Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 5 de 19 PrimerPrimer ... 3456715 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 61 al 75 de 281

CALIBRACION DE TVs - Sondas - Software calibración - Conceptos técnicos - FAQ

honorable
    Registro
    06 ago, 09

Predeterminado Respuesta: CALIBRACION DE TVs - Sondas - Software calibración - Conceptos técnicos -

Regístrate para eliminar esta publicidad

Buenas tardes señores.

http://www.nosolohd.com/vb/showthrea...014#post552014

En este enlace que os he puesto un afamado forero menciona que ha calibrado su Pioneer usando como soft el programa francés y como sondas tanto la Spyder3 como la Eye One.

Como veis indica que los resultados han sido dispares y además peores, segun su visión, que una calibración dada en AVForum.

Una vez llegados a este punto hemos de pensar si realmente merece la pena entrar en este mundillo de la calibración, sobre todo en el caso de que poseamos modelos en los que en determinados foros y reviews, y usando allí material especializado de calidad, ya tengamos acceso a calibraciones muy buenas.

Ya sé que cada pantalla es un mundo y las calibraciones que hagan referencia a otras pantallas no van a ser exactas para la nuestra, pero después de este comentario ya no sé que pensar.

Otra duda que tengo es cuánto hay que gastarse en un colorímetro para asegurarnos de que este sea eficaz, ya que está muy claro que los resultados serán distintos según el aparato de medición. Parece evidente que los que valen sobre los 200 euros dan unos datos inexactos, y que queréis que os diga, estar calibrando la tv pensando que lo estás haciendo correctamente y después resulta que el medidor es una puta mierda, pues como que nó ¿verdad?

¿qué opinais vosotros sobre todo ésto que os comento? ¿es suficiente con una sonda como la Eye One Lt o será trabajar en balde? ¿es suficiente con un programa como el HCFR o es mejor y más fiable un CalMAN? ¿es suficiente con las mediciones dadas por reviews especializadas que habrán untilizado mejores medios que los que nosotros podamos adquirir? ¿es suficiente, por ejemplo, con el logrado modo THX de las Panasonic?

Insisto en que todo esto lo planteo porque a pesar que en la pantalla del ordenador nos salgan las gráficas cojonudas, me da la impresión de que podemos trabajar en balde ya que los resultados pueden ser erróneos.

Saludos.

50" de hueco relleno!!! Avatar de Kokotxo
    Registro
    03 mar, 10

Predeterminado Respuesta: CALIBRACION DE TVs - Sondas - Software calibración - Conceptos técnicos -

Cita Iniciado por picaporte Ver mensaje

Como veis indica que los resultados han sido dispares y además peores, según su visión, que una calibración dada en AVForum.

Una vez llegados a este punto hemos de pensar si realmente merece la pena entrar en este mundillo de la calibración, sobre todo en el caso de que poseamos modelos en los que en determinados foros y reviews, y usando allí material especializado de calidad, ya tengamos acceso a calibraciones muy buenas.

Ya sé que cada pantalla es un mundo y las calibraciones que hagan referencia a otras pantallas no van a ser exactas para la nuestra, pero después de este comentario ya no sé que pensar.

Otra duda que tengo es cuánto hay que gastarse en un colorímetro para ...

Saludos.
    Hola Picaporte, por mi experiencia personal te puedo asegurar que la precisión del EyeOne es brutal.

Si hay variaciones en la calibración, pueden ser por otros aspectos, incluso que se haya usado una sonda des-calibrada o dañada (esto último ya me ha sucedido a mi, llegue a culpar a mi monitor Eizo CG211, y al final fue la sonda)
    100€ Son más que suficientes, el precio de la Eye One Lt, es la misma sonda que la EyE One 2 display. La diferencia está en que la primera está capada y para utilizar unas funcionas avanzadas se debe de actualizar el soft. Esas funciones no son de utilidad para los calibrados que perseguimos en este hilo.

Del Spyder no hablo ya que no lo he usado y no pongo la cara por el

Pero por favor que nadie piense que comprando una sonda más cara va conseguir un mejor calibrado de un panel doméstico.

