Para los que usen un HTPC como reproductor multi..
Regístrate para eliminar esta publicidad
Que tal, ultimamente me he metido bastante en el mundo de las tarjetas de sonido debido a que la integrada (La tipico, Realtek ALC 850) en mi placa Asus esta fallando.
Yo era un incredulo en el tema de que una tarjeta PCI fisicamente diferenciada manifestase diferencias sonoras con respecto a una integrada de calidad decente... Hasta hoy *:.
Tengo escuchadas desde las Sound Blaster Live 1024 hasta las Audigy de gama alta, y jamas he sido capaz de localizar diferencias puramente sonoras, como he dicho, Hasta hoy.
Hasta hoy, hasta esta mañana, que he ido a casa de un forero de noticias3d (que muy amablamente me ha abierto las puertas de su casa) aqui en Alcorcon, y me ha mostrado lo que una Sound Blaster X-FI Extreme Music es capaz de hacer... Acojonante. Vamos paso a paso:
He aqui la susodicha:
La serie X-FI se compone de 5 tarjetas, las Extreme Music y Extreme-Gamers (que difieren en que esta ultima lleva implementada memoria X-RAM para hacer de apoyo a la grafica en los juegos), la Platinum, la Gamers Fatality, y la Elite Pro (estas tres ultimas dirigidas al sector profesional mas que al del Ocio, con caja externa de conectores y mando a distancia).
Yo comentare lo que pueda sobre la Extreme Music que es la que he escuchado.
Caracteristicas:
Conversión analógica a digital de 24 bits de entradas analógicas a velocidades de muestreo de 96 kHz
Conversión digital a analógica de 24 bits de fuentes digitales a 96 kHz a salida de altavoces 7.1 analógica
Conversión digital a analógica de 24 bits de fuentes digitales estéreo a 192 kHz para salida estéreo
Velocidades de muestreo de grabación de 16 a 24 bits: 8, 11.025, 16, 22.05, 24, 32, 44.1, 48 y 96 kHz
Compatibilidad con ASIO 2.0 con control directo a 16 y 24 bits a velocidades de muestreo de 44.1/48/88.22 y 96 kHz
Compatibilidad con SoundFont mejorada a una resolución de hasta 24 bits
Rendimiento de audio
(salida nominal a 2 Vrms, valor típico)
Relación señal a ruido
(filtro de paso bajo a 20 kHz, ponderación A)
Salida estéreo 109 dB
Canales frontales y posteriores 109 dB
Canales central, subwoofer y lateral 109 dB
Distorsión armónica total + ruido a 1 kHz
(filtro de paso bajo a 20 kHz) = 0.004%
Respuesta de frecuencia
(+/- 3 dB, entrada de 24 bits/96 kHz) = de <10 Hz a 46 kHz
Respuesta de frecuencia (sólo estéreo)
(+/- 3 dB, entrada de 24 bits/192 kHz) = de <10 Hz a 88 kHz
Conectividad
Conector flexible (entrada digital/salida digital/entrada de línea/micrófono) a través de un miniconector de 3.50 mm
Salida de nivel de línea (frontal/posterior/central/subwoofer/central posterior) a través de miniconectores de 3.50 mm
Entrada analógica de nivel de línea AUX_IN a través de un conector Molex de 4 patillas en la tarjeta
Un conector AD_Link (26 patillas) externo para la consola de E/S X-Fi (opción de actualización)
Un conector AD_Ext interno para la unidad
de E/S X-Fi (opción de actualización)
Requisitos mínimos del sistema
Intel® Pentium® III a 1 GHz,
AMD® a 1 GHz o más rápido
Intel, AMD o conjunto de chips de placa base 100% compatible
Microsoft® Windows® XP Service Pack 2 (SP2)
256 MB de RAM
600 MB de espacio libre en el disco duro
Ranura PCI 2.1 disponible para la tarjeta de audio
Unidad de CD-ROM/CD-RW o CD/DVD-ROM para la instalación del software
Tarjeta gráfica con DirectX® 9 y acelerador gráfico 3D compatible con OpenGL®
Ok, porque me ha gustado tanto y porque acabo de encargar la dichosa tarjeta ?? Pues porque incorpora la tecnología Crystalizer de 24 bits, que restaura la calidad perdida durante la compresión MP3 o WMA, y tengo que decir, que de forma MARAVILLOSA.
