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Intel quiere equipar con Larrabee la Nintendo 6

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  1. #1
    Dani, no corres solo (26) Avatar de Shinji Mikami
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    Predeterminado Intel quiere equipar con Larrabee la Nintendo 6

    http://www.vandal.net/noticia/43788/...cesora-de-wii/



    Según esta noticia, Intel equiparía el próximo sistema doméstico de Nintendo con su procesadores-gráficas Larrabee. Al parecer es un hardware económico y con algo de potencia.

    Para los más entendidos sería interesante dar un vistazo al link de la Wikipedia y ver hasta qué punto podría ser una tecnología con potencia futura o quedarse más o menos en la actualidad.

    Comparan esta tecnología con otras GPU y CPU (Cell, por ejemplo) y dan datos a qué necesitaría Larrabee para mover Gears of War 2 a 60fps y 1600x1200, etc....

    http://en.wikipedia.org/wiki/Larrabee_(GPU)


    También parece ser que era un proyecto que Intel canceló para el mercado doméstico y lo dejó para sistemas profesionales, pero ahora quiere introducirlo en el mundo de las consolas.
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  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: Intel quiere equipar con Larrabee la Nintendo 6

    Hola,

    Si alguien tiene interés nos podemos extender más con el tema.

    A grandes rasgos, se puede decir que la tecnología gráfica en los últimos años evoluciona a lo que se conoce como GPGPU o "General Pourpose GPU". Este paradigma es el que se esconde tras el famoso CUDA de las nvidia posteriores al chip G92 y en mayor medida, es en lo que se basa la arquitectura CELL.

    Consiste en dotar a los chips gráficos de juegos de instrucciones de propósito general, de modo que puedan descargar a la CPU de parte de sus tareas, y en el límite, poder incluso plantear plataformas dedicadas que carezcan de CPU.

    CELL es algo parecido, sólo que aquí el enfoque es hacer una CPU muy especializada en tareas propias de una GPU, lo que consigue un rendimiento gráfico excelente incluso con un chip gráfico mediocre si lo comparamos con un PC moderno o la propia 360.

    Se podría decir que si hace unos años la corriente era aislar funcionalidades en componentes dedicados, ahora es justo al contrario, se difuminan las barreras y se consigue un máquina mucho más homogenea.

    Un saludo

  3. #3
    Dani, no corres solo (26) Avatar de Shinji Mikami
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    Predeterminado Respuesta: Intel quiere equipar con Larrabee la Nintendo 6

    Sería interesante que te extendieras más, o que, a grandes rasgos, te lanzases a comparar el Larrabee con hardwares que conozcamos, tales como el corazón actual de Xbox 360 o de Ps3, una NVidia GTX, etc....

    Vamos, saber por dónde se movería la hipotética N6 en caso de llevar el Larrabee. Si va a dar un salto respecto a lo actual o símplemente se limitará a ser lo que es hoy Ps3, por ejemplo
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  4. #4
    gurú Avatar de lokepajke
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    Predeterminado Respuesta: Intel quiere equipar con Larrabee la Nintendo 6

    Desde la ignorancia:

    supongamos que Nintendo 6 viene con la GPGPU de intel. A que nivel grafico se encontraria? entiendo que no solo depende del chip en cuestion no.


    Por lo que pude leer de la noticia en los foros de meri (no se si es cierto o simplemente trolleadas) se quedaria al nivel de ps360 actuales

    Pen interesar interesa todo lo que sea aprender


  5. #5
    PEN
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    Predeterminado Respuesta: Intel quiere equipar con Larrabee la Nintendo 6

    Buenas,


    Antes de nada, tenemos que tener en cuenta 2 cosas:


    1. Esta noticia es un rumor, ya se dijo algo parecido de PS4 y se demostró que era un bulo
    2. Intel Larrabee está en una etapa relativamente temprana de su desarrollo, todo lo que sabemos está sacado de pruebas de concepto, y seguramente la versión final de la arquitectura difiera considerablemente.
    Dicho esto, podemos hablar de lo que sí sabemos.

    Larrabee difiere de los sistemas multinucleo que estamos acostumbrados a ver en nuestras casas, y entra más en el terreno de lo que se conoce como arquitecturas masivamente paralelas. Ya en estas etapas preliminares se habla de 32 e incluso 48 cores.

    Estos cores son de propósito general en el sentido estricto de la palabra, ya que admiten instrucciones x86, lo que podríamos considerar una CPU Intel de toda la vida, y además presumiblemente son compatibles con Direct 3D y Open GL, como una GPU de toda la vida. Se diferencian de sistemas similares (como CELL) en que todos los cores juegan el mismo papel, no existe el concepto de arbitro y cores dedicados que tenemos en PS3.

