Incluso para los que aun queriendo calibrar nuestro visualizador, nos acojona el menú de servicio. y es que en paneles del 2008, por ejemplo, es para nota andar toqueteando.
Saludos
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Introducción
Muchos sois los que o bien no estáis interesados en calentaros la cabeza con un calibrado preciso o simplemente os es suficiente con un ajuste sencillo de vuestro panel.
A vosotros va dirigido este mini tutotial.
Por ahora usaremos a falta de mejores materiales, las cartas que amablemente Rioeire nos ha linkeado. El método es el que yo he usado porqué así me lo enseñaron...puede ser discutible, pero a mi siempre me ha funcionado bastante bien.
Si alguien desea contribuir con cartas más completas no tiene más que decirlo.
Las Cartas (haz click en el link o en la miniatura si el link no funciona)
Carta de grises
http://ribblesdalecameraclub.org.uk/...s_contrast.png
brightness_contrast.png
Incorporo también esta carta, proporcionada por Supercurro, que francamente me parece muy cómoda para su uso, sólo tiene como inconveniente para los usuarios de plasma los números marcados en blanco, ojo con las retenciones que no se conviertan en quemado. No la mantengáis demasiado tiempo.
patrongrisestft.jpg
http://img30.imageshack.us/img30/544...ngrisestft.jpg
Barras de color
http://www.pacificnet.net/~johnr/images/bars53.gif
bars53.gif
800px-SMPTE_Color_Bars_16x9.svg.png
1000px-EBU_Colorbars.svg.png
Carta de definición
http://img72.imageshack.us/img72/683...art1080tf3.jpg
scalingchart1080tf3.jpg
- La carta de grises:
Nos permite ajustar y visualizar la escala tonal.
- Barras de color:
Nos permite ajustar tanto grises como saturación de color. Como podéis observar dispone de unas pequeñas escalas de grises con las que podemos ajustar la escala tonal.
- Carta de resolución
Nos permite evaluar el recorte, las deformaciones y la resolución real de nuestro panel.
Aquí no vale decir "mi full hd de 37" pulgadas es másmejor que tu 50" HD Ready"...la carta no perdona y a más de uno le va a dar una sorpresa desagradable
Metodología
El ajuste, en realidad siempre debe realizarse bajo las condiciones de luz en las que se ve el monitor. No obstante yo voy a recomendar usar las condiciones de luz bajo las que veis una película por la noche: la oscuridad, con una luz tenue tras el monitor para no fatigar la vista, en cualquier caso que no incida en la pantalla.
Como siempre ajustaremos con cada fuente, pero para ser operativos vamos a seleccionar nuestra fuente principal para ver películas (DVD, BD, Multimedia o PC esto queda según vuestra necesidad)
Poned los valores de brillo, color y contraste en la configuración de fábrica.
Desactivar todo recurso automatizado, reductor de ruido, intensificadores de color, de negros, vamos todos los sets de imagen a off. Fuera eco mode y ahorro de consumo.
- Barras de color
- Me gusta empezar por las Barras de color, porque si lo hacemos bien nos sería suficiente. Tened en cuenta que nuestro ojo es la sonda. Cuanto más preciso sea mejor. No tengáis prisa, poco a poco se irá adiestrando y con el tiempo seremos más rápidos
- Usamos la temperatura de color de nuestro panel más próxima a los 6500ºK, en mi Panasonic X20 se corresponde con el tono cálido, en otros puede ser el normal. No usar el tono frío para esto.
- Bajamos la saturación de color completamente hasta que la imagen es blanco y negro puro.
- Llevamos el contraste al máximo
- Observaréis que el blanco invade una buena parte de la escala de 30 grises.
- Ahora comenzamos a bajar el contraste sin perder de vista el primer rectángulo de la escala de grises que corresponde al blanco (luminancia 100%) y el segundo que corresponde a luminancia al 97%
- Nos detenemos cuando conseguimos que se perciba la diferencia entre estos dos niveles. Si lo has conseguido felicidades tremendo panel jejeje
- Lo normal es que al hacer esto hemos perdido casi todos los grises oscuros
- Bien, pues esta es la clave: tenemos que llevar el contraste a la posición que nos permite visualizar las diferencias entre los 30 rectángulos de la escala de grises. Por ahora no nos importa si el negro (el último rectángulo) es gris o negro.
