Es bastante genérica la consulta que planteas, pero voy a tratar de hacer un pequeño esbozo para que te sirva de referencia para ir buscando:
En principio las columnas o altavoces de suelo obtienen mejor respuesta en graves que sus homólogos los altavoces de estantería ( principalmente por su mayor volumen ), pero se desaconsejan para salas pequeñas o medianas-pequeñas.
Los altavoces (tanto los de columna como los monitores o altavoces de estantería) más comunes son electrodinámicos, y pueden trabajar con dos principios básicos:
Otro factor importante en el que te debes fijar es la impedancia nominal de la caja, ya que no todos los amplificadores son capaces de "trabajar" con una caja al no poder entregar toda la potencia que les puede exigir la caja. Lo más habitual son los modelos de 8 Ohmios y de 4 Ohmios. Las primeras garantizan el poder ser amplificadas por el 99% de los amplificadores del mercado. Las cajas de 4 Ohmios pueden plantear problemas a los amplificadores menos musculosos o no permitir poner más de una pareja de altavoces, esto lo puedes ver en las especificacines de los amplificadores.
- Suspensión acústica : reccinto cerrado
- Bass-Reflex : una o más aberturas del recinto diseñadas para obtener una majora de las frecuencias graves: es de vital importancia para su ubicación en la sala la colocación del puerto ( normalmente delantero o trasero ), siendo los más faciles de ubicar las primeras.
Otro factor muy importante a tener en cuenta es la Sensibilidad o rendimiento del altavoz en cuestión, es una medida de presión acústica, de modo que se expresa la presión sonora alcanzada por un altavoz a un metro de distancia con un watio de potencia.
Es decir, a mayor sensibilidad mayor rendimiento de la caja y por tanto obtendremos una presión acústica mayor que con una caja menos sensible a igualdad de potencia.
Por tanto las cajas más sensibles serán más fáciles de amplificar y por tanto la elección de la amplificación será menos complicada. Una sensibilidad alta se puede considerar por encima de 90 db/w/m.
Existe una relación entre la sensibilidad y la distorsión, pero en una caja de este precio no merece la pena entrar en estas discusiones.
Visto todo lo anterior uno puede plantearse el tema de la potencia máxima admitida por la caja, pues bien esto es bastante sencillo: es más fácil estropear un altavoz por defecto de potencia (distorsión) que por exceso. De modo que para un altavoz de 100 watios sería más aconsejable un amplificador de 120 watios que no uno de 30 watios. Obviamente un amplificador de 300 watios tampoco sería adecuado, hay que ser realista.
Bien, y todo este "rollo", ¿ para qué?..... pues para llegar a la conclusión de que la mejor manera de comprar un altavoz es escucharlo antes.... .
Los números son números ( he explicado lo màs común), pero la escucha o percepción de lo que escuchamos es muy subjetivo y condicionado por muchos factores.
Existen fabricantes "consagrados" especializados en altavoces que tienen unos altos grados de aceptación en sus productos, como puede se: Tannoy, Kef, Wharfedale, JBL, etc.
Si te gusta la música muy alta puedes optar a cajas de alto rendimiento o muy alto como JBL, Klipsch, etc.
Otras marcas tendrán productos más adecuados por otros motivos....
Unas preguntas: ¿ qué música sueles escuchar?, ¿ superficie de la sala ?, ¿ volumen de audición ?...esto ayudará para dar una pequeña orientación de que modelos puedes probar.....