Respecto a AVForums, pienso que son gente como nosotros, que pasan su tiempo como nosotros, con esta afición al disfrute del audio/vídeo de calidad. Y eso ...nada más.
    Personalmente yo sólo me fiaría de la calibración que pago a un profesional y/o de la que yo haga. Lo primero porque como pago exijo...y si hay error ya se de quien es la culpa...en mi caso si me equivoco lo repito y ya está.

Hablas de las gráficas del PC, no te equivoques. Esto está relacionado, pero nada tiene que ver con la calidad del calibrado. Lo primero que se hace con una gráfica al calibrar es desactivar todos los ajustes relacionados con la colorimetría.

El calibrado mide y ayuda a ajustar un monitor o TV sin que nada medie.
    En el PC se necesita un perfil ICC, el cual se asocia al driver de la gráfica. Puede ser la más barata del mercado que ello no va a afectar al calibrado...otra cosa es a la formación de imagen y otros procesos que no debemos de confundir con el calibrado en si mismo.

Lo que vamos a hacer calibrando nuestras TV es:

1. Medir los niveles de brillo y contraste
    2. Ajustarlos
    3. Medir los niveles de colores primarios y secundarios si se dispone de control
    4. Ajustar dichos niveles

Por muchos ajustes que leas en cualquier foro, no van a servir para tu TV. Has de tener en cuenta que las TV se degradan, así que los valores varían cada 6/12 meses según el uso, temperaturas y humedades.

La calibración de la TV recién comprada de un escocés de poco le va a servir a un andaluz con el mismo modelo y 3000 horas de uso

Ahora voy a decir algo cuestionable pero que pienso: en AVforums veo que hay gente que sabe mucho, pero también veo que pocas veces se tiene en cuenta que se le pide a pantallas de 42" de 2000€, lo mismo que a un panel profesional de 24" y 6000€. Pero no son ellos los únicos, esto es un error común en iniciados.

Aprovecho para hacer un llamamiento a la sensatez y darnos cuenta que lo importante es que podamos sacar el máximo partido a nuestras TV, pero teniendo en cuenta que la perfección no existe......Elsa Pataky en mi plasma de 50"? ¡¡¡Perfectamente calibrado!!!

Cita Iniciado por el link que nos aportas
    Bueno, pues ya he realizado varias calibraciones, tanto con la Spyder3 como con la EYE ONE. El problema está en que los resultados obtenidos con una y otra sonda son bastante dispares en la escala de grises. Es decir, según el Sof las calibraciones son perfectas, pero los resultados entre una y otra sonda son totalmente distintos. En fin, que el HCFR podrá indicarme lo que le quiera, pero para mí la mejor calibración es la obtenida en AVForum, y NO las obtenidas con la Spyder3 y la EYE ONE.

Al margn de esto, también he calibrado un Themescene HD80 con la Spyder3, y aquí los resultados sí que me parecen los mejores que he obtenido jamás con éste proyector, mucho mejores que los ajustes que había tenido hasta ahora.
    Esto con todos mis respetos a quien lo dice no me queda más remedio que catalogarlo de majadería.

La escala de grises y sus valores son una de las mediciones más complicadas y criticas en el calibrado profesional. El hecho de sorprenderse de diferentes valores usando dos sondas diferentes, habla por si sólo de los conocimientos de su autor en la materia.

Empezando por que para cotejar el resultado de dos sondas, ambas tendrían que estar perfectamente re-calibradas y comprobadas por el correspondiente SAT.

Por otro lado solo monitores de lineas profesionales, certificados y revisados, pueden mantener sus parámetros relativamente estables entre una calibración y otra. Allí al igual que nosotros se habla de Tv domésticos.

Por muy caros que sean son "DOMÉSTICOS" lo pongo así de grande para que nadie se alarme de posibles fluctuaciones.

En el calibrado profesional se recomienda calibrar cada 300/400 horas según que panel y la vida que tengan. Por eso hablando de nuestros TV, yo hablo de clibrar cada 6/12 meses. Creo que la diferencia está clara.

Nunca vamos a conseguir con ellos una calibración perfecta, pero si visionar nuestras películas de la mejor forma posible y obtener un consumo de energía menor. Y desde luego alargar la vida de nuestros paneles.

