Hola,
2 cosas tristemente ciertas se cumplen en lo que cuentas:
- No debes hacer caso a los vendedores de las tiendas. Salvo contadas excepciones se mueven por intereses comerciales, que poco tienen que ver con tus verdaderas necesidades. Me apuesto lo que sea a que todos esos vendedores te han aconsejado fervientemente que la mejor decision posible es un LCD a poder ser LED de 40" (y si es de los caros mejor).
No se, tu mismo, pero creo que las opiniones que puedas encontrar aqui son de usuarios que realmente tienen las teles en casa o se han encontrado en la misma situacion que tu y por tanto tienen una impresion bastante mas empirica. Por otra parte, dudo que haya alguien aqui que tenga interes personal (comercial) en aconsejar una cosa u otra.
- No te fies de como se ve una tele (sea LCD o plasma, pero especialmente estas ultimas) en una tienda. Las tienen configuradas como les da la gana, sin calibrar y la mayoria de veces con fuentes de muy mala calidad.
Por otro lado, los plasmas sufren al lado de un LCD o LED en una tienda, porque el entorno luminico es muy alto y mou diferente del de tu salon. Luego en casa la cosa es muy distinta y mas con los ajustes personales de cada uno.
La otra es el tema de las distancias y el tamaño. Tienes en este foro infinidad de hilos que hablan sobre el tema.
En esto si que es un poco mas dificil encontrar el punto adecuado porque cada persona es un mundo y percibe las cosas de una manera distinta, pero opino lo mismo que los que te han recomendado antes.
Para la distancia de mas de 3 mts. minimo una 46 y para 3.30 m. yo no veo la de 50" demasiado grande. La ves grande al principio eso es verdad pero te acostumbras a los pocos dias. De todas formas, repito que es una percepcion muy personal. Lo que si creo es que 40-42 se te hara pequeña en nada.
Respecto al uso que comentas y las condiciones de tu compra, si la ecuacion es la que has dicho no puedo mas que corroborar la recomendacion.
La Pana 50X10 me parece una eleccion ideal por relacion calidad-precio y que se adapta mas que bien a tus necesidades.
En cualquier caso, si es el tamaño lo que te echa para atras, tambien la tienes en 42 y te sale mas de 100 eur. mas barata.
En 46" me cuesta bastante encontrar un modelo que tenga esa misma relacion. Si te puedes estirar con el presupuesto esta la Panasonic 46S10 o la LCD Samsung B651, pero es que por la diferencia de precio y sobretodo por la distancia y el uso que le daras no te merece gastarte mas dinero y menos si es full HD porque no veras diferencia.
En 47 tienes la LG47LH5000 o la Philips 5604 pero es que ya empieza a haber mas de 400 eur. de diferencia que no compensan para nada en mi opinion.
Puede que la opcion mas sensata en tu caso es que compraras la 50X10 en algun sitio que te ofrezca 15 dias de prueba, la instales en tu salon y te convenzas en una situacion real. Si finalmente no es lo tuyo despues de 15 dias, la devuelves y te replanteas el tema y el presupuesto.
Saludos.