Hola stelio22, veo que necesitas un poco de asesoramiento desde "cero", así que voy a tratar de resumir "por encima" una serie de aspectos básicos que te ayuden a concretar cuáles son tus necesidades respecto a la compra de un equipo de música.
Lo primero y más importante es el uso que le vas a dar al equipo. Si lo vas a destinar exclusivamente a oir música un equipo Stereo sería suficiente, si en cambio deseas -además- disfrutar de lo que se llama CINE EN CASA debes comprar un receptor o amplificador de A/V multicanal.
La decisión de comprar la primera de las opciones (stereo) o la segunda (receptor A/V) la debes hacer no sólo pensando en el número de altavoces que piensas destinar al equipo ( dos para stereo y un sistema 5.1 para el receptor A/V) sino por el tema de la CONECTIVIDAD presente y futura. Al amplificador stereo -salvo excepciones muy concretas- sólo se le puede conectar tomas RCA stereo, y un receptor puede recibir señales de entrada de HDMI, SPDIF, TOSLINK, RCA, además de las especifícas de VIDEO.
El tamaño de los altavoces (independientemente del tipo de amplificador que compres) dependerá en principio del tamaño de la sala, amplificador asociado, volumen de escucha, etc.
Normalmente los monitores son aconsejables para salas pequeñas y las columnas para las más grandes.
Otro de los puntos que debes tener claro son las fuentes que vas a escuchar ( o ver si es el caso). Vinilos, CD, Dvd, Blu-ray, etc.
Si quieres máximizar la inversión en cuánto a versatilidad te la da un receptor de A/V por sus opciones de crecimiento a niveles de conexionado, tipos de codificación de sonido, etc....
Un tema que debes aclarar púes el el uso y el presupuesto que destinarás a la compra del equipo. Un equipo comprado con inteligencia (y no caro necesariamente) puede durar muchos pero que muchos años......