Hola a todos,
tras 2 semanas de prueba de mi nueva TX-P42X20 os comento mi experiencia con la misma. Vengo de CRT Loewe de 29" y mi distancia de visionado es de 2,5 m.
He seguido el foro desde el principio, y aunque no soy tan friki como muchos de vosotros, me considero una persona bastante detallista dentro de la normalidad.
Voy a intentar dar mi opinión de la forma más coloquial posible con el fin de intentar ayudar a los indecisos, y pido perdón por adelantado por el tochazo.
Vivo en Zaragoza y compré la TV en electroprecio por 489 € puesta en casa. El modelo que me enviaron es el español P42X20E. En 3 días laborales después de hacer el pedido tenía la TV en casa sin problemas.
La instalación y sintonización de canales es muy sencilla. He seguido el consejo de Kokotxo y he puesto pais Alemania, por lo que pillo 4 canales por cable que antes no tenía (andaluza, TV3, tele madrid y otra....).
TDT SD - La verdad es que la primera impresión fue bastante mejor de lo esperado. No llega al nivel que ofrecía mi vieja CRT pero la verdad es que esperaba que se viera bastante peor. Es cierto que se nota muuuucho la fuente. Hay canales y según que programas que se ven muy bien y otros dejan bastante que desear.
Lo que si que he notado es diferencia de brillo con respecto a la vieja TV, es como si el brillo y el contraste fuera menor, aunque en un par de días te acostumbras y da la sensación de menos cansancio visual. A mi me gusta jugar bastante con las configuraciones de imagen, aunque en un principio mantengo valores medios, me gusta cambiar de Normal a Cine o Original Cine según el programa o película que echan. Creo que en un par de meses, cuando me quite el miedo, probaré a subir niveles de contraste brillo y nitidez y creo que ganaré bastante.
Si la comparo con LCDs que tienen mis padres y mi hermana, creo que les gano ampliamente en calidad de visionado, ha pesar de sus flamantes 1080P FULL HD.
TDT HD - Cojo Aragon TV HD y TVE HD a 1080i y........ espectacular. Es impresionante y un lujo poder ver estos canales. Los documentales de Aragon TVHD son impresionantes, que nivel de detalles. En cuanto a TVE HD igual, las series típicas de Aguila Roja etc.... muestra un nivel de detalles que enamora. En cuanto a deporte, pude comparar en Roland Garros los partidos de Nadal con respecto a la señal SD y no hay color. Simplemente impresionante. Ojala pronto pueda llegar más material HD a otros canales.
divX - DVD screener. Tengo un disco duro multimedia Screen Play HD con conexión HDMI.
Peliculas de divX de entre 700 Mb y 2Gb, pues el nivel es aceptable aun que se nota mucho la perdida de calidad con respecto a mi anterior TV. Esto es lo esperado ya que la calidad de estas películas es muy baja. este problema se compensa bastante con el tamaño, ya que en mi vieja TV las 29" (4:3) se me quedaban en 25" al ver películas 16:9. Ahora con las 42" te metes mucho más en la película, aunque la calidad de imagen sea algo menor. Desde hace ya tiempo no suelo ver pelis de menos de 1.4Gb ya que por debajo de esto la calidad es muy mala. De todas formas, se ve mejor casi cualquier película que emitan en cualquier canal de TDT SD.
En estas 2 semanas he empezado a visionar alguna película en HDrip (4Gb) y se nota mucha diferencia, es un mundo. La pena es que no puedo reproducir formato MKV, me gustaría poder probarlo, ya que según decís se gana mucho.
DVD Original. Tengo bastante material en DVD. El sonido lo saco a través de Home Cinema con ampli Denon y altavoces Bose con lo que el sonido es perfecto, cuando entra el Dolby Digital mi
WAT siempre me echa la bronca para que lo baje, aunque no suelo hacerle caso.
