Ayuda con problema vecinal
-
-
incorregible
-
Respuesta: Ayda con problema vecinal
joder que putada ¡¡ . A mí me paso algo parecido en el anterior piso donde vivía, con la diferencia de que era terraza comunitaria no transitable y se hizo una derrama en la comunidad.
Informate de lo que le supondría al vecino perder el juicio , y metele presión con eso.
Haber si alguien más informado en leyes te puede ayudar ¡¡
P.D .... porque c4´s ???
-
Uf! ... me suena, me suena.
Vamos a ver, lo primero que habría que ver es la escritura de división horizontal. Las terrazas de los áticos pueden estar escrituradas como zonas comunes, zonas privativas anexas a las viviendas o mixtas, comunes pero con uso privativo.
En todo caso la jurisprudencia, el Código Civil, la Ley de Propiedad Horizontal y ... el sentido común ... convienen en que las zonas de terraza que a la vez son cubierta de otras viviendas son elementos comunes. Es decir, la comunidad de propietarios corre con la reparación .... pero ... siempre y cuando el propietario de la terraza haga un uso debido de la misma. Si el propietario hace un uso indebido, taladra el suelo, coloca grandes plantas, construye encima rompiendo la capa de impermeabilización o desubicando el desagüe o no manteniéndolo límpio ... es achacable solo a él.
Me temo que tendréis que recurrir víajudicial aportando todos los datos que podáis en el sentido de que en efecto el propietario ha hecho modificaciones indebidas ya que si fuera un tema en que un perito asegurase que es un problema del cauce del desagúe ya sería a cuenta de la Comunidad.
Decir también que deberíais tener en cuenta lo que digan los Estatutos de la Comunidad y si el tema de ese cerramiento se acordó en Junta (requiere unanimidad ya que toca el título cosntitutivo de la propiedad) o no. Aunque por lo que comentas seguramente la infracción administartiva esté prescrita (lo que impide también que el propietario pueda legalizar la obra nunca y así se está en un permanente limbo legal).
Yo que tu pedía al Presidente de la Comunidad una Junta Extraordinaria con ese punto del día, o la Comunidad corre con el gasto de ese tipo geta o le demandáis en tiempo y forma por vía judicial con un informe pericial que no deje dudas al respecto.
Saludos.
"In fear every day,m every evening ...
Isolation, isolation, isolation"
Isolation. Joy Division
-
gurú
-
Que el vecino no pidió permiso para hacer el cerramiento es seguro, pq simpre sale el tema en las reuniones vecinales. Lo de convocar una junta extraordinaria ya lo había pensado...y si puedo entre esta semana y la que viene intentaremos crearla, pero creo que no podremos hacer nada...
Ahora hay una derrama para arreglar una terraza de unos bajos que tiene grietas y nosequé...puedo hacer presión a la comunidad diciendo que no pago esa derrama si no se arregla mi problema? Pq si no encima de cornudo apaleado...ayudando a los demás a solucionar sus problemas pero sin que me arreglen el mío, que afecta directamente a mi vida.
Saludos y gracias
-
Poco puedo añadir porque te lo han dicho ya y muy bien, vaya nivel de foreros que tenemos .
Lo normal en esos casos, es que el ático sea de la comunidad pero el vecino en cuestión tiene el derecho a uso y disfrute exclusivo . Es una fórmula para que pague menos IBI por valor catastral e incluso menos comunidad porque esos metros son comunes y también la constructura, porque esos metros tributan de otra forma y se ahorra una pasta gansa .
Por contra, ha de ocuparse de su uso correcto y no puede hacer ni una obra sin permiso de la comunidad .
Saludos .
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes
-
Iniciado por
serces
puedo hacer presión a la comunidad diciendo que no pago esa derrama si no se arregla mi problema?
Me temo que no.
Las derramas se regulan en el art. 11.2 de la Ley de Propiedad Horizontal.
2. Cuando se adopten válidamente acuerdos para realizar innovaciones no exigibles a tenor del apartado anterior y cuya cuota de instalación
exceda del importe de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes,
el disidente no resultará obligado, ni se modificará su cuota, incluso en el caso de que no pueda privársele de la mejora o ventaja.
Es decir, si en esa Junta no votaste en contra de ese acuerdo, estás obligado a pagar aunque exceda de tres mensualidades de tu cuota a la comunidad.
