Respuesta: Ampli para FLAC
Regístrate para eliminar esta publicidad
Especialmente para Rafiki.
En primer lugar hay que tener muy claro que el LX-81 de Pioneer es un aparato de altísima calidad que incorpora unos conversores DAC de ultimísima generación, una fuente de alimentación estratosférica y una amplificación en clase D que utiliza de forma absolutamente eficiente la energía, de manera que el equipo apenas se calienta.
Por otra parte, el sistema de ajuste MCACC de última generación permite unos ajustes a la sala de escucha de manera que la respuesta en frecuencia del conjunto del sistema sea lo más lineal posible, quitando resonancias y picos sonoros molestos. Según los entendidos es el mejor del mercado.
Así que eso de que suenan los agudos y graves demasiado fuertes me parece una afirmación cuando menos atrevida.
Su único problema es el precio. Demasiado bajo para lo que es capaz de ofrecer, aunque no me gusta por ejemplo, que hayan prescindido (como también el sucesor LX-82) de las conexiones i-Link, que sí tenía su antecesor el AX4-AVi y el amplificador tope de gama, el LX-90.
En cuanto a la conectividad, puedes conectar por ethernet para hacer streaming de audio cualquier ordenador. Debes de señalar en el ordenador con Windows Media en qué directorios debe buscar ficheros de audio y crear la biblioteca. En el receptor puedes buscarlos luego por categorías o directamente por los directorios.
Por USB reconoce cualquier disco duro que tenga partición FAT. No, teóricamente al menos pues no he hecho la prueba, un ordenador, pero para esto es preferible usar HDMI.
En ambos casos sólo soporta ficheros de audio en formatos WAV, FLAC, MP3, ACC y WMA. Aunque no lo digan las instrucciones, soporta también DTSWAV.
En mi caso lo que he hecho es pasar toda la música del disco duro de WAV, APE, OGG, WV, etc. a FLAC (con dBPoweramp), excepto los DTSWAV y dejar los MP3 como estaban. Los puedo reproducir por USB o por ethernet, aunque prefiero esto último.
Tengo conectado un ordenador portátil, pero por HDMI porque así puedo usarlo como fuente y puedo reproducir todo tipo de archivos de video y me ahorro es desmultiplexar el audio para poderlo guardar en un fchero compatible. De hecho, mi recomendación es conectar para música un HDD normal por USB y conectalo a la red ethernet, para tener acceso a la radio por Internet, incluyendo emisoras que emiten en surround. Y si se quiere compatibilidad total de formatos, conectarle un HDD multimedia o mejor EMHO, un portátil dedicado por HDMI. De paso puedes navegar por Internet mientras estás oyendo música con el equipo del salón y no con los altavocillos del ordenata.
Y volviendo a la calidad de sonido, el LX-81 tiene una función llamada SOUND RETRIEVER que "reconstruye" la señal analógica a partir de la digital comprimida con pérdidas a fin de evitar las típicas asperezas y artefactos de los MP3. Con excelentes resultados a mi juicio.
En definitiva, para mí lo ideal es:
- Fuente multimedia (ordenador portátil o HDDD multimedia) conectada por HDMI.
- Disco duro portátil conectado por USB.
- Conexión a red doméstica Ethernet para acceso a Internet y a los demás equipos conectados a la misma.