Tengo un reproductor de DVD que traga con todo y probé a conectarlo a través de componentes y scart. Si bién se notaba algo de diferencia a favor de los componentes, al final dejé el scart para el DVD y conecté por componentes la vieja PLAY2, ya que aquí la diferencia de calidad se hace bastante más evidente.
En ambos casos la calidad es la esperada y la sensación de cine que quería ha cambiado mi concepto de ver las películas............bueno siiiiiiiiiii...... lo reconozco, la tele se me ha quedado pequeña en 2 días y ahora pienso que con la de 50" habría disfrutado más de este material. Sin embargo para la TDT creo que hubiera perdido algo de calidad, así que creo que en definitiva la decisión de 42" ha sido acertada para 2.5 m. Pero corroboro la opinión de todos..... encojen en muy poco tiempo.
Aspectos generales comentados en el foro.
- Estética del panel. Desde luego en este aspecto no destaca nada. Es un acabado muy austero, la peana es fija y no gira nada.
- Brillos/reflejos. Tengo un ventanal a la dcha del panel de 2x2 metros, y la pantalla refleja mucho, es un espejo. En tienda diría que es de las que más reflejan. Yo durante el día suelo bajar la persiana hasta la mitad y por la noche no hay problema ya que tengo regulador de luz y me gusta ver la TV con luz tenue. Como venía de un CRT y este refleja igual no le he dado mucha importancia, pero reflejar refleja.
- Sonido. Como os he dicho suelo pasar el sonido a través del ampli, pero aún así con un buen calibrado no noto diferencia con mi viejo CRT, por lo que considero que el sonido es muy aceptable.
- Negros flotantes. Ni los he visto ni los busco
- Retenciones. Tras 2 semanas sin hacer ningún mantenimiento ( ni nieve, ni dvd, ni na de na), solo mantener valores medios de contraste, brillo, color y nitidez, no he observado ni la más mínima retención. Cuando pasen un par de meses probaré a ir subiendo estos valores, si observo algo ya os diré.
- Quemazos. Por supuesto, no habiendo observado retenciones, pues eso, nada.
- Estelas verdes. No he visto.
- Halos en el movimiento etc... Sobre todo en deportes están muy contenidos, los 100Hz trabajan muy bien. Hombre, en Teledeporte ver una vuelta ciclista es lo peor, se ve una borrosidad en general inaceptable pero es que la señal es pésima, pero en HD ( Roland Garros en TVEHD), la calidad del movimiento es genial, diría que igual que el CRT, aunque la calidad de imagen es 10 veces mejor.
Ahora los partidos del mundial en Cuatro, pues no es la nitidez del CRT, pero evidentemente el tamaño influye, y al igual que comenté con las pelis te metes más en el partido y lo prefiero. En Aragón TVHD he visto partidos de futbol HD y es impresionante, la diferencia es abismal.
Conclusiones:
Para un uso mayoritario TDT SD la calidad que da es de lo mejor que se puede encontrar. Para divX de baja calidad, pues no se puede pedir más ( si la fuente es mala pues se ve mal), ganando bastante calidad con contenido DVD original. Si el uso de DVD va a ser mayoritario recomiendo la de 50" ya que la sensación de cine es mayor.
Para el TDT HD 1080i es perfecta, y si bien no tengo un fullhd al lado para comparar, viendo esta X20 os puedo asegurar que no sabría que más pedirle, es impresionante y perdón por repetirme pero es la verdad.
Como defectos, pondría la estética del panel y los reflejos, así como una sensación de colores apagados los primeros días. Sin embargo, y al igual que Kokotxo, me da la sensación que cada día que pasa se va viendo mejor. También es cierto que de momento no me atrevo a subir mucho los valores de imagen (por precaución).
Seguramente habrá muchas televisiones mejores que esta P42X20, pero mi pregunta es la siguiente, ¿cuantas por menos de 500 €? Yo sinceramente creo que pocas.
Espero que os hayan ayudado mis comentarios, si tenéis alguna curiosidad más me decís, intentaré contestaros lo mejor que pueda,
Un saludo y perdón de nuevo por el tocho