La impedancia total es 4ohmnios. Los woofer y medios son de 8 ohm conectados en paralelo. Los tweeter son de 8, conectados en serie.
Saludos.
Regístrate para eliminar esta publicidad
PS3, Toshiba RDWV47KTE, Onkyo SR 605, Toshiba 37"X3030, PS 201, PA RB6 Romba
Yamaha HS80M, M-Audio BX10
La impedancia total es 4ohmnios. Los woofer y medios son de 8 ohm conectados en paralelo. Los tweeter son de 8, conectados en serie.
Saludos.
He estado comentando lo de la división de las frecuencias con un chico que está estudiando un módulo de electrónica y parece que controla bastante el tema. Según me ha explicado, que use dos o 4 drivers no tiene nada que ver con los cortes de las frecuencias para esos canales, que vienen dados por los cortes del filtro. La distinta impedancia al usar uno de dos drivers, lo único que hará es que haya más o menos potencia. Los cortes serán los mismos. Si bien algo afectará a la gráfica de la curva de respuesta, que puede ser más o menos plana, los canales del altavoz van a seguir respondiendo para las mismas frecuencias, por lo que no hace falta modificar el filtro.
En otras palabras, según él, la misma potencia de medios que tenía entre dos altavoces, la tengo con uno sólo, con el mismo rango de frecuencias, pero mayor potencia en ese driver de la que me daría si tuviera el compañero conectado, por lo tanto, con mayor potencia mayor control del altavoz y mejor resultado. Me parece bastante coherente con los resultados obtenidos "a oído".
Bueno, Xaviaska, cuando quieras quedamos y le damos una oida a mis 201. Creo que se está dando una imagen de estos buenos altavoces distorsionada por nuestro afán de llevarlos al séptimo cielo de la alta fidelidad, cuando ya suenan de pm.
Un saludo.
Sí, lo de que el número de drivers no afecta al corte del filtro parece totalmente lógico (desde mi ignorancia), pero yo pienso que quien lo ha dicho (ahora no recuerdo quién ha sido) lo diría por algo... Así que yo no me creería lo que te ha dicho tu amigo antes de contrastarlo con alguien más...
PS3, Toshiba RDWV47KTE, Onkyo SR 605, Toshiba 37"X3030, PS 201, PA RB6 Romba
Yamaha HS80M, M-Audio BX10
Ni tampoco hay que dar por cierto lo que dice otro sólo porque mi amigo no postea en este foro.. Lo que tengo comprobado es que ahora suenan mejor que antes para mi gusto y eso me vale, mientras no se apunte a una quedada alguien que venga provisto del equipo para hacer medidas objetivas, que es lo único fiable objetivamente. Lo demás son opiniones y todas tienen la misma validez (es decir, en cuanto a que estamos elucubrando sobre algo de lo que nos faltan medidas), dado que desconocíamos cuál era la curva de frecuencias de antes y cuál es la actual, así que no hay modo de saber si es más plano.
Lo que he notado es que los medios están más presentes y también los agudos se perciben más focalizados y claros. Si analizamos la impedancia de los medios ahora es el doble, 8 ohmnios, y antes era 4 por cada uno. De modo que disipaban mayor potencia dos que uno. Si el de 8 disipa menos potencia, debería perderse también presión sonora, pero esto no lo he notado, posiblemente porque los wattios se van hacia los woofer en mayor medida.
Los woofer, siguen siendo de 4 ohmnios cada uno, porque son dos de 8 en paralelo. Por lo tanto, ahora los woofer reciben mayor corriente que antes, dado que tienen la mitad de impedancia que el midwoofer.
Estos woofer están resolviendo gran parte de los medios, hasta 800Hz. Diría que ahora trabajan mejor y resuelven mejor sus frecuencias altas, además de las bajas. Están más controlados en apariencia.
Debemos hacer mediciones objetivas del antes (caja original) y de lo de ahora (un medios y un tweeter con relleno del cajón sobrante) para saber objetivamente cuál es la respuesta más plana. Y me ofrezco a ello, ahora falta las pruebas, porque sin pruebas,
A ver si alguien se apunta
Última edición por javierbenlli; 12/12/2008 a las 23:58
Vente pa Valencia Rafa
Repasando el hilo, he visto que quien dijo lo del filtro fue Rafael49. No es que le de mayor credibilidad a Rafael que a tu amigo, de hecho me suena más lógico lo que te ha dicho tu amigo el electrónico, sólo digo que antes de dar por buena la versión de tu amigo, me gustaría darle un turno de réplica a Rafael49, a ver si él mantiene su versión y nos lo justifica.
Sólo se trata de contrastar opiniones, y ya que está claro que uno de los dos se equivoca, pues no me gustaría quitarle la razón a Rafael49 sin antes leer lo que él tenga que decir al respecto...
Todo ello partiendo de la base de mi ignorancia, y de querer aprender poco a poco.
No sé si me he explicado.
PS3, Toshiba RDWV47KTE, Onkyo SR 605, Toshiba 37"X3030, PS 201, PA RB6 Romba
Yamaha HS80M, M-Audio BX10
Te explicas muy bien xaviaska.
Anoche contrasté esta opinión con la de otro amigo ingeniro de teleco con la especialidad electroacústica o como se llame, no sé concretamente, pero es la de sonido. Me confirmó lo que dice este otro amigo, que el corte de frecuencias se mantiene por el filtro. Está claro que si se puede mejorar, siempre será bueno, y más si nos cuesta dos reales.
