Es bastante triste retomar este hilo para constatar que los recortes y "esa felicidad" que nos traían pasaba por reducir el bitrate del único caanla que nos proporcionaba HD real, TVE HD ha muerto.
Durante estos días he podido comprobar como los bloques de compresión han aumentado y su definición se ha visto afectada.
¿Como lo he verificado?....sencillo:
Como sabéis mi panel es un X20 que dispone de DVB-T con HD pero que en DVB-C no. Así que lo que llega por cable no usa el codec H264. Soy usuario de R, y últimamente han incorporado los canales HD a su oferta en abierto de TDT, lo que incluye obviamente a A3 HD, CuatroHD, T5 HD, sexta HD y TVE HD.
Así que daba por hecho que por cable yo no podría ver estas cadenas, solo en TDT tendría acceso a estas. Ayer mi sorpresa fue de enorme calibre al comprobar que recibía dichos canales por cable con resoluciones de 1080i 50Hz y 720p 50Hz
.
Así que empecé a estudiar las señales recibidas y sus propiedades...efectivamente eran dichas resoluciones. ¿Entonces mi X20 podía recibir HD por cable?...en realidad no. La clave está en que el panel acepta dichas frecuencias y estos máquinas de R envían por mpeg2 dichos formatos que si son interpretados correctamente por el panel.
Al comparar la emisión real DVB-T con la DVB-C se nota muy ligeramente un mejor resultado casi imperceptible para el ojo a favor de la TDT. Así que en realidad son casi equivalentes.
Lo sorprendente es que el bitrate en mpeg2 de las emisiones por cable para todos sus canales es de unos 6700 Ks/s, tanto para la SD como para HD. Lo que demuestra dos cosas, la primera es que la emisión de la SD en origen está muy por debajo de esto en algunos casos y que R les da un flujo de datos más que sobrado. La segunda cosa que se demuestra es que la HD en España ha muerto y no pasa de ser un bitrate estándar SD como el de un DVD
Ya fijándome más he podido comprobar como efectivamente, la definición no es aquella que nos hacía aplaudir a esta cadena. Sigue siendo aceptable, pero el incremento de los bloques y la pérdida de texturas ahora se hace obvia.
La casi inapreciable mejora percibida en la TDT frente al cable, se justifica exclusivamente por el codec usado en TDT H.264, pero que obviamente queda infrautilizado.
Así que aquellos que siguen dudando entre 1080 ready vs 1080 nativos para un uso exclusivo de TDT, deben reflexionar y mucho