Se agradecen Kokotxo tus explicaciones, y como siempre razonadas.
Gracias también por los enlaces, los cuales ya están en favoritos, como debe ser.
Saludos.
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Como es algo que efectivamente, tiene un cierto interés en este Hilo, creo que es necesario puntualizar algo sobre el tema frecuencias. Ya sabéis que me gusta razonar mis aseveraciones.
Lo cierto es que con el tema de las frecuencias hay bastante debate y controversia. Los fabricantes no quieren precisar con datos técnicos la forma en que se altera la frecuencia real nativa de sus paneles para llegar a esos 600hz... la polémica también vende
Según yo lo entiendo el proceso en los Plasmas, que son los que más pueden optimizar el tema del escaneo progresivo, la tecnología está utilizando ciertas trampillas.
A diferencia del escaneo entrelazado donde, se intercalan lineas pares con impares, el progresivo directamente intercala el cuadro completo.
Tenemos entonces que si el parpadeo se evita aumentando la frecuencia de barrido. El flicker se hará más visible en frecuencias inferiores a los 60Hz.
A 100 Hz será imperceptible para la mayoría.
Sucede que una imagen es más nítida a cuantos más fotogramas es filmada.
Así que si una imagen se filma a 100fps, y se reproduce a 100 fps su nitidez es brutal frente a los 24/25 fps que son las velocidades de filmado y reproducción habituales.
A los fabricantes de paneles, se les ocurrió una idea que si bien es funcional en un tipo de imágenes en otras puede ser peor. Pero publicitariamente, la cosa vende. Se puede decir que hablando exclusivamente de frecuencia de refresco, de los 200hz para arriba ya no se nota nada así que de nada sirve aumentarla.
La idea:
¿Pero que sucede si además de aumentarla mediante un truco electrónico realizamos un morphing entre el frame artificial nº25 y el 26 y de ahí hasta el siguiente frame real, todos también hay que crearlos de forma artificial?
La respuesta es clara: aumentamos un poco más la nitidez en pantalla, para las imágenes más estáticas, favorecemos un efecto de fluidez en los planos más estables cuando tienen movimiento interno (por ejemplo un futbolista corriendo con la pelota en un plano fijo sobre trípode), estos son los pros.
Pero aquí viene el contra que es terrible según que caso, el morphing creará micro estelas artificiales que serán percibidas como artefactos (cuando se trate de un plano cámara al hombro de alguien corriendo, por ejemplo)
Y ahora viene mi pregunta sobre esto último ¿de quien es culpa, de la frecuencia de refresco o del truco electrónico (soft o hardware) que fabrica el morphing?
Mi opinión es que se trata del truco, porque si lo desactivamos, al igual que un reductor de ruido no notaríamos la diferencia entre los 200hz y los 600hz, por lo que no se añade nada, ningún artefacto ni siquiera percibiríamos mucha nitidez en materiales filmados y reproducidos a 25 fps.
Naturalmente si el material audiovisual se rodase a 600 fps y luego también fuera reproducido a 600fps la nitidez sería algo increíble de un realismo brutal. Pero lamentablemente esto no es así.
Así que mientras la velocidad de rodaje estándar sigan siendo los 24/25 fps, no nos podremos beneficiar demasiado de una frecuencia nativa real de 600Hz.
Indudablemente, para disfrutar de imágenes estáticas de gran calidad, y de planos de movimiento muy suave en Full HD como los de las demos, realizados en trípode, dolly, grúa o travelling el recurso puede aportar una sensación de suavidad.
Pero si esto lo aplicamos a un material ya de por si con bloques como el SD e inferiores, y de planos inestables y muy dinámicos ...¡¡¡Escalofríos me produce sólo de imaginarlo!!!
Lo dicho...una cosa es hablar de frecuencia de refresco real y otra la de esos famosos 600hz
Última edición por Kokotxo; 03/04/2010 a las 15:29
Plasma, cuidados, evitar quemados Ajuste básico: cartas de ajuste
Calibrado plasmas Panasonic TX-P50X20E Samsung PS-51D450
Bluray Panasonic DMP-BDT110 Test luminancia, rising blacks y floating blacks
La verdad sobre la resolución y los píxeles
"La necedad moderna no es la ignorancia, sino el no-pensamiento de las ideas preconcebidas." (Kundera)
Se agradecen Kokotxo tus explicaciones, y como siempre razonadas.
Gracias también por los enlaces, los cuales ya están en favoritos, como debe ser.
Saludos.
Enhorabuena Caballer@s
Nada que aportar pero si tengo la necesidad de agradecer tanto a los que preguntan como responden en este hilo.
