Tras el Globo de Oro se convierte en la candidata más seria al Oscar a la mejor pelicula extranjera. Me alegraría por Haneke...
La cinta blanca
Lanzamiento en cines: Viernes 15 de enero de 2010
Inexplicables acontecimientos perturban la tranquila vida de un pueblo alemán justo antes de la Primera Guerra Mundial. Un granero es prendido fuego, dos niños son secuestrados y torturados... El maestro de escuela observa, investiga y poco a poco descubre la increíble verdad...
Una vez vista y después de escuchar las grandes críticas me ha decepcionado un poco. Está muy bien dirigida y muy bien hecha, tiene algunos secuencias muy profundas con una cámara estática en un punto y rodando todo lo que ocurre sin cambiar de plano. Pero aparte de todo la historia me ha parecido demasiado lenta y plana, sin subidones ni bajones. Algunos verán esto un acierto pero a mi no me ha llegado lo suficiente, quizás porque esperaba mucho de ella.
50.000 thousand people used to live here, now it´s a ghost town.
"Our so called leaders prostitution ush to the west, destroyed our culture, our economy, our honor"
¿Has visto Cache (Escondido)? Se ve que es la marca personal de Haneke...
Este es un director que no sé porqué me atrae (con Caché tuve la sensación de ver una gran pelicula pero que personalmente no me llegó a gustar). Pero esos ambientes pertubadores y sin concesiones, esa capacidad de diseccionar las diferencias (sociales, culturales, etc.) que crea abismos entre los seres humanos me parecen fascinantes.
Puede que sea algo "cult", sobre todo debido a su condición de heredero de los grandes cineastas europeos. Pero este jueves intentaré ir a verla...
50.000 thousand people used to live here, now it´s a ghost town.
"Our so called leaders prostitution ush to the west, destroyed our culture, our economy, our honor"
A mi Haneke me da pereza. No es que no me guste su cine, pero según qué peliculas...buff...
Tengo pendiente de verla...
yo la he visto hoy mismo y me ha parecido un tostón del quince, bueno que me estaba quedando dormido....
Personalmente me ha parecido una estupenda reflexión sobre el germen del nacionalsocialismo sembrado en una sociedad donde la represión, la severidad y la doble moralidad asfixian a una generación que no consigue encontrar vías de escape.
Esta claro que el cine de Haneke no es para todos los paladares y que las influencias de los pesos pesados europeos más clásicos (en esta ocasión más que evidentes en lo que a Dreyer y Bergman se refiere) hacen que esta película esté dirigida a un tipo de espectadores más preparado para interpretar ciertas claves presentes en toda su filmografía. Es completamente lógico que esta película se pueda atragantar a algún espectador despistado que llegara a su butaca con otras pretensiones.
Es curioso como Haneke consigue conectar su lenguaje cinematográfico con la historia desarrollada, esa violencia no verbalizada a través de los continuos "fuera de campo", esa falsa sensación de tranquilidad mediante las secuencias forzadas en plano fijo y ese ambiente opresivo multiplicado por la fuerza de un blanco y negro sorprendente.
A mí me ha gustado, pero por todo lo dicho sólo me atrevo a recomendarla con las prevenciones pertinentes; aquel que se sienta aludido, ya está tardando en mirar la cartelera y hacer planes para este fin de semana.
Saluditos.
Bufff. Personalmente me ha decepcionado muchísimo y es que como decis este hombre es muy particular. Todavía tengo pendiente de ver Funny Games desde su primera versión y es que me han dicho que si uno tiene hijos mejor que no la vea.
La cinta blanca es muy lenta y aunque en muchos casos eso no es sinónimo de mala película en este caso lo es. Es cine europeo "clásico" pero yo la comparo con la última de este estilo que he visto Dejame Entrar(muy recomendable) y es como que te quedas con ganas de que lo que supuestamente quiere contarte lo hubieras entendido.
Saludos
Este fin de semana he visto "La cinta blanca" y a mi sí que me ha gustado. Tiene un ritmo lento y no gustará a todo el mundo, pero es una película para reflexionar.
Si ubicas la trama en el tiempo, que es fácil por los acontecimientos históricos a los que hace referencia, y luego sumas unos 20 años a la edad de los niños, que al fin y al cabo son los protagonistas, da para reflexionar.