- Hay una escala a la derecha de 13 grises oscuros que es de tamaño superior. Esta nos sirve para visualizar mejor la zona de las sombras. Cuando consigamos ver lo más completa posible ambas escalas podemos dejarlo ahí. Anotad el valor del contraste.
- Lo normal es que no tengamos un negro puro, así que ahora es cuando tocamos el brillo: y lo tocamos sólo para alcanzar el negro usando los dos rectángulos que corresponden al negro 16. El negro luminancia 0% corresponde al rectángulo alargado horizontal sobre la escala de 30 grises.
- En este paso, yo nunca igualo el negro del rectángulo 30 con el negro luminancia 0 del rectángulo alargado. Lo dejo lo más próximo, eso si.
- Bien, llegados a este paso podremos visualizar todos los grises que nuestro monitor es capaz de mostrar. Así que vamos a por la saturación de color. Anotad el valor del brillo
- Con el color esto es muy subjetivo, vamos a ir subiendo lentamente el color y tan pronto como veamos saturado el azul y el rojo sin que notemos efectos raros entre ellos (que una linea de uno invade al otro o que directamente salta y te golpea con sólo mirarlo) nos detenemos.
- Ahora os fijáis en las lineas que separan cada barra de color de la contigua, reajustad el color de forma que las barras se vean nítidas sin que la contigua invada a la que tiene a su lado. Ojo con la magenta y la verde y la roja y la azul
- Ahora ya tenéis casi ajustado vuestro panel. La carta de color se debe ver nítida, con sus colores vivos pero no violentos y con una completa escala tonal. Anotad el valor del color
2.Carta de grises
- Pues si todo ha ido bien, la veréis completa.
- De lo contrario ahora necesitáis reajustar pero ya sin tocar el color primero el contraste y luego el brillo, tal como antes. Ahora como tenéis anotados los valores anteriores de brillo y contraste, tenéis referencias.
- Si habéis tenido que reajustar brillo y contraste, lo más posible, debéis volver a poner las Barras de color y reajustar el color tal y como antes. Cómo también tenéis anotado el valor de saturación tenéis una referencia.
Y esto se repite tantas veces como tengáis paciencia y tiempo, termina cuando consideráis que mejor ya no puede estar.
Anotad los valores finales. Y si vuestro panel os lo permite memorizarlos en algún preset.
Con ellos tendréis siempre una referencia a la que volver cuando viendo una fuente distinta, por ejemplo la TDT, mováis el brillo o el color. Yo recomiendo no tocar ni contraste ni color. Con el brillo si el ajuste se ha hecho bien será suficiente
3. Carta de definición
- La carta de definición...más conocida como la entrañable "carta de ajuste" de nuestra infancia, tiene multiples utilidades, además de tirar por tierra la polémica Full HD vs. Hd ready.
- El primer uso es permitirnos considerar el área real de imagen que muestra un dispositivo visualizador, del tipo que sea. Unos recortan más y otros menos. La presente carta es la moderna versión preparada para la Full HD. Las regletas verticales y horizontales con los porcentajes en blanco nos indican el porcentaje de imagen perdida según el recorte. Con un buen underscan deberíamos ver absolutamente toda la carta sin perdidas.
- La cuadrícula resulta de gran utilidad para juzgar las posibles distorsiones generadas por un monitor, una cámara o su óptica si ponemos una versión impresa de la carta en un caballete para evaluar los dos últimos dispositivos.
- Los cinco círculos con un escalímetro en mano nos permiten evaluar si existe alguna distorsión en el formato. Son círculos perfectos y no debemos evaluarlos visualmente ya que la percepción juega malas pasadas. Con una regleta o un escalímetro comprobaremos los diámetros de dichos círculos. Si existe diferencia entre el vertical y el horizontal se debe ajustar la convergencia del panel. Pero esto si no se sabe hacer debe dejarse en manos de un SAT.
