. Sí se puede saber más del comportamiento de una caja si las ves analizada de manera rigurosa. En este caso puedes ver si se han currado bien el filtrado (queda reflejado en la respuesta en eje y polar tomando mediciones de la misma), la distorsión tomada a un nivel de presión acústica determinada, etc...
Un saludete
Si con ganacia de la sala no referimos a lo viva o absortiva que es, si refleja en más o menos proporción las ondas que le llegan, en tanto el coeficiente de absorción de los distintos materiales no es lineal o igual para todas la frecuencias, tendrás siempre determinada coloración (cambios de intensidad en frecuencias determinadas) de la señal emitida por los altavoces.
Igualmente, como en los SW, el resto del altavoces estarán en determinada posición respecto a los modos (frecuencias que producen reberveración por coincidir su semilongitud de onda con el espacio hasta las paredes, suelo y techo) de la sala o de ese área de la sala, por lo que también habrá cambios en aquellas frecuencias y sus armónicos (mutiplos de la frecuencia fundamental) que coincidan con esos modos de la sala.