El Anfitrion ya me lo habia dicho: "Traete todos los MP3 de babaja calidad que conozcas bien", y asi lo hice. Los metimos en su PC a traves de un Ipod y nos pusimos a la escucha estereo en su equipo 5.1. La escucha porsupuesto la hicimos en 2.1, tiene un Sub Rel quake y una pareja de monitores Vieta L'Orfeo (que por cierto com suenan estos monitores *),como AVR un Denon 3805 y como reproductor un HTPC con Conroe E6600 y por supuesto esta X-FI en su interior.
Hasta aqui todo bien, me dice "Venga voy a empezar a reproducirlos, primero con el Crystalizer desactivado para que te familiarices con el sonido de mi equipo y luego compares", OK. Aquello sonaba bastante bien, un sonido muy parecido al de mi sala cuando tenia las D3.1, poniendo el Denon a -5 aquello ya empezaba a sonar mal y apagado por culpa de la mjierda de MP3 que mke habia llevado.
Despues de escuchar 10 o 15 temas me dice el compañero "Voy a activar el Crystalizer, estas preparado??" Jejej, venga, activa.
.
IMPRESIONANTE. Aquellos MP3 sonaban incluso mejor que las propias grabaciones en CD, el sonido de repente cobro vida, los graves se hicieron mucho mas presentes y definidos, la transparecia de los medios se elevo cosa fina, y los agudos se separaron y se hicieron cristalinos y potentes. Todavia estoy flipando. Asi con todos los temas que me lleve, es simplemente pasar de un sonido apagado y poco definido a un sonido Grande, Fuerte, Definido, Cristalino, en Alta resolucion.....
Que es el Crystalizer ??
Lo que 24-Bit Crystalizer pretende es meter un ingeniero de sonido dentro de nuestro PC, remezclando los sonidos a 24 Bits, a partir de una serie de algoritmos que conocen los patrones más habituales de pérdida de información cuando se graban sonidos a menos de 24 Bits, restaurando el rango dinámico natural de los sonidos. Todo esto lo hace el DSP además en tiempo real, sin necesidad de retocar de forma previa los sonidos, sin pérdida de velocidad ni ocupando la CPU del ordenador.
Continuo con esta pedazo de tarjeta:
Potencia Brutal.
El chip Creative X-Fi tiene más de 51 millones de transistores, capaces de realizar más de 10000 millones de instrucciones por segundo (MIPS), o el equivalente teórico a un Pentium IV a 3,4 GHz, lo que hace que sea 24 veces más potente que Audigy.
Toda esta potencia y capacidad de cálculo está separada en 5 subprocesadores dentro del procesador principal, lo que Creative ha dado en llamar “Audio Ring” o anillo de sonido.
La ventaja de esta distribución en anillo en vez de la secuencial típica de SRC (Sample Rate Converter) / Filtro / Mezclador / DSP es que X-Fi es capaz de procesar de forma independiente y sin esperas una gran cantidad de fuentes de audio y aplicarles efectos.
CMSS-3D
Otra tecnología de la que Creative se siente especialmente orgullosa es el CMSS-3D, diseñada para crear sensación espacial de cualquier fuente de sonido estéreo, aunque luego lo escuchemos con cascos, dos altavoces o un sistema completo multi canal., comprobado tambien por mi con los juegos sin soporte para EAX 5 HD, consigue un efecto 3d a años luz de los DSPs de cualquier AVR. Ya no os digo de los juegos que soporten EAX HD, es un surround acojonante.
Lo que persigue esta tecnologia es lo siguiente:
- Reproducir con la mayor fidelidad posible la intención original del autor del sonido / música.
- Ser totalmente transparente para el usuario, de tal forma que no se detecte ninguna degradación en la calidad del sonido sólo por tener CMSS-3D activado.
El Software:
CONCLUSION
Esta tarjeta me ha dejado impresionado, tanto en Hard como en Soft, y no solo por el tremendo trabajo del Crystalizer, sino por sonido en general tanto en musica como en peliculas y juegos. Es potentisima y de una trasparencia brutal. Todavia me asombra mas el precio al que se puede conseguir en version Bulk-OEM. unos 90 euros o menos. Para los entiusiastas de la Musica, los juegos o las peliculas (acompañando con el Power DVD Express) es la mejor tarjeta de Creative hasta la fecha. Concretamente para juegos, el EAX esta mejorando cada vez mas, hemos estado probando el Splinter cell DA y sonicamente es una experiencia acojonante. Lo, dicho, pedazo de tarjeta al alcanze de culaquiera.
Saludos *.
La imposición de todos los sonidos, pero jugado en un menor nivel de dificultad, es una técnica, pero increíblemente jugables corredor, que no deberían asustar a nadie destetados en la PGR o Forza. By Terminator.