Huyyy lo que ha dichooooo
En este foro y en otros muchos, han habido muchos debates sobre qué aportan de especial los formatos de HD con respecto al CD en audio .
Una ventaja sí es cierta, y es que tanto el SACD como el DVD Audio aportan sonido multicanal discreto frente a los dos canales del CD.
Sobre la mejoría del audio, también es cierto que sobre el papel existe, no tanto sobre la respuesta en frecuencia sino sobre la relación señal -ruido y la gama dinámica, al menos, en teoría .
Respecto a la primera, el hecho es que permite usar filtros anti-alias menos elaborados y más suaves para que el Teorema de Nyquist se cumpla, dando un ancho de banda audible perfecto, cosa que en algunos lectores de Cd de los ochenta y primeros de los noventa y alguno malillo que otro actual, no ocurre, y o bien el disco suena más chillón o le faltan armónicos superiores, pero en un lector de Cds actual y competente, eso no suele pasar .
Respecto a la dinámica y/o la señal ruido, es que ya el CD roza la capacidad limite de la percepción humana, de modo que las posibles mejoras que puedan haber, se las va a comer el resto de la electrónica y las cajas y, aunque no fuese así, será muy difícil que un buen oído en prueba ciega perciban diferencias y dependerá más de cómo de bien se haya hecho la grabación que del formato.
En resumen, que con un buen equipo, obviando el tema multicanal, tanto el SACD como el DVD audio no aportan lo que al principio muchos pensábamos que sí iban a hacer .
Creo que su principal aportación ha sido que las grabaciones hechas con ese formato han sido muy mimadas, hecho percibible incluso en el CD pero, como ves, no es por el formato, sino por cómo se haya hecho y mezclado la grabación original . En cualquier caso, algo hemos ganado .
Saludos .