Iniciado por
odracir
En cuanto a lo que comentáis de la Sincroguia, a mi me despista bastante.
La Sincroguía suministra información en todos los canales por igual y de 7 días. Es uniforme, tiene un estilo periodístico, o una redacción cuidada, como queramos, y a veces bastante extensión.
La EPG normal de las cadenas hay canales en que hay dos o tres días, pero también los hay con 6 ó 7 días como La6, FDF, Disney Channel o SonyTV. Además hay alguna ocasión, cada día más rara, en que algún canal se queda sin EPG (en Navidades o en los cambios de horario de verano/invierno).
Pero lo que más las diferencia es la información que tiene la EPG y el formato.
Hay canales como T5, FDF y La6 que básicamente no tienen mas que el título corto en sus EPGs, ni título largo ni texto descriptivo. Además siempre están gritando. Todo está en mayúsculas. No tienen minúsculas en sus teclados.
Las cadenas de TVE (La1 y La2) son muy aficionadas a fallarles la EPG y tener algunos días con menos de 24 horas. También es muy característico de su EPG que tengan como dos días o así y los siguientes 3º, 4º y 5º aparece para todos el texto "(Sin información)". Las demás cadenas directamente están en blanco y no hay nada, así de sencillo.
Algunas cadenas, en algunos programas, ponen bastante información, básicamente en películas. En Telemadrid, en La2, con pelis o las noches temáticas, la EPG tiene sinopsis e indicaciones bastante completas. En A3 hay alguna ocasión que también, pero hay veces que ponen el título de uno de sus contenedores de chiripa. Por ejemplo "EL Peliculón/ Cars" y en otras ocasiones que ni lo esperas, ponen sinopsis.
La EPG de Cuatro era de las mas cuidadas y lo sigue siendo, con descripciones cortitas pero funcionales y muy cuidada. Pero yo he notado claramente la irrupción de T5 como propietaia de ese canal y ahora la puntualidad no es tan buena y algún día en Navidades falló bastante.
Hay cadenas que en ocasiones meten todo el texto descriptivo en el campo de título largo y los decos a veces no saben mostrar eso.
La Sincroguía la podéis ver en la web de InOut y recuerdo que si bien no es igual lo que llega a los decos, el "estilo" de redacción y la información es muy similar, así como la extensión de las sinopsis.
La Sincroguía, por ejemplo, en algunas pelis incluso ponía datos anecdóticos, del estilo de "primera película del director X", "la actriz V se tomó muchas ensaladas en el rodaje", "nadie ha vuelto a ver a este actor montar a caballo".......
Con el cine se lucían bastante. Luego muchos programas y documentales es mejor la información de la EPG gratuita. La Sincroguía suele abusar del copi/paste metiendo un mismo texto para todos los programas que se repiten semanalmente. Ahora mismo en la reposición de "El Hombre y La Tierra" hay días que la EPG trae sinopsis de cada capítulo (otros sólo el título). La Sincroguía de la web de InOut pone en todos los capítulos el mismo texto repetitivo. Sólo modifican el título de ese día.
La puntualidad a mi me tiene sorprendido cosa mala. La EPG gratuita es mucho más eficaz que la Sincroguía y de lejos. Más puntual y más precisa, sin andar cambiando para nada en todo el día. Con Sincroguía usaba guardas inicial y final enormes. Con la EPG tengo la mitad de tiempo y sólo por si algún día se le va la mano a alguien, ya que siempre me sobran íntegramente.
Las guardas son tiempo de grabación "extra" y espacio en disco desperdiciado, por eso no son nada deseables muy grandes.
Por otro lado la EPG es un concepto mucho más avanzado que la Sincroguía.
InOut juega con la falta de profesionalidad que caracteriza a las cadenas, pero la EPG es un concepto distinto al de un programa, un título, una sinopsis. Básicamente eso es la Sincroguía, sólo que se paga porque siempre haya 7 días y siempre haya información adecuada.
Esto sólo como información extra de lo que podrían ser las cosas si los usuarios contásemos más en lo que compramos, pero lo habitual es que compremos lo que nos dan, no lo que mejor hecho está, así que no hay nada que hacer con estas industrias del "último grito tecnológico".
En realidad la EPG que está regulada por el sistema DVB-T es un concepto de base de datos, con informaciones mútiples para conceptos múltiples.
Si la redactan bien los que la emiten, ajustándose al estándar marcado, y la recogiesen bien los decos, sin las chapuzas habituales de los fabricantes que piensan que somos tontos, la EPG diferencia espacios, conductores, actores, fechas de emisión o de "fabricación", número de capítulos, temporada de emisión, etc, etc.....
En otros firmwares mucho más avanzados para PVRs de Siemens (el VDR de los HTPC portado a los M750), tengo ocasión de ver una EPG de las cadenas "ordenada" y separando los distintos conceptos porque el uso de la EPG está modificado por los usuarios. Luego tienen que hacerlo bien las cadenas al redactar su EPG, pero las que lo hacen es sorprendente lo que se ve en la EPG.