Buenas, precisamente ayer por la noche vi El Libro de Eli en completa oscuridad y tengo que decir que la visualización fue una completa delicia pese a ser "sólo" 720p . En cuanto al banding que cometábais por aquí, creo que sumando todos los momentos en los que se apreciaba no llegaba a 10s en las dos horas de película.
Es verdad que el banding es el mayor defecto de esta tele y que hay contenidos que se prestan más a que aparezca, no obstante me da la impresión de que muchos tenéis la tele configurada con ajustes que lo intensifican en lugar de mitigarlo. De hecho, cuanto mejor calibrada esté la tele, mejor será la calidad de imagen y menos se notará el banding u otros artefactos de imagen como los bloques del MPEG, imágenes "quemadas", etc.
Os pongo unos consejillos por si os ayuda, realmente aplicarían a cualquier tele:
- Primero, desactivar todos filtros artificiales tipo "Contraste Dinámico", "Blanco Claro", "Mejora del color", "Color Extendido", etc. Puede parecer en un primer momento que mejoran la imagen pero en cuanto llevas un tiempo te das cuenta de que se ve muy artificial y poco natural.
- Gamma: 2,2 es lo ideal.
- Temperatura de color: Caliente
- Saturación de color: Según gusto. Gracias a que la LG tiene tan bien puestos los colores, te puedes permitir subir algo la saturación para tener colores más intensos sin que parezcan sobre saturados. Yo lo tengo en 55.
- Lo más imporante: Brillo (Luminosidad) y Contraste: Esto cambia en cada tele, incluso puede cambiar según la entrada y hasta el codec del vídeo. Lo que hay que conseguir es que todos los tonos intermedios entre el blanco y el negro se diferencien entre sí. Si estos valores están mal, los blancos se queman (con contraste demasiado alto) y los grises se vuelven completamente negros (con brillo demasiado bajo) , y esto, es lo que más afecta al banding y los artefactos del MPEG. Mi recomendación es situar el contraste entre 80-90 (yo tengo 85) y luego, subir/bajar el brillo para que el negro sea 100% negro pero a la vez no se coma ningún detalle en grises. Para esto, cualquier escena oscura en una película os servirá perfectamente. En resumen, todos los detalles del fotograma deben ser visibles.
- Para contenidos de baja calidad, TDTs y demás que suelen verse tan "pochos", lo único que se puede es jugar con los parámetros Definición, Nitidez Vertical y Horizontal y la mejora de bordes. La definición y nitidez puede ir desde 45-50 para los Blurays, 55-60 para 720p, y hasta 65-70 para el TDT. La mejora de bordes (es el único filtro que funciona bien) igualmente podéis ponerla en Baja, Media, y Alta respectivamente.
Las configuraciones avanzadas de color que aparecen en las reviews, son específicas de las teles que testean y no tienen porque mejorarte la que tienes en casa (siempre es bueno probarlas y ver como queda). En el caso de LG, menos mal, tiene el modo THX precalibrado cuyos ajustes son los mismo que el Expert ISF1 qué es el que recomiendo usar para ver pelis, alterando según la calidad del contenido lo que os he comentado anteriormente.