Estáis consiguiendo con vuestras explicaciones "sencillas" que un tema aparentemente tan complicado para algunos (me incluyo de cabeza ) se convierta en algo que merece la pena aprender e intentar.
Lo dicho muchas GRACIAS a TODOS, así da gusto .
Respecto al psicópata-obsesivo-compulsivo que de vez en cuando asoma como un grano purulento (en el fondo ese pobre diablo no es más que eso)......
toda mi simpatía a los que son objetivo de sus locuras/paranoias (a ver si vas cambiando de "blanco" cretino/cansino por mi parte, me ofrezco gustoso como "diana").
A los moderadores deciros que cada vez que esa anormalidad genética os insulta el resto de foreros valoramos y apreciamos aún más vuestra GRAN labor desinteresada (Chapeau). GRACIAS, realmente...
Todo el cariño y apoyo, estoy seguro, del resto de foreros .
Una pena y absolutamente injusto que ocurran estas cosas. En cualquier caso diga lo que diga este troll despreciable, no va a conseguir torpedear el foro. Ni moderadores, ni foreros en la medida de nuestras posibilidades lo vamos a permitir.
Esta claro? Pues eso.....
Saludos
Última edición por quemasda; 03/04/2010 a las 19:51
Hola que tal va la cosa.
Viendo la guía básica de Tom Huffman
http://www.avsforum.com/avs-vb/showthread.php?t=852536
en el aparatado So, how do we measure color performance?
y ante unos valores del verde de x0.296, y0.678, Y0.535 dice que la desviación respecto a sus valores correctos son de
Lightness: -10.9%
Saturation: + 17.3%
Hue: +0.1%
¿alguién sabría indicar las operaciones matemáticas exactas por las que llega a esa conclusión?
Saludos.
Tom Huffman tiene un software de calibracion en venta desarrollado por el.chromapure y parece ser que este ademas de dar los errores de color en delta-E tambien lo hace en tantos por ciento.
Por cierto ya os comentare,el otro dia he ido a calibrar un plasma samsung 650.pero no he tenido tiempo de terminar la calibracion,era mi primer samsung y el ajuste de color en modo personal lleva su tiempo para entender como interactuan los controles y probar si todos ellos lo hacen como debieran(quiero volver y probar algunas cosas mas ajusando matiz e iluminacion de celda)este parametro creo que ahi que ajustarlo mas alto de como lo he leido en alguna review,si no la salida de luz es escasa,eso si hay que comprobar que no afecte a la gama.
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kokotxo a peticion tuya pongo una carta de ajuste de definicion (1920x1080), te pongo el link para que te la guarde en tu pc porque ocupa mucho apra el foro
http://img72.imageshack.us/img72/683...art1080tf3.jpg
por potro lado finalmente no voy a traducir el video de avforums por tema de derechos , cuanido tenga tiempo hare un video de mi apotacion para jasutes basicos que podria ser interesante para comenzar un poco en el tema del calibrado
Bravisimo
Plasma, cuidados, evitar quemados Ajuste básico: cartas de ajuste
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Hola a tod@s!
Me alegro de encontrar este hilo, creo que va ha estar la cosa muy interesante y muy enriquecedora. Estoy deseando de ver el Test de Supercurro sobre la C550, como ya comente en el otro hilo, va a ser cojonudo.
Por cierto, con todo este tema del calibrado me asaltan algunas dudas, la primera es que parece ser que se suele utilizar mas que nada para proyectores y para LCD de gama alta para diseño grafico y cosas similares.
HE leido por ahi que a un aparato de 50" y 1000 € no se le pueden pedir milagros, y si bien mejoran calibrandolas hay algunos monitores , como mi antigua pana px-80 que el menu de ajustes era bastante escueto por no decir que para poco valia. Es decir, hay modelos como parece ser samsung, que te la la opcion de ajustar muchos parametros y ahi si veo claramente la necesidad de calibrar, pero en otros, como la pana, no veo como poder aplicar todo lo que el calibrador te ofrece.
Resumiendo, a mi parecer, con ciertos fabricantes no es demasiado util el calibrador, y el plasma, por lo que he leido, es de los menos "agradecidos" a calibrar.
Realmente compensa 200€ de sonda para ajustar un plasma de 1000€? He leido que se veria mejor que una de 2000€ sin calibrar, pero tambien que monitores calibrados no estan a la altura o bien que el ojo no ecepta ese ajuste y tiende a modificarlo, o incluso que ajustes predefinidos de foreros para ciertos modelos y ajustes de tu propio calibrado no difieren en nada.
