Siguiendo el método de un forero de AVSForums he bajado a la revisión firmware 2004 (la tele mi vino con la 3005). En cuanto a las retenciones no he notado cambio, sigue reteniendo mucho más de lo deseado. Si hay mejora es en el 3d, al menos yo lo he notado bastante.
Hasta el downgrade veía todo con un crostalk molesto, ahora en la 2004 el crostalk ha bajado muchísimo y en ese aspecto ya estoy contento.
Hasta ahora solo había escrito para "quejarme" , ahora que han pasado unos días, que ya he decidido quedármela y que tengo una opinión claramente formada, haré un pequeño resumen de mis impresiones para que futuros compradores tengan una opinión más. Aclaro que mis impresiones en cuanto calidad de imagen se basan mucho en comparación con un lcd Samsung de 40" HDReady de 5 años y un proyector lcd HDReady.
Positivo:
- Contraste, en escenas mixtas, donde conviven luces y penumbras el contraste es sublime.
- Colores, en mi opinión es espectacular. Toqueteando puedes pasar de un color muy natural a otro con mucho "punch", muy superior a mi antiguo LCD. Veo sutilezas en colores donde antes no veía nada.
- Detalles en sombra, se ven si necesidad de subir tanto el brillo que la imagen quede lavada.
- Escalado de señales SD de calidad media y alta. Supera a mi antigua LCD, aún siendo esta última de 40" y HDReady.
- Señales HD, para mi es perfecta en este sentido. Algunos paneles LCD pueden parecer más nítidos al precio de perder naturalidad. La buenísima nitidez junto con el gran rango dinámico que es capaz de mostrar en cada fotograma le dan un efecto de fotografía en movimiento.
- 3D, al menos con el firmware 2004. Muy superior a ningún LCD 3D que haya probado. En ambientes muy luminosos tal vez le falte luz, no me importa ya que el 3d solo me interesa en oscuridad total o casi, cualquier luz o reflexión pueda arruinar la ilusión.
- Ajuste independiente por cada fuente, en este aspecto golea a la aclamada G20 de Panasonic.
- Tratamiento del movimiento, si bien no es perfecta, viniendo de un lcd me parece una maravilla.
- Filtro reflexiones. Mi salón es muy luminoso, completamente rodeado de ventanas, así que era difícil que encajase bien una pantalla de plasma. Pues bien, esta pantalla encaja, reflexiones hay pero nada exagerado y la imagen no queda lavada como si sucede con una Panasonic G20, tal vez con un poco más de luz sería perfecta.
Negativo:
- Nivel de negro a 50Hz(tdt, dvd pal) y 24Hz con opción Cinema activada (la única forma de ver sin judder un
BD), es algo decepcionante en este aspecto. En escenas con contraste puede pasar desapercibido pero cuando la imagen es principalmente oscura el negro tiene demasiado brillo. Parece ser un problema recurrente de los plasmas Samsung, lo que me hace pensar que si no lo han solucionado ya, es que no lo pueden solucionar con firmware, me encantaría equivocarme.
- Absurdas limitaciones del media player incorporado. Esto me toca especialmente las narices, me parece increíble que incorporen un media player capaz de tragarse casi cualquier archivo y después capen absurdamente opciones que deberían de estar si o si. Por USB no puedes ver subtítulos incrustados en un MKV(el 99,9% de los MKV). Por DLNA no puedes ver subtítulos y ni tan siquiera cambiar el canal de audio. Esto impide que se convierta en un reproductor de medios competente. No se a que se puede deber esta limitación, tal vez sea parte de una estrategia comercial, que pretende vendernos las próximas generaciones de TV, o es simplemente incompetencia. Es una lástima podría haber sido un reproductor de medios muy competente.
- Incoherencia en la interfaz del reproductor de medios. Vamos a ver, ¿Por qué leches si estas viendo una película por el reproductor de medios y pulsas Menú (pensando en cambiar cualquier parámetro, tal y como haces desde cualquier otra fuente) se ha de parar la película y ha de salir del reproductor de medios( si lo ves por DLNA el sistema después no recuerda donde estabas y te toca volver a buscar la película y avanzarla de forma no muy cómoda hasta el punto donde te quedaste)? Es absurdo que solo puedas utilizar el botón de "tools", como también lo es, que no puedas usar los mandos típicos de video que están presentes en el mando y muertos de aburrimiento, mientras tu debes utilizar "enter" para pausar/continuar y las flechas izquierda/derecha para avanzar/retroceder.
- Mando a distancia. Es precioso, tiene el peso de los buenos aparatos electrónicos, se ilumina y bla, bla, pero por su diseño, al no sobresalir los botones es fácil pulsar el que no debes y no es de tacto agradable.
- Retenciones, hasta ahora se van, pero da un poco de miedo y molestan hasta que se van.
Hasta aquí mi humilde review.
Saludos