Entrando en más detalles, como por ahora no podemos hacer otra cosa, esto nos puede ayudar a comprender algunos conceptos:

Tenemos por ejemplo un Plasma X + Blue Ray Z + Receptor A/V Y

La calibración de dicho plasma se verá afectada por las electrónicas de los tres aparatos, y naturalmente cualquier variación de dicha ecuación se va a reflejar en las medidas.

Pero ojo : esto no es un problema, precisamente para eso calibramos. La finalidad de la calibración no es otra que la de compensar cualquier variación en las electrónicas, para que al final lo visualizado, sea lo más fiel posible al original.

Así que cuando alguien diga que los valores obtenidos con una sonda son distintos a los obtenidos con otra yo diré: "CLARO"

Una cosa son los valores colorimétricos y otra el resultado de la calibración.

Por ejemplo:

Puedo afirmar que mi CRT de 32" 16:9 calibrado siempre se va a ver mejor que mi futuro plasma recién sacadito de la caja sin calibrar y funcionando con sus pressets de fábrica...y no digamos ya que un LCD (donde considero imprescindible el calibrado)

Pero esto no quiere decir que los valores de la calibración de mi CRT sean mejores que los valores de dicho PLASMA sin calibrar.

Valores y percepción son dos cosas distintas...y como esto ya va tamaño "tocho-post" lo dejo para dar lugar a más ideas y que el hilo no se convierta en algo tan pesado como mi post

Saludos,
    Última edición por Kokotxo; 23/03/2010 a las 21:06

Registro
    03 mar, 10

Os dejo este sencillo juego para poner a prueba vuestra percepción y la calibración de vuestros monitores:

http://www.xritephoto.com/ph_toolfra...action=coloriq

honorable
    Registro
    12 mar, 09

A ver esto es muy sencillo,una cosa es calibrar una pantalla y otra que el resultado te guste mas o menos.

En principio que el resultado de las sondas en ese caso sea diferente,por logica es debido a que alguna de las dos no esta funcionando correctamente(yo me inclinaria a pensar que es la spider,porque las eye one suelen ser mas precisas)los parametros dados entre una medicion y otra siempre pueden variar un minimo(todas las sondas tienen un margen de error especificado en sus caracteristicas)pero si sus resultados son muy dispares,hace pensar en un mal funcionamiento o mal uso de alguna de ellas(siempre y cuando las dos calibraciones se hallan hecho mediando un corto espacio de tiempo,es decir no un mes entre una y otra donde hay seria mas normal una desviacion)

En cuanto a sonda y software,una eye one recien comprada(deberia venir recien ajustada de fabrica)es perfectamente valida para cualquier pantalla del mercado(aunque algunos calibradores profesionales recomiendan como minimo una chroma5 para los kuro por el bajo nivel de luminancia que tienen)la verdad es que los resultados en mediciones de luminancia y niveles RGB hasta el 20% en la escala de grises son mas que suficientes,en cuanto a color evidentemente no es un espectrofotometro pero para una pantalla deberia ser mas que suficiente,otra cosa es con un proyector donde la sonda tiene que estar separada de la pantalla y hay las mediciones son mas criticas por la luz ambiente

En cuanto a las mediciones de avforum,la verdad es que aqui discrepo con kokotxo,porque los que hacen las reviews en el foro son profesionales certificados ISF con años de experiencia y conocimientos(imagino que los ajustes a los que se refiere son esos y no los de un forero cualquiera en el hilo de esa tv)de todas formas Kokotxo tiene razon esos ajustes te podrian servir como punto de partida,pero lo que tu estas calibrando es tu cadena de video(fuente,receptor si lo tienes y pantalla)y en las condiciones de tu sala y es imposible que esos ajustes sean mejores para ti que una calibracion adecuada(otra cosa es que te puedan gustar mas o menos)
    Evidentemente de las graficas que nos de el programa es de lo que hay que fiarse a la hora de ajustar la pantalla si queremos acercarnos lo mas posible a los estandars(pero tendremos que estar seguros que la sonda mide correctamente por supuesto)a ese respecto el software HCFR es perfectamente valido,la unica ventaja realmente aprovechable a nuestro nivel de calman es que el error de color lo mide en delta E 94 y HCFR en delta E 76 el primero se asemeja en la forma de medir el error de color mas a la forma en que lo aprecia tu ojo y ademas te da la informacion mas clara de en que apartado de color esta el error,el que usa HCFR es menos explicito pero perfectamente utilizable.