- Ahora entremos en la resolución, se juzga con las escalas lineales del círculo central. También en la versión impresa nos sirve para evaluar la resolución de una cámara y/o su óptica. Voy a centrarme e en como se usa con una pantalla, esto necesita su propio apartado.
- Y lo último, los cuadrados negros centrales con las líneas inclinadas. Su forma de uso y funcionalidad, no la tengo muy clara. Si alguien quiere aportar, lo incluyo. Creo que sirven para comprobar si se producen dientes de sierra en mayor o menor medida. La forma de usarla correctamente nos queda pendiente, pero creo que en un panel ideal se tendría que ver la línea lo más perfecta posible.
Resolución en pantalla:
Al evaluar la resolución de una pantalla debemos tener en cuenta varios factores: resolución vertical, resolución horizontal y distancia
La distancia es un factor fundamental, quizás el que más.
Utilizando las escalas verticales/horizontales de 100 a 900 de la carta, podemos observar en nuestro flamante panel, como empezamos a percibir como tono uniforme gris lo que verdaderamente son líneas. Según nos situemos más lejos o más cerca.
Las escalas horizontales nos proporcionan la resolución subjetiva horizontal y las verticales a su vez la resolución correspondiente.
Luego tenemos los seis cuadrados con líneas denominados 360, 540 y 1080. Verticales y horizontales también.
Evaluando en un LCD de 22" 16:10 de 1600x1200: a dos metros, para mi se terminó el Full HD y sólo percibo como líneas lo que se encuentra en la escala comprendida entre 500 y 600 ...vamos que ni HD ready
Evaluando mi 50X20, la HD READY (1024x768) para mi se termina a 1,70 metros. Indudablemente en una 1378x768 esta distancia sera algo superior. La HD ready estándar son 1280x720.
Mi agudeza visual es bastante buena a pesar de mi presbicia, que me obliga a usar gafas para leer de 1 dioptría. Las uso para evitar fatiga visual, ya que leo bien sin ellas.
Para algunos, especialmente los hipermétropes, esta distancia se puede extender. Calculo que hasta los 2 metros en 50". Si alguien nos lo confirma estupendo.
Como no dispongo de una Full HD de 50", no puedo decir más. Así que lo completaré tan pronto algunos me confirméis a que distancia se dejan de ver las líneas nítidas tanto en las escalas verticales como en las horizontales.
Así pues, para aquellos que se asustan de lo grande que es una pantalla, ahora comprenderán que si quieren disfrutar de la HD ready o de la Full HD van a tener que sentarse lo más cerca posible de una pantalla, distancia que con esta carta de ajuste van a poderla conocer con exactitud. Lo demás será tirar el dinero.
Hablando de resolución real (nativa): la que realmente puede mostrar un panel (esa que se usa como argumento para vender).
Tendríamos que evaluar la pantalla con la carta a casi a distancia de lectura, entre los 50 cm y los 80 cm. No creo que nadie quiera ver la tv en pantallas de más de 28" a estas distancias. Y como en menos de 42" la Full HD prácticamente no se diferencia de la HD READY...pues lo dicho
Os recomiendo para quienes queráis un poco más, leer este test:
Test de alteración de luminancia, contraste, rising black levels o floating blacks
En este otro hilo, cortesía del compañero Cesarion, se puede profundizar de forma más precisa en el ajuste con cartas, mediante el método Blue Only
utilizacion del modo blue only
Aquí tenemos, cortesía del compañero Navone, uno de los métodos más precisos cuando no disponemos de sonda y queremos afinar todavía más: https://www.forodvd.com/tema/107416-...tes-basicos-i/
Así como el excelente tutorial de calibrado con sonda que está disponible aquí:
Tutoriales Calibración TUTORIAL DE CALIBRACIÓN CON PATRONES Y CON COLORÍMETRO para "torpes" by SuperCurro
Supercurro nos recomienda en su tutorial estos patrones:
Online Monitor test - FlatpanelsHD
Para él son sus preferidos y creo que también lo serán para vosotros. Absolutamente recomendables.
