Gracias, muy amable de tu parte, trataré de mejorar la página, nuevamente gracias, Cordial Saludo, Martin
Regístrate para eliminar esta publicidad
Hola Gente. La lectura de distintos temas de este excelente sitio, me llevó a escribir estas lineas.
Desde muy joven he estado picado por la música y su buena reproducción. Ese largo y costoso camino que es la busqueda del sonido absoluto, me llevó a probar muchas marcas y clases de amplificadores, de estado solido, Harman Kardon, Bryston, Krell, Lexicon, Morrison Elad, B&K, equipos que tuve y de los cuales tengo un buen recuerdo por el disfrute musical que me otorgaron. En esa permanente y por momentos obsesiva busqueda llegó el redescubrimiento del sonido valvular que tenía en el recuerdo "de allá lejos y hace tiempo". Tal busqueda me llevó a fabricarme mis propios amplificadores válvulares, circuito tipo clase A, Single ended triode con las válvulas 2A3, 300B y 45. El primer amplificador Single Ended Triode DHT, que hice fue sobre la base del Circuito Loftin&White de 1929. Mandar hacer los transformadores de salida o importarlos, marcas como James, Lundhal, Tango, Magnaquest, Hammond, pasaron por mi mente. Para alivio del bolsillo, me decidí por la alternativa de mandarlos a fabricar con un artesano local, comenzó la busqueda de un buen hierro, grano orientado, láminas M4, calcular el Zprimario para la venerable válvula 2A3, con preamplificación de la excelente 6SN7GT, luego la fabricación del chasis, su pintura electroestática, etc. Compra del menaje, condensadores, resistencias, sockets, reostatos, potenciometros, etc. Una vez ensamblado e importadas de EEUU las 2A3 y 6SN7GT, llegó el día de la prueba del prototipo que había hecho. Escuchar por primera vez un amplificador Single Ended Triode es una experiencia única e irrepetible en la memoria de un audiófilo. Tal vez en la sencillez y simpleza del circuito se encuentra la calidad de su sonido. El primer amplificador single ended triode fue construido en el año de 1912, por el estadounidense Lee de Forest, de esta manera el camino para el cine sonoro, estaba trazado. El famoso tríodo de potencia 300B de la Western Electric con su potencia de 8 a 10 vatios, el cual alcanza hoy en día el valor de los novecientos dólares,la pareja, fue hecho para reemplazar a las válvulas 45 de tan solo 2 vatios de potencia y la 2A3 de 3.5 vatios. El cine sonoro demandaba mayor potencia de amplificación y la industria del audio estaba dispuesta a satisfacer las exigencias de Hollywood.Es así, como en la carrera por mayor vataje, aparecen los amplificadores push-pull AB (Circuito Williamson) los cuales tienen mayor potencia de salida que los amplificadores Single Ended Triode o SET a secas. Pero con el invento del transistor en 1948, la suerte de la válvula y por ende del single ended triode, estaba echada, el olvido.
A mediados de los años 70, Isamu Asano y Nobu Shishido llamaron la atención sobre las bondades y cualidades del clásico circuito “Direct Head Triode” de Loftin & White, aparecido en el mismo año en que se estrena “El cantor de Jazz” (1927). Es así, como la comunidad del audio hizó eco sobre la pureza del sonido del Single Ended Triode. Estos amplificadores se distinguen por su realismo, poca coloración y afectación del sonido, la mimesis perfecta. En pocas palabras, la alta fidelidad o High End. Los SET suenan distinto que los amplificadores de estado sólido y de los push-pull tubulares por la distorsión que producen conocida como segunda distorsión armónica, la cual equivale a adicionar en el tono una octava más alta, formando un acorde muy agradable al oído humano.
Los Single Ended Triode requieren de parlantes muy sensibles, razón que me llevó a dejar los Infinity Kappa 8, los BW, etc y buscar los de alta eficiencia tipo full range, Tannoy Gold Dual Concentric o los viejos Altec Lansing Duplex 604 de 97 db o más, la sinergia perfecta.