De hecho veras como la mayoria de calibraciones en paginas de la red estan hechas con este software(y seguro que muchas de ellas con sondas como la eye one,no todas utilizan aparatos mas caros y alguna gente que cobra por sus calibraciones tampoco)

Registro
    03 mar, 10

Cita Iniciado por cesarion Ver mensaje

En cuanto a las mediciones de avforum,la verdad es que aqui discrepo con kokotxo,porque los que hacen las reviews en el foro son profesionales certificados ISF con años de experiencia y conocimientos(imagino que los ajustes a los que se refiere son esos y no los de un forero cualquiera en el hilo de esa tv)
    Que conste que cuestiono simplemente que las precisiones en aparatos domésticos son algo relativo...muy distinto sería en aparatos pro. Todos sabemos que una linea doméstica tiene rendimientos irregulares...y es algo que leído por gente de a pie en AVforums puede dar una la falsa impresión.

Mi crítica va en el sentido de que este grupo de apasionados por la imagen y el sonido parece olvidarse de dejar claro para el profano que no se le puede pedir lo mismo a un monitor broadcast de 6000€ y 24" que a un plasma de 2000€ y 50". Esto puede llevar a conclusiones equivocadas como desde mi punto de vista le ha sucedido a Picaporte.

Por lo demás creo que todos estamos de acuerdo en que son un punto de referencia para todos, por la especial profundidad técnica de sus análisis.
    Última edición por Kokotxo; 24/03/2010 a las 09:54

honorable
    Registro
    06 ago, 09

Buenas.

Está claro que sois firmes defensores de hacer una calibración como Dios manda

Por lo que veo, en caso de haber discrepancias entre estas dos sondas más baratas, parece ser que la Eye One tiene todas las de ganar.

Por lo que os entiendo, ninguna sonda tiene porqué ser del todo fiable, ya valga 200 € o 1000 €.

Cuando a los dos años o así se haya descalibrado la sonda, o nos compramos otra o bien la llevamos a calibrar, que igual viene a valer lo mismo. La lógica nos dice que si cuesta lo mismo habría que comprar un artículo nuevo, pero claro, si la llevas a calibrar te aseguras que te van a dar una sonda en condiciones, cosa que no está claro que pueda suceder si te compras una nueva, por lo que en este caso me inclinó más hacia una calibración por cara que pueda llegar a ser. Por cierto en caso de calibrar una Eye One, ¿dónde hay que mandarla?

Otra duda que tengo es si tirar del programa gratuito francés o bien pillarme el CalMAN. Hay que tener en cuenta que hay una oferta muy interesante en este enlace http://www.spectracal.com/purchase.html

Es decir que por doscientos dólares te haces del programa y de la sonda, por lo que el programa casi te sale gratis. ¿Alguién de los que posteais por estos lares ha usado o usa el CalMAN?, ¿qué ventajas tiene en relación al HCFR? Supongo que funciona de la misma manera, es decir, se trata de ir seleccionando en el bluray la imagen que te vaya indicando el programa y empezará la lectura ¿no? Los patrones a usar en el CalMAN son los mismos que con el programa francés, es decir, el DVE y el 709, ¿o es mejor usar los que lleve incorporados?

En cuanto a las mediciones de avforum
    Hola Cesarion. En páginas como Cnet o AVForums tienen algún apartado especial en el que los expertos pongan las calibraciones efectuadas en las tvs, o sólo aparecen en las reviews de las tvs o en el hilo correspondiente de dicho modelo.

Os dejo este sencillo juego para poner a prueba vuestra percepción y la calibración de vuestros monitores:
    ¿Qué tal te ha ido? Yo he sacado un 8

Hasta otra.

asiduo Avatar de Sriver
    Registro
    22 may, 08

Yo he sacado un cero.
    Me ha sorprendido lo fácil que es.

Saludos.

honorable
    Registro
    06 ago, 09

Cita Iniciado por Sriver Ver mensaje
    Yo he sacado un cero.
    Me ha sorprendido lo fácil que es.

Saludos.
    Eres una auténtica máquina. Estoy convencido de que eres capaz de calibrar tu tv sin necesidad de colorímetro

Saludos.

