Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 15 de 20

Vinilos de 4fases

Vista híbrida

Mensaje anterior Mensaje anterior   Próximo mensaje Próximo mensaje
    aspirante
    Registro
    02 dic, 09

Predeterminado Vinilos de 4fases

Buenos dias, hace unos dias he recuperado mis viejos vinilos (de los años 70) habienos adquirido un Rega P1, la duda es que en varios de ellos indica "4 fases" que se refiere a que didpone de 4 canales gravados, sabeis si un Denon 4308 esw capaz de decodificar dichos canales?, pues asi los podria aprovechar mejor supongo gracias mil

colaborador Avatar de HOOKEVE
    Registro
    23 abr, 02

Predeterminado Respuesta: Vinilos de 4fases

En los años 70 salieron unos cuantos vinilos cuadrafónicos, compatibles con los estéreos, que llevaban codificados los canales traseros mediante diferentes sistemas, incompatibles entre sí.

Si tal cual, les aplicas una decodificación surround actual obtendrás un resultado equivalente al de meterle la señal estéreo porque la matricial trasera no la decodificarás. Para entendernos, no es un Dolby Surround o Prologic. Aunque hace tiempo en estas páginas matias_buenas comentó que le decodificación propia de Denon hacía un muy buen trabajo, mejor que el meterle DD o DTS.

Si quieres descodificar realmente el sonido, tendrás que hacerte con el decodificador analógico correspondiente, cosa difícil de encontrar, aunque no tanto como pudiera parecer. Yo tuve la suerte de pillar en ebay un SONY en perfecto estado por alrededor de 200 euros. Origen: Australia.

Tienes una página informativa en español, muy buena aquí.

Optimizando el equipo. Si se deja ...
    PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
    NAS SYNOLOGY 414j
    SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
    OPPO BDP 103D (jailbreak).
    CHINOPPO 203.
    ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
    MOVISTAR +
    PIONEER AV LX-85
    SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS

colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04

No, no .

El sistema Decca 4 fases NO trataba de meter 4 canales en un vinilo, sino que es un sistema de grabación-masterización a fin de dotar de una mayor separación de canales al material grabado, pero la señal es estéreo . Había un hilo por ahí, pero no lo encuentro
    Si quieres, en cuanto tenga un hueco, luego te cuento en qué consiste y de dónde viene el nombre, pero la historia empieza en los 60, con el auge y consolidación del sistema estéreo en lso discos de vinilo .

Lo que dice HOOKEVE es otra cosa y era, por ejemplo, el sistema SQ (stereo-Quadraphonic) de los 70 y del que la casa EMI y la Columbia fueron sus principales impulsores .

El sistema consistía básicamente en codificar 4 canales originales y discretos (2 delanteros y dos traseros) en dos poniendo los traseros en contrafase (algo muy parecido al prologic del VHS), de forma que un disco SQ en un equipo estéreo se reproducía en estéreo, pero si teníamos el descodificador adecuado, 4 cajas y sus correspondientes amplificadores, con el mismo plato de siempre, podíamos recobnstruir la señal de cuatro canales, evidentemente, con tecnología analógica y con las limitaciones de separación de canales que ello conllevaba, aunque los últimos diseños no iban mal del todo.

He probado hacerlo con los algoritmos actuales digitales de codificación de matriz (dolby prologic, dts Neo6 y circle surround II-que suele venir en los amplis Marantz no Denon-) y ninguno me convence salvo el circle surround II en la versión cine, que es capaz de descodifcar casi todo material el surround con codificación de matriz, no sólo el codificado como dolby prologic y los resultados son bastante buenos .

Pero, a lo que iba, el sistema Decca 4 fases NO es para conseguir multicanal, ES ESTEREO .

Saludos .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes

Registro
    23 abr, 02

Ya que estamos, hablaré de un sampler cuadrafónico extremadamente curioso:

Este disco doble tiene en cada una de sus cuatro caras varios temas en los que se ha utilizado un sistema de codificación cuadrafónica diferente: SQ, de CBS, sin duda el más extendido; QS, de Sansui; CD-4, de JVC y UD-4, de Nippon Columbia (UD-4).

Incluye un conjunto de sonidos de referencia para colocar los altavoces correctamente "a pelo", una demostración de sonido envolvente llamado "Electronic Footsy", un dúo de violín de Yehudi Menuhin y Stéphane Grappelli, un fragmento de la 3ª Sinfonía de Mahler interpretada por la LSO dirigida por Jascha Horestein y otro del Concierto para Orquesta, interpretado por la NYPO dirigida por Pierre Boulez).

El álbum también incluye un extracto de Tubular Bells de Mike Oldfield y de Money de Pink Floyd. La remezcla cuadrafónica del primer corte es responsabilidad del mismo ingeniero del segundo: Alan Parsons.

Como no podía ser de otro modo estando Pink Floyd por medio, existe una curiosa anécdota. Para garantizar la coherencia en el proceso de masterización, el responsable del proyecto, llamado Thorne, se hizo con una cinta máster del Dark Side Of The Moon, y de forma extremadamente paranoica, la escondió en el interior de su piano, pensando que ningún ladrón intentaría robar algo tan grande y pesado.