Bueno, sólo trato de matizar que en una sala donde se puedan explayar, son bastante impresionantes, antes de haberles hecho nada. Igualmente otras torres, llámales Monitor Audio son mejorables con tuneos varios. Seamos conscientes de ello, porque da la impresión que estas necesitan mejoras y otras salen perfectas de la fábrica. Es por una diferencia de precio que nos atrevemos a meterles mano y damos por bueno lo caro, EMHO.
Pero es que me duele desconectar los cables del filtro, chico
PD: no digo que Rafa no tuviera razón en algo. Seguramente controla bastante y lo que dijera sería por algo, pero como vamos por mensajes es difícil replicar todo y consensuar lo que se quiere decir.
Saludos a todos.
Última edición por javierbenlli; 13/12/2008 a las 16:15
Ya estoy de vuelta de un viaje relámpago a Alicante y me he encontrado el revuelo de los filtros y de que si influye o no la impedancia del altavoz en la frecuencia de corte del filtro.
El calculo de un filtro de altavoz es una asunto bastante complejo donde entran en juego 3 tipos de impedancia, la inductiva que crece con la frecuencia, la capacitiva que disminuye y la resistiva que es constante con la frecuancia. Los filtros están compuestos por bobinas (inductancias), condensadores y eventualmente resistencias y todos se basan en que según sube la frecuencia se incrementa la impedancia del camino hacia el woofer y se disminuye la del camino hacia el tweeter (por simplificar he tomado el ejemplo de una caja de 2 vias). Cuando la frecuencia disminuye ocurre lo contrario y se dirije la corriente hacia el woofer impidiendo que llegue el tweeter.
Bien, después de este rollo y como no nos vamos a poner a hacer el cáculo teórico aqui, os remito a una página donde introduces los valores que quieres para la frecuencia de cruce, la impedancia de los altavoces y te da los valores de bobinas y condensadores.
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc...ospasivos.html
Hacia la mitad de la página, bajo el epígrafe FILTRO DE 1º ORDEN y donde pone CALCULO DE UN FILTRO DE 1º ORDEN poneis la frecuencia de cruce, por ejemplo 2000 y la impedancia de los altavoces. Apretais el botón "calcular" y sale el valor del condensador y de la bobina. Podreis observar que poniendo 8ohm salen valores muy distintos que si poneis 4ohm. Por lo tanto y aunque el programa no permite el cálculo inverso, si mantienes los valores de bobina y condensador y cambias la impedancia del altavoz varia la frecuencia de cruce.
Ah, podeis decirles a vuestros amigos, el del módulo y el teleco, (que seguramente se fueron de cañas el día que explicaron esto en clase), que tienen suerte de que yo no sea su profe de electroacústica porque si no estaban los 2 suspensos. Como habeis visto el tema es bastante elemental.
Un saludete , Rafa
EPSON EH-TW9300W
Pantalla eléctrica 16:9 106"
Pantalla electrica tensionada 21:9 125"
Denon AVR-X3400H
Behringer DEQ2496
Yamaha HS80
Sub B&W ASW1000
HTPC i3
Pues les voy a dar un capón a cada uno y acto seguido les leeré la explicación del filtro. . Bueno, primero les leeré la explicación y luego les doy el capón si no rebaten algo que me pueda creer.
Gracias por la lección de filtros. Está muy interesante esta web para todo el que tenga dudas sobre filtros. Te había hecho unas preguntas, pero se contestan leyendo ese enlace.
Saludetes
Última edición por javierbenlli; 14/12/2008 a las 16:01
Javier, si te rebaten me lo dices y me voy para allá con las orejas de burro a ver a quien se las coloco antes.
Si el filtro es de 9 componentes y 3 vias lo mas seguro es que sea de 3er orden. La diferencia está en la pendiente de caida de la curva. Un filtro de 1er orden hace caer la curva 6dB/octava (una octava es el espacio entre una frecuencia y su doble, 3dB es la minima diferencia de nivel que el oido humano es capaz de apreciar). Un filtro de 2º orden cae 12dB/octava y uno de 3er orden 18. Cuanto mas, mejor; lo ideal sería que el filtro fuese de pendiente infinita, es decir que la curva cayese verticalmente en el punto de cruce de modo que todos los sonidos por encima de esa frecuencia fuesen a un altavoz y todos por debajo a otro. En la práctica esto no es posible con filtros pasivos y se llega a una solución de compromiso donde los sonido pasan de una altavoz a otro gradualmente según aumenta la frecuencia. Está explicado al principio de la página que envié bajo el epígrafe "El problema de los filtros".
Un saludo, Rafa
EPSON EH-TW9300W
Pantalla eléctrica 16:9 106"
Pantalla electrica tensionada 21:9 125"
Denon AVR-X3400H
Behringer DEQ2496
Yamaha HS80
Sub B&W ASW1000
HTPC i3
Edito, parece que en el lapso de cambiar de un sitio a otro me contestaste lo anterior, Rafa. Esta explicación me deja más claro lo de las octavas que decaen, porque leyendo la web si no entiendes a qué se refiere te quedabas igual.
Bueno, estoy leyendo... me suena a chino las 3/4 partes... pero mis cajas ahora suenan tan bien como antes o mejor subjetivamente, así que no me voy a meter en semejante quebradero de cabeza. Realmente, la teoría es una, pero a mi me gustan mucho así.
Xavi, si te pones a ello, te presto mis oídos. Podríamos hacer una escucha en tu sala y otra en la mía antes de entrar al lío, para valorar cómo afecta la sala al sonido, aunque no nos vamos a acordar, más o menos alguna referencia tenemos con canciones que tengamos muy oidas. Un saludo.
Última edición por javierbenlli; 16/12/2008 a las 02:59