Iniciado por
sejozeravla
Ya, esto son las cuentas de la vieja pelleja. Justo es lo que más me fijo cuando tengo planos generales en SD (DVD) y cuando son buenos DVD no salgo de mi asombro de ver caritas al fondo superpequeñitas y perfectamente bien definidas... En HD por supuesto se ven todavía más definidas, menos cuando las ves en la TDT-HD que las ves igual de definidas, no más... O sea, una porquería para ser HD...
Saludos.
Hombre... una cosa no quita la otra. Volvemos al tema de la compresión al límite.
Por ejemplo y tirando piedras contra mi argumento: ayer en la serie "Pelotas" (creo que era esta) podía comprobar parte de la razón que tienes en este aspecto (y en la TVE HD, lo que no significa que esto suceda siempre, claro):
Al no tener datos de producción, no se si debido a que el original bien pudo ser grabado en 720p, con lo que una compresión para emisión igual a la de "Aguila Roja" o "Cuéntame" provocaba que el pelo (y detalles similares) en los Planos Medios perdía lo que en las citadas series si tiene, el detalle.
Y aquí, si se producía la paradoja que tu planteas, un DVD hollywood se muestra equivalente en calidad a esta HD (juraría que 720p ya que sólo lo he percibido en esta serie). También hay que tener en cuenta que el DVD hollywood, como siempre has dicho al proceder de un máster cine si que puede disponer en esta situación de casi el mismo detalle que un máster Vídeo 720p
¿Qué cómo se explica esto?, no es tan extraño y lo podemos comprobar en proporción similar con nuestro X20 y un buen multimedia o DVD escalador.
Cuando metemos nuestro DVD9 Hollywood de 576p en el reproductor, podemos optar por darle salida en 576p, 720p o 1080p. Optar entre 720p o 1080p puede inclinar, dependiendo las características de imagen, hacia uno u otro formato.
Pero como ya explique cienes de páginas más atrás... al introducir el mismo DVD, pero esta vez como rip DVD5 (es decir su reducción a 4,7 GB a 576p) vamos a obtener un mejor resultado al subir su resolución a 1080p o 1080i, nuestra X20 lo reduce ya que sólo puede mostrar los 1064x768 y se produce el milagro.
La clave es la reducción, ya que actúa directamente creando el efecto subjetivo de una mayor acutancia en bordes.
Así pues se puede comprender porqué la HD de 576 hinchada de A3 se ve con calidad DVD en nuestros X20, el proceso seguido es similar. En los Full HD, esto ya es otra cosa que se tendría que evaluar. Aunque en teoría al no producirse esa reducción desaparece la acutancia creada, e incluso también de forma teórica me atrevo a afirmar que se vería bastante peor.
Pero no nos engañemos con contenidos con origen 1080 frente a DVD hollywood, en igual tamaño de plano, mucho se tendría que comprimir la emisión para destruir la mayor cantidad de resolución de los formatos 1080
PD: Ya ves que tenga muy en cuenta lo que dices...y como siempre al césar lo que es del césar (tú) y a la HD lo que es de la HD