Registro
    03 mar, 10

Ánimo Picaporte!!!...que del 10 (es decir 0 fallos) no debemos pasar

A los que no os salga bien posiblemente tenéis el monitor algo desajustado.

http://www.xritephoto.com/ph_toolfra...action=coloriq

Cita Iniciado por picaporte Ver mensaje

Cuando a los dos años o así se haya descalibrado la sonda, o nos compramos otra o bien la llevamos a calibrar, que igual viene a valer lo mismo. La lógica nos dice que si cuesta lo mismo habría que comprar un artículo nuevo, pero claro, si la llevas a calibrar te aseguras que te van a dar una sonda en condiciones, cosa que no está claro que pueda suceder si te compras una nueva, por lo que en este caso me inclinó más hacia una calibración por cara que pueda llegar a ser. Por cierto en caso de calibrar una Eye One, ¿dónde hay que mandarla?

.
    La delegación de X-rite está en Barcelona, allí es donde hay que mandarla, normalmente quien os la vende, si se trata de un centro certificado en gestión de color, también os lo tramita. No creo que sea muy caro, la que me cascó a mi la reparación andaría por los 70/100€ así que compre otra.La re-calibración no será más cara por lógica.

Tal como ya dijo Cesarion, estos son aparatos de alta precisión cuando vienen nuevos salen perfectamente calibrados...como el error es humano piensa en un 1% de error

Baneado
    Registro
    25 mar, 10

Mucho bla, bla, bla...pero de calibraciones e imagen ni zorrisima idea, ¿verdad? ;d;d

Registro
    03 mar, 10

Un viejo dicho dice: "Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces"

Es sólo por dar un puntito de sarcasmo

Ah...y un recordatorio para los que entren por primera vez:

Calibrar es sencillo, el método necesita de un aprendizaje dado que es la única complicación, como se trata de tocar casos prácticos y aquí estamos a la espera de los condenados Plasmas, la cosa está un poco parada, al menos por mi parte.

En cualquier caso lo que importa es que cuando empecemos lo que aprendamos aquí será válido para todos y para siempre. Una vez que se aprende no se olvida.

Por mi parte estoy un poco cansado de estériles demostraciones de sabiduría técnica que de poco sirven al usuario medio...así que nadie se asuste ni se deje asustar. Por lo menos yo pienso detallar lo que haga de la forma más sencilla y comprensible para un usuario medio.

Para hacer diente os dejo este link de alguien muy humilde pero sobradamente reconocido en el tema del calibrado, con varios libros y que "cobra" por dar cursillos a profesionales. Muchos ya lo conoceréis, creo que no necesita presentación:

http://www.hugorodriguez.com/

En su página, podéis encontrar de forma accesible a cualquiera los conceptos básicos del calibrado, está orientada fundamentalmente hacia la fotografía pero el tema es el mismo.

Saludos a todos
    Última edición por Kokotxo; 25/03/2010 a las 19:39

honorable
    Registro
    06 ago, 09

Darte las gracias Kokotxo porque se ve que eres un tío que quiere y le agrada ayudar a los que no tenemos destreza alguna en estos temas.

Desgraciadamente no sucede lo mismo con otros foreros. El caso es que Twister antes no era así, de hecho yo le he preguntado cosas que él amablemente me ha respondido, lo cual por supuesto le agradezco. Pero el comportamiento que tiene en los últimos tiempos me parece una chiquillada, y la verdad es que no me lo explico. En fin...

Saludos.

Registro
    03 mar, 10

Creo que lo importante es compartir, todos ganamos...
    Mi primer contacto con él fue en este hilo y fue enriquecedor...pero como bien saben los moderadores de todos los foros una mala actitud reiterada puede dar al traste con todo.

Ojalá encuentre una forma de arreglar lo suyo con el foro y seguir contribuyendo...pero posiblemente sea necesario que acepte que su actitud actual no es positiva...

Creo que los moderadores tienen mucha responsabilidad y dedicación para mantener el foro en condiciones así que debemos dejar que las cosas discurran sin más intromisiones por nuestra parte...