Más cartas disponibles en:
http://en.wikipedia.org/wiki/Test_card
Apéndice:
Rangos 0-255 y 16-235
Antes de empezar, quiero agradecer a los compañeros Mike43, Kyokushinkai y Cesarion la paciencia y tiempo que se han tomado para tratar este interesante tema. Sin ellos y sus contribuciones siempre planearía la sombra de la duda al tratar ciertas cuestiones técnicas para las que no disponía de la documentación necesaria.
Existen muchas imprecisiones sobre este tema, leyendas urbanas y errores bienintencionados. Pero al final con la ayuda de los compañeros creo que esto valdrá para arrojar un poco de luz sobre el tema y en castellano.
La cuestión surgió cuando el compañero Mike43 en el post 71 de este hilo formuló la siguiente pregunta:
Esta cuestión en algún momento todos nos la hemos hecho.
El rango completo de la señal de vídeo abarca desde 0 voltios hasta 1voltio lo que quiere decir que con un vectorscopio y/o monitor de onda abarcariamos todo el campo posible del EBU 100 Así en valores RGB estaríamos usando desde 0 (supernegro) hasta 255 (superblanco). Así este rango 0-255 se denomina de varias formas en nuestros dispositivos, aunque todas hacen referencia al uso total de la señal. Así lo conocemos como: Rango Completo, Extendido, Ampliado, Expandido, Enhanced, etc
El problema es que el uso de este rango completo (0-255) causaría interferencias en los diferentes sistemas de transmisión entre equipos.
Por este motivo se crea el rango o espacio de color 16-235, también llamado Estándar, normal, reducido, etc. Este es el espacio considerado como norma para los contenidos AV. Donde el negro se situa en 16 y el blanco en 235. Se rige por los valores EBU al 75%, denominado EBU 75. Las siglas EBU (UER) pertenecen a la Unión Europea de Radiodifusión.
Así pues debemos entender algo fundamental: Si bien la señal de vídeo completa es 0-255 y su estándar broadcast es 16-235, hay que tener muy claro que existe información no visible entre 0-16 y 235-255.
Es fundamental con cualquier ajuste o calibrado no perder dicha información. El espacio comprendido entre 0 y 16 se denomina BTB (Más negro que el negro, “Blacker Than Black) y el correspondiente a la zona 235-255, WTB (Más blanco que el blanco, “Whiter Than White”)
Cuando por algún error en el ajuste o calibrado se pierde parte o alguna de estas zonas no visibles, 0-16 o 235-255, la calidad de la imagen se ve afectada ya sea en su detalle en sombras o en su detalle en las altas luces. Pero esto se convierte en un problema severo cuando se produce el temido Clipping, que es como se denomina el recorte destructivo e irrecuperable de parte o la totalidad de alguna de estas zonas 0-16 y 235-255.
Desde el post 71 hasta el 171 hemos debatido a sable pero con educación hasta encontrar una postura de entendimiento que como sucede siempre es la correcta. Aquel que tenga ganas puede encontrar muchas cosas de interés, además de un buen dolor de cabeza.
A los demás creo que les llegará con el resumen y las conclusiones que expondremos a continuación .
Kyokushinkai adoptó la postura de la científica de la teoría más pura y dura, Cesarión fue el gran juez mediador que sopesó de forma objetiva toda argumentación y yo asumí la postura del pragmatismo que ha de poner a prueba toda teoría. Por lo que podemos decir con honra que el debate ha tenido todos los elementos necesarios para encontrar la verdad de este tema.
- 1.Todo contenido AV broadcast, que incluye los diferentes soportes comerciales está ajustado siguiendo la norma en Rango Estándar, normal, reducido 16-235
2.Todos los dispositivos players y displays, a pesar de que admitan el Rango Completo, Extendido, Ampliado, Expandido, Enhanced 0-255 deben usarse y ajustarse siempre en Rango Estándar, normal, reducido 16-235 para la reproducción y visualización correcta de contenidos AV broadcast.
