INTRODUCCIÓN A LOS 50/60Hz y PAL/NTSC
PAL y NTSC, INTRODUCCIÓN.
Los términos PAL y NTSC hacen referencia al sistema de video del televisor, o más concretamente, el sistema de codificación de las señales de televisión. En Europa, por ejemplo, se usa el sistema PAL, mientras que en Estados Unidos y Japón, se usa el sistema NTSC.
Por tanto, una consola que salga en una región NTSC, será NTSC, es decir, su salida de video será NTSC para cumplir con el estándar de los televisores de ese lugar. En cambio, en Europa las consolas son PAL.
EL REFRESCO DE LA PANTALLA. 50/60 HZ.
Una diferencia importante entre NTSC y PAL es el refresco de la pantalla. El refresco es la acción de actualizar la imagen del televisor (o monitor). Si no se hiciera, las imágenes aparecerían estáticas. Si las vemos moviéndose es porque se van mostrando continuamente una tras otra, y eso da la sensación de movimiento.
En el sistema PAL, el refresco es de 50Hz, lo que quiere decir que la pantalla se actualiza 50 veces por segundo. Supuestamente esta velocidad es más que suficiente para que nuestro ojo no note el parpadeo, y vea las imágenes fluidas. Se supone que nuestro ojo percibe unos 25 fotogramas por segundo como máximo, luego es razonable suponer que con 50 no notaremos los saltos entre imágenes.
En el sistema NTSC, el refresco es de 60Hz, es decir, la imagen se actualiza un mayor número de veces por segundo, a costa de perder un poco de resolución (que no se debe a que el refresco sea mayor, sino a una cuestión de diseño. Si se quiere dibujar más veces la imagen, habrá que hacerla un poco más pequeña, o con un poco menos de resolución).
¿EN QUÉ SE NOTA QUE UNA CONSOLA TRABAJE A 50 O A 60HZ?
Los juegos de las consolas de 8 y 16 bits han sido diseñados para funcionar a 60Hz, en modo NTSC. ¿Por qué? Sinceramente, porque sí. Y como en la zona PAL los juegos deben funcionar a 50Hz, éstos van más lentos que como irían a 60Hz. ¡Apuesto a que muchos usuarios de la zona PAL no sabían que han estado jugando años a videojuegos que en realidad iban más lentos de cómo deberían ir! Pues sí, hay que joderse.
¿Pero por qué van más lentos a 50Hz?
Esto se debe a que los juegos de estas consolas usan el refresco de pantalla como sistema para sincronizar todo lo que ocurre en ellos. Es decir, para lograr que las cosas vayan a la velocidad deseada, el personaje, los enemigos, los saltos o los objetos, se usa como medida de tiempo el intervalo entre cada refresco. Cuando llega el refresco de pantalla, el juego actualiza su estado, la posición y la velocidad de las cosas, etc.
Esto estaría muy bien si siempre se jugara a 60Hz. Pero al funcionar a 50Hz hay menos refrescos por segundo, o lo que es lo mismo, el tiempo entre cada refresco aumenta. El resultado es que el juego va más lento, y muy a menudo (esto ya no siempre) el sonido y la música también. Al menos en la NES, el sonido siempre va más lento a 50Hz, pero en la SNES, por ejemplo, no he notado que haya diferencia en la velocidad de la música.
Podríamos pensar, pues menuda mierda la zona PAL, y sinceramente, estaría de acuerdo. Pero lo peor es que la cosa no acaba aquí. Hay más. Y es que como el sistema de video NTSC tiene algo menos de resolución que el PAL, la imagen de los juegos funcionando en modo PAL está achatada ligeramente (aunque la diferencia es notable si se compara).
Y todavía hay un problema más...
LA BARRERA ZONAL
Así se llama a la maravillosa tradición de impedir que juegos de una región funcionen en consolas de distinta región. Por ejemplo, en una NES PAL no puedes jugar a un cartucho NTSC, y viceversa. Esto quiere decir que muchos juegos japoneses no sólo nunca han salido en la zona PAL, sino que aunque los comprases de importación, la consola PAL rehusaría a funcionar con él.
Esto no obstante es la teoría, ya que hay modos de jugar con juegos de importación, pero siempre haciendo uso de trucos varios, como el uso de adaptadores especiales.