Mas que nada porque tampoco veo que se toque el tema de cableado, que me parece muy importante, y es que yo mismo he visto de un HDMI a otro una diferencia exageradisima en cuanto a colores, contraste y luminosidad. Y ya no te digo si nos metemos con los reproductores. Osea, mejor invertir en un buen reproductor o en un calibrador que ajuste la mala reproduccion?? o cableado??
No se,que os parece?
interesantes aportaciones, si desgraciadamente las Panas hasta este año en casi todos sus modelos apenas te dejaban cmabiar configuraciones, de todas formas habia la opcion de entrar en el menu de servicio y ajustarla desde ahi
en cuanto al cableado, pues en mi experiencia con los HDMI es que losd e 7 euros me han dado al msima calidad que los de 60
Merece la pena gastarse en una sonda 200 euros para calibrar una tv de 1000?
, en mi opinion no, ya se ha comentado por aqui que en esos caso lo mejro es buscar un grupo de gente y compratir gastos para calibrar asi varias tv, pero para uno solo que va a calibrar 2-3 TV a lo sumo en dos años la tuya la de tus familiares y algun colega es un gasto excesivo , unos buenos ajustes usando fotos o un DVD de claibración son en al mayoria de los casos suficientes para la gran mayoria de la gente.
Y este imbecil no tendra otra cosa que hacer que andar registrandose una y otra vez para que lo echen a patadas al primer o segundo posteo? Madre mia, con la de cosas que hay que hacer en la vida, perder el tiempo en intentar reventar que la gente aprenda ..... en fin ... paciencia chicos y seguir con el hilo. Enhorabuena!
Última edición por negreter19; 13/04/2010 a las 20:45
Pienso que la mejor forma de que nos respete es respetarle a él. Especialmente cuando ha tenido el buen sentido de dejar la actitud del incordio. Estoy seguro que si vuelve podremos contar con su talento y no con su enfado. De forma que lo mejor es que no habléis de él en esos términos y no opinéis sobre estos hechos. Aquí estamos para calibrar y eso haremos.
Lo mismo digo a todos los que os incorporéis.
Incluso si lo tienes a bien edita el post y déjalo como tarjeta de presentación (no soy nadie para pedirlo pero creo que es lo correcto para que sea un Hilo serio). Yo también lo haré con mi post
Bienvenida al club.
Saludos
Última edición por Kokotxo; 13/04/2010 a las 21:09
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Desde mi punto de vista no, pero 100 euros entre tres o cuatro si. No vale la pena comprarse el supercalibrador, pero el básico Eye ONE LT si, es un salto cualitativo en la TV. Ahora la TV tiene que tener ajustes, si no los tiene ni en el menú oculto es tirar el dinero.
Sería muy interesante postear el menú oculto de las diferentes marcas y como afecta a los parámetros de calibración. Entiendo que la inmensa mayoría de los usuarios utilizará el software HCFR para calibrar (es que es bueno y gratuito). Y para nosotros que no somos profesionales da unos resultados mas que apreciables.
Yo ya he visto 5 samsung sin calibrar y solo la B550 que yo recibí venía bastante bien de fábrica, el resto un desastre, tras la calibración quedaron mucho mejor.
No he tenido la oportunidad de probar las Panasonic, ya me gustaría, sobre todo saber que ajustes tienen.
Por cierto, no se si os habéis enterado de que El Corte Ingles ya no es lo que era.
Última edición por SuperCurro; 13/04/2010 a las 23:18
El Corte Inglés ya no es lo que era
SuperCurro Reviews:
Samsung: PS64E8000, PS50C7000, PS50C6500, PS50B850, PS50B550, PS50C550, PS42C430, UE46B6000
Panasonic: TX-P50VT50, TX-P50VT30, TX-P50G30, TX-P50VT20,TX-P50V20, TX-P42V20, TX-P50G20E
LG: 50PK950, 50PK760, 50PK250
OLED LG: 55EC930V vs 55EA980V vs PLASMA 55VT60Enlaces a: Reviews, Tutorial calibración, My HTPC, My Game PC, Floating Blacks, 4k vs FullHD
Hombre, está claro que no disponen de la misma fiabilidad que los monitores profesionales...pero tal como Rioeire dice, tocando el menú oculto podemos acceder a una serie de controles con los que se pueden hacer más cosas. No entra en mis intenciones hacerlo mientras está en garantía (parece que los SAT te la anulan), pero la mejoría tocando los controles disponibles mejora de forma drástica el visionado...de esto no hay duda.
Respecto a las conexiones, soy muy escéptico...lo digital son 0 y 1 así que un cable más caro suele ser más duradero, mejores hechuras pero la calidad de visionado...mucho no la va a afectar
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