perdon, pero tampoco es tan horrible y peliagudo el asunto.
si bien es cierto que para conseguir exprimir todo el potencial de un pc se debe de tener un nibel de conocimientos mas bien medio-altos, tambien es cierto que para conseguir que un pc reproduzca y escale videos de una forma como poco igual de buena que un reproductor dedicado de nibel "purista" con un nibel de conocimientos mas bien medio-bajo es sobradamente suficiente y mas hoy en dia que ya empiezan a abundar programas realmente apañados por la red a los que hace falta hacerles bien poco.
esto es como el tema del audio multicanal, me harte durante meses a leer los problemones con los que la gente se encontraba y fue ponerme (eso si, aplicando algo el sentido comun para proceder) y en 30 min sacaba el audio perfectamente, multicanal decodificado y sin decodificar por hdmi, en stereo por rca, sin decodificar por spidif, vamos como me da la gana y encima configurado para cambiar de preajuste con un clic en el mando a distancia.
y tampoco hace falta un pc desorbitado en cuanto a componentes, estas fiestas me he montado uno simplon compuesto por
placa amd m4a785td-m evo
procesador amd am3 athlon 250 x2 de 3ghz
2 gigas de ram ddr3 de 1066
disco duro de 500gb
grafica ati hd 4760
y lector de blu-ray sony
para empezar le meti el xbmc, facil de configurar donde los haya y solo con este bien configurado y la grafica bien afinada (una mañanita entre ambas cosas) lo compare con un lector dedicado (comprado y devuelto para el asunto al e.c.i.
) de 800e y la verdad la calidad del pc era cuanto menos identica, los escalados de dvd simplemente mejores que con el dedicado, etc...
evidentemente como comentais si se indaga mas, mas se gana, ahora estoy peleandome con el power dvd, codecs externos y demas para tratar de conseguir aun mas, pero creo que para notarlo deberia de meterme una 50" para arriba
vamos lo dicho, exprimir todas sus posibilidades no es facil, conseguir resultados que te hagan pensar que es una excelente inversion no es dificil ahora bien, si solo se sabe abrir y cerrar el icono de internet y encender el pc dificil se tiene, pero con un poco que se sepa manejar windows, tema codecs y otro poco que se puede aprender en los foros, de sobra.
que evidentemente hay aplicaciones no dedicadas a la reproduccion que consumen recursos y demas, pero eso con preocuparse de mantener el pc limpio de lo innecesario y con montar un pc minimamente sobrado como para no preocuparse del resto de aplicaciones (y opinion personal, no liarse con cuda y dxva y sus problemas de configuracion, total por 20e te pillas un procesador al que no le haga falta ayuda externa y a correr) es suficiente, mi caso con 145e entre placa y procesador me olvido de historias y puede moverme cualquier archivo sea blu-ray o no y sin pasar nunca a dia de hoy del 65% de uso de cpu y siendo lo normal +- un 45% de uso de cpu con dvd original, mkv normales y etcs...
a eso le añades alguna aplicacion para controlar temperaturas y revoluciones de temperatura y consigues una maquina silenciosa con unas temperaturas por debajo de los 40 grados en cpu, hdd, chipset y fuente de alimentacion.