Uno de los 'apaños' más usuales utilizados en las ediciones 'digitalmente masterizadas' es la llamada reducción de ruido (en inglés no-noising). Esto es una moda que sugió a raíz de la popularización del formato CD y de las grabaciones digitales. De pronto, todo lo que tenía, u olía a que tenía, el típico ruido de la cinta (el famoso sonido esssssssss) se empezó a considerar que no estaba a la altura de las grabaciones nuevas digitales que, claro, no lo tenían.
El problema de esta técnica de eliminar el ruido de la cinta en grabaciones analógicas que se 'remasterizan digitalmente' es que es imposible suprimir el ruido de la cinta -cuando este está presente- sin eliminar de paso una cierta cantidad de información en los agudos y 'aplanar' el sonido como si se le hubiera echado una manta encima.
A tal punto ha llegado hoy en día a creerse popularmente que la no existencia de ruido de cinta es señal de que la grabación es mejor que en los foros de Internet se habla de discos que contienen este, para ellos, 'desagradable ruido', como de 'mala calidad' o de 'inferior fuente'. Lo cierto es que, salvo con el advenimiento del procesos de reducción de ruido tipo el profesional Dolby SR utilizado en la grabación analógica es normal encontrar -más o menos- ruido de cinta en las grabaciones y que quitarlo lo que hace es cargarse la grabación.
Como para muestra vale un botón, me traigo este clip de sonido de otro foro para que podáis distinguir una grabación normal de una a la que se ha aplicado la técnica de reducción de ruido digital. En dicho clip escucharéis varias muestras de Huey Lewis and The News. Las primeras son del CD de Mobile Fidelity, las segundas de una reciente remasterización de sus grandes éxitos. Ahí notaréis claramente el efecto que da a la música dicha errónea eliminación del ruido de cinta, así como otras manipulaciones digitales que, imagino, se hicieron para 'modernizar' el sonido de la grabación, Ya me diréis qué os parece este otro 'regalo' de las discográficas por el que, a menudo, pagamos buscando un mejor sonido: http://home.comcast.net/~captaincasual/Huey_Lewis.mp3
Ya me diréis qué os parece.
Un saludo