Desgraciadamente y a la vista de los tremendos abusos y a no ser algo que verdaderamente sea importante yo aconsejo siempre votar en contra. Como aconsejo la denuncia inmediata de todos aquellos actos ilegales y contrarios a los Estatutos de la Comunidad. Cuando se es disidente al menos se tiene la posibilidad de impugnar el acta y sus acuerdos y más como el caso que nos ocupa distorsionan el título constitutivo que requiere unanimidad.
El hecho de que un vecino no pida autorización a la Comunidad para realizar cualquier obra o al Ayuntamiento para solicitar la licencía de obra NO excluye a la Comunidad de perjuicios posteriores ya que si no se requiere el cese de esos actos o incluso se denuncian, el silencio va en su contra como alguien ha comentado antes respecto a que judicialmente al final se condene a toda la Comunidad ... que no decir de votar a favor de decisones ilegales o antiestatutarias.
Ya se que es muy desagradable estar continuamente a la gresca con los vecinos que precisamente no respetan a nada ni a nadie y que al final para más "cachondeo" recurren a que los demás les soluciones las consecuencias de sus abusos ... pero al menos hacerles la vida lo más difícil posible.
Saludos.
"In fear every day,m every evening ...
Isolation, isolation, isolation"
Isolation. Joy Division
-
Gracias a todos por informarme...menuda mierda tener que reclamar via judicial...pero parece que si no no se va a solucionar.
Saludos y ya iré informando de como evoluciona el tema...aunque parece que irá para largo.
-
aprendiz
Hola compañeros:
Serces que te sea leve! En cuanto a este asunto que comentas,
Iniciado por
serces
"...puedo hacer presión a la comunidad diciendo que no pago esa derrama si no se arregla mi problema? Pq si no encima de cornudo apaleado..."
El artículo 10 de la LPH dice así en su punto pimero:
"...Será obligación de la comunidad la realización de las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad..." No tienes que convencer a nadie, es obligación de la comunidad el tratar de solucionarlo.
Como dice Curtis, lo importante es saber lo que dice la Escritura de División Horizontal, pero las terrazas/cubietas tienen consideración de elemento común, con lo que la comunidad no puede lavarse las manos.
Por otro lado, probablemente en tu seguro de hogar tengas la garantía dereclamación jurídica contemplada, está claro que la opción es poco halagüeña por los plazos, pero si el tipo no quiere... Tal vez si le presentas el problema en su dimensión, con las soluciones que te plantea tu compañía de seguros (la reclamación judicial) con unos costes muy superiores que la simple reparación, pueda entrar en razón. Tu sabrás lo troll que es.
Lo cierto es que si te topas con tipos obtusos vivir en comunidad puede ser una p*tada.
En cuanto a la legalidad del cerramiento, depende al final de la decisión de un juez, pero lo cierto es que hay jurisprudencia que por inacción de la comunidad durante un tiempo prolongado ante este tipo de obras, ha dado la misma por válida aún sin aprobación de la junta.
En todo caso nunca dejes de pagar las cuotas porque podrán reclamártelas judicialmente, con lo que ya tendrás 2 problemas.
Puedes consultar la LPH al completo, por ejemplo, en esta página.
Saludos y suerte.
-
recién llegado
Ayuda con problema ve
Asi es maria, que lastima en verdad me da esta situacion aqui en este foro que uno entra con la ilusion de que alguien mas comparta sus experiancias y en verdad que pena me da 147 vistas contra solo 3 comentarios no creo en verdad que de las 147 gentes q han visto el mensaje no tenga por experincia propia o la de algun familiar alguna situacion similar que pueda aportar una ayuda con su comentario,,,
en fin seguiremos esperando a ver si se dignan hacer sus comentarios
p.d si uno publica sus situaciones en el foro es por necesidad a una respuesta no para q alimenten el mostruo interior del yo diciendo esta o estan mas "mojidao" que "yo"
-
gurú
-
Respuesta: Ayuda con problema vecinal
En la última reunión de vecinos, la comunidad estaba en su totalidad a favor nuestro, y tb van a ir por vía judicial contra este “lindo vecino” del Ático...Ya veremos como evoluciona el tema...
Saludos!