    Por contra, también escapa de la arquitectura de las GPUs actuales, que tiene muchos más cores (o shader procesors) pero de carácter muchísimo más específico (calculo de vertices y píxels principalmente).

    Siguiendo con datos, se dice que los prototipos actuales de Larrabee, se mueven entorno a 1GHz, y que esa cifra se verá aumentada a corto plazo. Estas frecuencias van más en consonancia con una CPU tradicional (mi i7 va 2.66GHz de stock) que con un GPU (mis 4890 van a 850MHz de stock).

    ¿Qué conclusiones podemos sacar de esta información?

    La primera es que Larrabee no va a competir con lo que Nvidia y ATI tengan que ofrecer en su momento en términos de fuerza bruta; sino que va a tratar de equipararse añadiendo más capacidad de cómputo a medida que esto sea necesario, incorporando más nucleos.

    De hecho, si atendemos a la documentación existente, no se compara a Larrabee de forma directa con ningún hard, sino que se tiende a establecer cuantos cores son necesarios para mover este o aquel título, con unas características concretas.

    Cito de la wikipedia:

    Roughly 25 cores are required for Gears of War with no antialiasing, 25 cores for F.E.A.R with 4x antialiasing, and 10 cores for Half-Life 2: Episode 2 with 4x antialiasing
    Además, Intel se apoya en un teoríco incremento lineal del rendimiento a medida que aumentan el número de cores, como se puede ver en esta gráfica.



    Lamentablemente, por encima de 48 cores la escalibilidad no sólo no es lineal, sino que decae un 90%.

    Estos números nos indican que Larrabee, con las características actuales, no puede competir con los caballos de batalla de ATI o Nvidia, pero sin embargo si que se equipara a una gráfica mono-gpu de gama alta, lo que indica a su vez que está a años luz de lo que ofrecen PS3 y XBOX360.

    ¿Significa esto que su techo está ahí?

    No necesariamente. Si Intel consigue aumentar considerablemente la frecuencia de los cores, sin tostar el micro, y sobre todo, consigue escalabilidad lineal por encima de 48 cores, podemos estar hablando de una alternativa sólida frente a ATI y Nvida. En algunas presentaciones, ya se habla de triplicar las prestaciones de la actual serie GTX200 de Nvidia.

    Sin embargo, bajo mi punto de vista, el principal problema de Intel va a estar en el software. El hecho de poner más y más cores no aumenta el rendimiento porque sí; muchas veces la carga de comunicación entre cores hace que un proceso en parelelo se ejecute más lento que si lo hiciera en serie en un único nucleo.

    Hay que prepar el soft para que sea eficiente en un entorno masivamente parelelo, y eso no es nada fácil.

    Es fundamental que los drives/frameworks de desarrollo con los que Intel acompañe a su cacharro estén a la altura; porque si dejan todo el marrón en manos de los desarrolladores, esto se va a pique, no tengo ninguna duda.

    Así al menos lo veo yo.

    Un saludo
    Última edición por PEN; 31/12/2009 a las 00:44

  6. #6
    gurú Avatar de lokepajke
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    Predeterminado Respuesta: Intel quiere equipar con Larrabee la Nintendo 6

    Muchas gracias por el post Pen

    Asi da gusto


  7. #7
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    Predeterminado Respuesta: Intel quiere equipar con Larrabee la Nintendo 6

    Gracias por la info, PEN.

    Entonces si la unión Intel+Nintendo fuese fuerte y ambiciosa (no me cabe duda por parte de Intel, pero de Nintendo...joder qué cambio a mal han hecho..) podrían tener un sistema de alto rendimiento.

    A Intel le interesa muchísimo tener esa "propaganda", de equipar un sistema de videojuegos popular y que su tecnología tenga renombre.

    A Nintendo lo único que le interesa es que sea barato y su sistema lo puedan vender a un precio en el que el 75% sean ganancias ya de entrada, por eso es la duda que tengo con respecto a tener una Nintendo 6 con potencia gráfica.


    Realmente yo apuesto, y lo digo de verdad, a que Nintendo recogerá en unos años todas las sobras de la generación actual, pero encima tirando por lo bajo (igual no llega ni a una Xbox 360), donde pueda presentar 4 polígonos y 4 texturas a 720p y se acabó.

    Si puede formar un sistema por 49$ y venderlo por 299$ tranqulos que lo hará. Dudo mucho que quieran formar un sistema por 249$ y venderlo a 299$. Por desgracia es así.
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