Que en los estudios HOY se trabaje a 24 bits o incluso a 32 con coma flotante empieza a ser normal. Y eis porque es más fácil, se permite mucho más rango dinámico ( a 0 dbs se va a la porra la grabación, cosa que no pasaba con el analógico pues siempre tenías un margen, el llamado "headroom") y puedes procesar en digital sin el riesgo de arrastrar errores de redondeo en bits de manera que la mezcla final es muy buena y si se ha hecho bien, puede exceder nuestra capacidad auditiva . Y eso permite "bajar" a un pcm 16/44,1 de excelente calidad en donde el cuello de botella, insisto en ello, estará en nuestras cajas-sala a poco que el reproductor y amplificador sean solventes.
Lo del muestreo lo que permite es prácticamente olvidarse de los filtros antialias hasta el paso al formato CD.
Sobre el dts HD lo que pasa es que va el núcleo a 1,536 Mbp (el dts a pleno régimen de un DVD) y luego la información satélite, lo que garantiza la retrocompatibilidad sin procesado y el disponer de cadenas pcm de HD en la etapa final si tenemos el descodificador HD adecuado.
No tengo el conocimiento suficiente como para saber si el transporte en HDMI de cadenas multicanal en pcm puede generar más problemas de jitter que con su homólogo en dolby y/o dts, pero yo lo cuestionaría .
Saludos.