3. No hacer lo señalado en el punto dos supone arriesgarse a padecer un clipping destructivo en los contenidos, tanto en la zona de sombras como de altas luces o a tener una destrucción más o menos severa de la curva de gamma y obviamente del contraste y viveza del contenido. Lo que dependerá del tipo de combinación usada entre Rangos.
4.Pero como toda regla tiene su excepción, los PC y HTPC
PC y HTPC
La excepción se da por las especiales características de estos dispositivos, los menos apropiados para el visionado de contenidos AV.
MI postura al respecto es la siguiente:
En este post Cesarion nos explica, de forma clara y visible, la importancia de este tema:
Nuevamente Cesarion nos aporta más luz sobre el tema PC
Kyokushinkai nos explica más respecto a los dispositivos y el rango:
Para evitar lo dicho por Kyokushinkai en este astecto ”Si configuras contenido video a 0-255 lo que haces es cortar el BTB y el WTW.”
Sólo se dispone de esta alternativa
Lo anterior sucede por estos motivos explicados por Cesarion
Completando establecer una diferencia importante apuntada por Cesarion respecto a los HTPC frente a los PC sin más
Iniciado por Cesarion
Para verificar todos estos aspectos lo mejor es pasar siempre al ejercicio empírico, de lo contrario no haríamos más que teorizar y no resolveriamos nada. Así que con los siguientes materiales he realizad olas pruebas pertinentes.
Ha esto he de añadir el link proporcionado por Cesarion con los paterns en vídeo apropiados AVS HD 709 - Blu-ray & MP4 Calibration - AVS Forum
El resultado es el siguiente:
Configuración AConfiguración CODEC CoreAVC
Salida DVI 0-255
Codec normal
HDMI TV
normal
Se visualiza sólo hasta Negro 24 (perdida de sombras) y Blanco 235
Configuración BConfiguración CODEC CoreAVC
Salida DVI 0-255
Codec normal
HDMI TV
TV ampliado
Se visualiza Negro 20 (perdida de sombras)
Configuración CConfiguración CODEC CoreAVC
Salida DVI 0-255
Codec input normal
COdec output ampliado
HDMI TV
TV normal
Todo el rango perdido
Configuración DConfiguración CODEC CoreAVC
Salida DVI 0-255
Codec inputampliado
COdec output ampliado
HDMI TV
TV ampliado
Negro 20 (perdida de sombras)
Configuración EConfiguración CODEC CoreAVC
Salida DVI 0-255
Codec input normal
COdec output ampliado
HDMI TV
TV normal
Perdido todo el rango tanto en Plasma X20 como en LCd tambien
Conclusión
Así pués la mejor combinación, por lo menos desde este sistema corresponde a la B y a la D, el rango ampliado para el HDMI del Plasma X20, con la salida del códec a DVI 0-255.
Esta sería la combinación más apropiada para la mejor visualización:Configuración CODEC CoreAVC
Salida DVI 0-255
Codec inputampliado
COdec output ampliado
HDMI TV
TV ampliado
Saludos y disfrutad de vuestros paneles
Última edición por Kokotxo; 07/04/2012 a las 14:06
Plasma, cuidados, evitar quemados Ajuste básico: cartas de ajuste
Calibrado plasmas Panasonic TX-P50X20E Samsung PS-51D450
Bluray Panasonic DMP-BDT110 Test luminancia, rising blacks y floating blacks
La verdad sobre la resolución y los píxeles
"La necedad moderna no es la ignorancia, sino el no-pensamiento de las ideas preconcebidas." (Kundera)
Incluso para los que aun queriendo calibrar nuestro visualizador, nos acojona el menú de servicio. y es que en paneles del 2008, por ejemplo, es para nota andar toqueteando.
Saludos
Muy util para no romperse la cabeza demasiado....