Estoy seguro que si nos lee, se dará cuenta de que a todos nos gustaría contar con alguien con conocimientos siempre y cuando no los use como un arma arrojadiza. Al fin y al cabo todos entregamos parte de nuestro tiempo.

honorable
    Registro
    06 ago, 09

Cita Iniciado por Kokotxo Ver mensaje
    Creo que lo importante es compartir, todos ganamos...
    Mi primer contacto con él fue en este hilo y fue enriquecedor...pero como bien saben los moderadores de todos los foros una mala actitud reiterada puede dar al traste con todo.

Ojalá encuentre una forma de arreglar lo suyo con el foro y seguir contribuyendo...pero posiblemente sea necesario que acepte que su actitud actual no es positiva...

Creo que los moderadores tienen mucha responsabilidad y dedicación para mantener el foro en condiciones así que debemos dejar que las cosas discurran sin más intromisiones por nuestra parte...

Estoy seguro que si nos lee, se dará cuenta de que a todos nos gustaría contar con alguien con conocimientos siempre y cuando no los use como un arma arrojadiza. Al fin y al cabo todos entregamos parte de nuestro tiempo.
    + 1.

Que duda cabe que sabe mucho de estos temas y, si se comporta en plan positivo, ganaríamos todos. Pero es cuestión suya, y lamentablemente no parece que esté por la labor.

honorable
    Registro
    06 ago, 09

Buenas.

Si bien es cierto que hasta la fecha se ha hablado de las bondades de una buena calibración y de los programas y utensilios necesarios para ello, veo que no se ha dicho ni pío de los controles que toda tv debería poseer para poder hacer una calibración.

Viéndolo desde el prisma que ofrece mi tv, no conozco otra, tenemos los siguientes.

Los controles que afectan a la calibración serían:

En la configuración general de la imagen tendríamos el contraste (para las cercanías del 100 IRE), el brillo (para el negro), el color (que afectaría al croma del color en general), matiz V/R (ajusta el matiz del color de la imagen) y gamma (para ajustar la intensidad de los colores primarios)

En lo que respecta a cada color individual tendríamos un ajuste de la cantidad de rojo, verde y azul para cada uno de los 6 colores.

Por último para el balance de blancos puedo ajustar la temperatura del color con los controles rojo-, verde-, azul-, rojo+, verde+ y azul+.

Todos estos son los controles de los que dispone el lcd Samsung b651, y voy a ver cual sería su utilización de acuerdo con la famosa guía para torpes.

Lo primero sería la configuración de White level. No tiene ningún misterio. Cogemos una patrón de escala de grises a 100 IRE (del Essential o bien el hd709) y usamos el control general de contraste.

La configuración del nivel de negro. No tiene más historia. El patrón a 0 IRE y usamos el control general del brillo.

Ajuste de la escala de grises. Aquí sobre el papel es sencillo pero supongo que en la práctica no lo será tanto. Tenemos que utilizar los patrones de la escala de grises de 30 IRE y 80 IRE. Y los controles a usar serían para el 30 IRE el rojo+, verde+, azul+ y para el 80 IRE el rojo-,verde-,azul-.
    ¿Habría que usar en este apartado el control general de gamma?

Ajuste de la luminosidad del rojo. Tendríamos que usar el patrón de la escala de grises de 100 IRE y el del rojo también a 100 de saturación. En este caso para colocar bien el rojo habría de utilizarse el control general del color para afinar al 21%.

Ajuste del tinte (creo) del cian. Usamos el patrón del 100 de saturación del cian. Aquí ya no sé que control de mi tv habría de usar para conseguir que el x,y del cian alcancen los valores óptimos. ¿habría que ir cambiando los valores RGB del cian para conseguirlo o mi tv no tiene el control necesario? Y en caso de que la tv no tenga ese control concreto ¿se podría conseguir de alguna otra manera?

Ajuste del color con el CMS. Aquí cada dos por tres hace referencia a la luminosidad de cada uno de los colores, pero parece ser que la Samsung no tiene ese control. ¿con los controles de los que dispone se puede incidir en esa luminosidad?

Todo esto lo comento porque es bueno que el personal que pueda estar interesado en calibrar sus tvs, antes de aventurarse a comprar el material necesario, tenga bien claro cuáles son los controles mínimos que debe tener para poder hacer la calibración medianamente en condiciones.

Saludos.

+ Responder tema
Página 5 de 19 PrimerPrimer ... 3456715 ... ÚltimoÚltimo