Cordial saludo, Martin
www.utopiaudio.com
Gracias, muy amable de tu parte, trataré de mejorar la página, nuevamente gracias, Cordial Saludo, Martin
Bienvenido al foro Martin. Realmente los productos que expones en la pagina tienen unas caracteristicas estupendas y tendrán su hueco de mercado, la competencia en el mundo de las válvulas es ,como en casi todas las areas, casi demoledora , a los productos de las reconocidas escuelas americanas y japonesa se le añade ahora los productos que llegan desde China y a todos ellos se les suma los fabricados aquí en España , con una calidad de fabricación y sonido casi incomparable.
¿ Que diferencias has notado entre los SET y las otras tipologias de amplis a valvulas, ya sabes push-pull etc?A que marca en concreto asemejarías *tus productos ? ¿ Que te parecen los amplis a válvulas fabricados en España ?
Gracias.Saludos
PD Por cierto ¿ Que melodía es la que suena en la página de inicio ?......me gusta.
"our love is here to stay" de Gershwin, todo un clásico. Lo que no identifico es la versión ¿de quien es?Iniciado por DEMY
Saludos
PD. Bienvenido Martin
Hola, vamos por partes, El circuito Single Ended Triode (DHT) fue hecho por Loftin&White en 1929, si te interesa el tema mira el enlace más abajo. Los amplificadores Utopia Audio son muy símilares al Sun Audio, Jeff Korneff, Moth, Asano, Wright, etc, utilizan como driver la 6SN7GT, la rectificación en vez de ser valvular es mediante diodos. La escuela china como tu la llamas ha recurrido a los circuitos clásicos de la escuela norteamericana.Lo que han mejorado son los componentes, condensadores, resistencias, transformadores. De España recuerdo los vieta, te hablo de historia patria. Frente al sonido Set frente al PP, es mucho más real y natural. Aristóteles hablaba de la mimesis para referirse a la copia de la realidad y el Single Ended Triode trata de reproducir naturalmente los sonidos. Gracias nuevamente, por las calurosas palabras de bienvenida, Cordial Saludo, Martin
http://shmeurg.free.fr/perso-25417.htm
http://www.enjoythemusic.com/Magazin...amplifiers.htm
Si Sr, "our love is here to stay" de Gershwin, todo un clásico, es una versión midi sobre la interpretación del Oscar Peterson Trío, gran pianista el canadiense, Cordial Saludo, Martín
¿ Donde puedo encontrar esa versión de Oscar Peterson ?Iniciado por MartinV56
Gracias.Saludos
Que nooooooo, que el tema no es musicaaaaaallllllll.
Que ha venido a vender el libro, cohoneh.
Saludos
Alf
Alf, creo que me he perdido algo :-[
Saludos
Pues que el tema del hilo es publicitario, ¿no?Iniciado por Gonzo
Saludos
Alf
Pues que el tema del hilo es publicitario, ¿no? *Iniciado por alfer
Saludos
Alf
[/quote]
aaahhhhhmmmm, que lentito estoy tras las "vacas", pues sí, lo que pasa es que no me he leido el "libro" porque era muy largo y sin puntos aparte y el tema no me interesa mucho ¿para que quiero una tecnología obsoleta, ineficiente y que mete distorsión? antes me pillo un clase D, pero bueno, respeto las elecciones/opiniones de cada uno
Lo que sí me ha interesado es el temita del Peterson, mola
Saludos
lo encontré
saludos
Aqui tambien está:
Por cierto, un maravilloso disco.
Saludos
Tú la proxima vez te vienes a Gran Canaria y yo me encargo de solucionar el problema que tienes con las válvulasIniciado por Gonzo
Pregunta: ¿ Hay algo mejor que esto ?
Respuesta: No
Saludos
Si me dejas el mando del volumen : con gusto te haré una visita
¿lo has comprado ya? :
Saludos