El álbum fue lanzado cuando el sonido cuadrafónico estaba, lamentablemente, en decadencia, lastrado por la crisis del petróleo y la guerra de formatos (esto me suena a déjà-vû). Sólo se imprimieron 5.000 (erróneamente se habla de 1.000 en algunas webs) ejemplares numerados, por lo que es un artículo de colección bastante cotizado. Afortunadamente poseo el ejemplar número 461, escrito a boli rojo y a mano ¿?

Última edición por HOOKEVE; 25/01/2010 a las 23:51
    NAS SYNOLOGY 414j
    CHINOPPO 203.
    MOVISTAR +
    PIONEER AV LX-85

colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04

Cita Iniciado por HOOKEVE Ver mensaje
    Sólo se imprimieron 5.000 (erróneamente se habla de 1.000 en algunas webs) ejemplares numerados, por lo que es un artículo de colección bastante cotizado. Afortunadamente poseo el ejemplar número 461, escrito a boli rojo y a mano ¿?
    Exactamente ESE es el camino idóneo para que el que esto escribe vaya al infierno de cabeza por envidioso

Que lo disfrutes, HOOK

Y ... me viene una duda técnica ...

Supongamos que digitalizas un vinilo SQ (pongamos el de arriba) al formato CD. Puesto que la señal surround va en la señal estéreo, es decir, va en la señal analógica, al digitalizarla en formato CD debería de estar, ¿no?

Es decir, que si lo que hay un vinilo en sistema SQ "cabe" en un CD, lógicamente la señal SQ debería de estar en el CD ¿es así?

Ojo que hablo de formatos como el SQ, porque si hablamos de sistemas como el CD-4 de JVC, eso no es posible, ya que este sistema registraba una "subportadora" de alta frecuencia a 38 KHz, creo recordar, para los canales traseros y aparte que esa frecuencia, está fuera del rango del CD, requeriría de un muy buen plato y una muy buena cápsula para recoger esa frecuencia sin problemas, eso dando por hecho la muy buena calidad que debería de tener la estampación del disco, claro.

Saludos .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes

Registro
    23 abr, 02

Hola matias.

Tal como yo lo veo, como la codificación SQ es analógica podría asimilarse a grandes rasgos al Dolby Surround o mejor aún, a un Dolby Prologic.

¿Cual es el problema? EMHO, la decodificación, esto es, la generación de los canales envolventes a partir de la señal analógica. Al fin y al cabo esto lo hacen mejor o peor todos los procesadores AV, sólo que convierten la señal de analógico a PCM, la procesan aplicándole el tratamiento deseado y luego convierten el resultado en analógico.

Los antiguos decodificadores de la señal surround/prologic actuaban en el dominio analógico, si no me equivoco y así lo hace mi venerado SONY SQ. La señal cuadrafónica analógica la introduzco en la entrada multicanal y de ahí la amplifico sin poder hacer otros retoques que el nivel de ganancia de cada canal. Nada pues de retardos, ecualizaciones ni otros ajustes por el estilo.

Si utilizas la señal estéreo analógica pura y le aplicas una decodificación surround podrás conseguir efectos aceptables que en algún caso podrían parecerse a la original e incluso mejor, al poder jugar con ecualizaciones, retardos, etc. Pero esto sólo lo podremos saber aplicando el oido, pues no creo que los responsables de Dolby, DTS o THX vayan a reconocer que sus decodificadores están basados en los algoritmos utilizados para codificar el sonido cuadrafónico de los 80.

Tú sabes de esto muchísimo más que yo, pienso que en teoría sería perfectamente posible pero en la práctica conseguir la restitución original, complicado salvo que se aplique a escondidas el mismo algoritmo de codificación. Vamos como la decodificación HDCD que algunos sospechan dicen que se aplica en todos los procesadores modernos que recuantifican la señal a 24 bits pero sin poner el logo por temas de patentes y sobre todo, para no reforzar a un competidor.

Después de todo este rodeo, que doy simplemente para que me confirmes si estoy en lo cierto, creo que si convertimos el estéreo directamente en PCM pierdes la codificación, aunque no tendría por qué ser así.

Me viene a la cabeza el sonido "holofónico" que incluía el álbum "The Final Cut ", último de Pink Floyd con Waters y que conseguía un efecto surround desde el vinilo, de manera que el disparo del cañón venía de detrás hacia adelante y este efecto se conseguía con tan sólo dos altavoces o con auriculares. Pues bien, si grababas el disco en una cinta de cassette el efecto se perdía. No me digas por qué pero no se podía grabar. Así que si pasamos a PCM, ya ni te cuento.

Pero en contra de mi apreciación anterior está el hecho de que hay CDS con codificación DOLBY SURROUND (por ejemplo, el A Journey to the centre of the earth de Rick Wakeman). Otros CDS utilizan también el sonido holofónico, como los de Pink Floyd/Waters/Wright Pulse, The Wall live, Amused to death, Radio Kaos, Broken China o los del sello Zenph.

En definitiva, querido matias, que no tengo ni idea. Habrá que investigar por ahí. ¿Conoces el foro http://www.quadraphonicquad.com/ ?
    NAS SYNOLOGY 414j
    CHINOPPO 203.
    MOVISTAR +
    PIONEER AV LX-85

+ Responder tema