¿SE PUEDE HACER ALGO PARA SOLUCIONAR LAS RESTRIGCIONES DE LA ZONA PAL?
Sí, se puede. En primer lugar, siempre puedes comprar una consola NTSC en el extranjero, aunque también tendrías que comprar todos los juegos NTSC por motivo de la barrera zonal.
Otra solución menos agresiva es el uso de adaptadores para jugar con importados. Pero esto no soluciona el que el juego siga funcionando a menos velocidad, ni que la imagen siga estando achatada.
Pero hay una solución mucho más elegante. Casi todas las consolas se pueden modificar de una manera u otra para que funcionen en el modo de video que queramos, es decir, pasar de 50 a 60Hz. Yuju, esto si que mola. Lo único es que hay que abrir la consola y hacer algunas soldaduras. En mi Web encontrarás algunas de estas modificaciones paso a paso. Así que ya sabes, a jugar como Dios manda, coño.
¿PERO TODOS LOS VIDEOJUEGOS SE RALENTIZAN EN MODO PAL? ESTO NO OCURRE EN MI XBOX/PS2/GAMECUBE.
En efecto, no ocurre en las consolas y los juegos actuales.
La ralentización en modo PAL es algo característico de las consolas de 8 y 16 bits básicamente, y no por ser de 8 o 16 bits, sino por el sistema que usan sus juegos para sincronizarse.
El motivo de hacer las cosas así es porque resulta un sistema de sincronización sencillo. Es lo que se llama movimiento dependiente de fotogramas (o lo que es lo mismo, que se basa en aprovechar que el juego se refresca un número conocido de veces, y siempre el mismo, por ejemplo, 60 veces por segundo, o 60Hz). La desventaja es que el número de fotogramas por segundo disminuye, como ocurre al pasar de 60 a 50Hz, todo se ralentiza.
En los juegos modernos se usa un sistema de movimiento dependiente del tiempo, es decir, para sincronizar el juego se usa un reloj interno a la consola, que es capaz de contar el tiempo que trascurre de una forma muy precisa. De este modo ya no influye si el refresco de pantalla es de 50 o 60Hz en la velocidad.
¿ENTONCES EN LA ACTALIDAD YA NO HAY DIFERENCIA ENTRE 50 O 60Hz?
Aún así, aunque en las consolas modernas ya no haya un gran cambio entre un modo u otro, incluso ahora son preferibles los 60Hz. Además, mayor refresco de pantalla se traduce en un menor cansancio ocular. O al menos eso dicen.
En un monitor de ordenador, incluso 60Hz son pocos. No sé porqué, si será porque estamos mucho más cerca que al ver la tele, o por la resolución o el tipo de pantalla, pero yo noto mucho cuando el refresco está por debajo de 70Hz, y me resulta muy incomodo. En monitores de ordenador yo recomiendo usar refrescos de al menos 75Hz.
¿QUÉ MÁS PUEDES DECIRME DEL SISTEMA PAL?
Como ya he comentado, es un sistema de codificación empleado cuando se transmiten señales de televisión. Básicamente se deriva del sistema NTSC, que apareció casi 20 años antes, y surgió como intento de paliar algunos defectos del sistema NTSC.
La principal ventaja es que corrige ciertos defectos de color. Esto lo consigue porque al enviar la información de color, cada línea que manda la manda con fase invertida respecto a la anterior. Como al transmitir señales por radio los errores de fase son comunes, y aprovechando que los colores de una línea a la siguiente no varían a penas, al enviar cada línea con fase invertida se consigue cancelar errores de fase entre una línea y la anterior. Y cuando se dan estos errores, el sistema PAL muestra un defecto menos perceptible al ojo humano que el NTSC, en el que cambia el color.
Otra ventaja es su mayor resolución, de 625 líneas verticales, mientras que NTSC tiene 525.
Sin embargo, cuando los errores de fase son inexistentes, como en la televisión por cable, o en general cuando la señal viene de un aparato por cable, como en el caso de una videoconsola, el sistema NTSC da mejores resultados.
Otro inconveniente es que la circuitería de un sistema PAL es más compleja. Esto hoy en día, no obstante, no es problema.
Bueno, ya está bien de clase teórica :-)