Demasiado tarde para mi....jajajajaja
Última edición por zelig; 08/06/2010 a las 22:07
Muchas gracias, acabo de pillar el primer plasma que he tenido en la vida y quiero hacer las cosas bien desde el principio, así que tu información me viene de perlas.
Un saludo.
Hola, muy interesante tu artículo, pero la pregunta es la siguiente:
Yo tengo una Panasonica X20 pero en 42", y para poder "calibrar" hay muy muy poquita cosa, todo en teoria está en el menú de servicio.
Este tuto está pensado para el menú de servicio o para los menús básicos?
Gracias.
Hola Yeahhh (aupa Shumi)
Lo hice pensando en los ajustes básicos, con las cartas de ajuste no se hace necesario el ajuste independiente de primarios y complementarios...y menos en nuestra precisa (en este sentido) X20...(bueno salvo la exageración del verde de toda la gama, que por otro lado a mi me gusta)
Plasma, cuidados, evitar quemados Ajuste básico: cartas de ajuste
Calibrado plasmas Panasonic TX-P50X20E Samsung PS-51D450
Bluray Panasonic DMP-BDT110 Test luminancia, rising blacks y floating blacks
La verdad sobre la resolución y los píxeles
"La necedad moderna no es la ignorancia, sino el no-pensamiento de las ideas preconcebidas." (Kundera)
Ok, es que era por hacer algo un poco más "profesional" y si con los ajustes básicos no puedo arreglarlo, entonces tocarlo desde el menu oculto.
He bajado el dvd del digital video essentials completo (casi 7gb) me lo recomiendas para calibrar la tv?
Aupa aupa!
Plasma, cuidados, evitar quemados Ajuste básico: cartas de ajuste
Calibrado plasmas Panasonic TX-P50X20E Samsung PS-51D450
Bluray Panasonic DMP-BDT110 Test luminancia, rising blacks y floating blacks
La verdad sobre la resolución y los píxeles
"La necedad moderna no es la ignorancia, sino el no-pensamiento de las ideas preconcebidas." (Kundera)
Pues en la 42x20 y ajustando en el hdmi (a traves de la ps3) con el contraste a 60 y color a 60 todo se sigue viendo como tiene que verse me parece a mi que vienen los menús mega capados para que no puedas joder nada,y lo dejes como lo dejes se vea bien.
No lo estás haciendo correctamente, tienes que ser más preciso con el ojo. Claro que el panel no se va a auto- destruir
Se trata de que con los mínimos recursos veas lo máximo. El resto de lo que subes hasta 60 intensifica colores y contrastes, pero no mejora y es en el detalle en sombras donde minoras la calidad...sabiendo como se ve la cosa a 60 de color....¡¡¡hasta me llegan al pc los fosforitos!!!
Pero no te preocupes, con el DVD te será más sencillo
Última edición por Kokotxo; 15/06/2010 a las 21:34
Plasma, cuidados, evitar quemados Ajuste básico: cartas de ajuste
Calibrado plasmas Panasonic TX-P50X20E Samsung PS-51D450
Bluray Panasonic DMP-BDT110 Test luminancia, rising blacks y floating blacks
La verdad sobre la resolución y los píxeles
"La necedad moderna no es la ignorancia, sino el no-pensamiento de las ideas preconcebidas." (Kundera)
Tremendo trabajo bien documentado.
En cuanto tenga tiempo me pongo a ello y ya comentaré los resultados.
Las pelis de la guerra de las galaxias en DVD no traían un menú THX para configurar imagen y sonido del TV ?
Lo digo porque me han dejado el Star Wars II extendido con 2 CDs y no lo veo por ningun lado !!
Gracias
Plasma, cuidados, evitar quemados Ajuste básico: cartas de ajuste
Calibrado plasmas Panasonic TX-P50X20E Samsung PS-51D450
Bluray Panasonic DMP-BDT110 Test luminancia, rising blacks y floating blacks
La verdad sobre la resolución y los píxeles
"La necedad moderna no es la ignorancia, sino el no-pensamiento de las ideas preconcebidas." (Kundera)
Ya lo he encontrado, estaba dentro del menu de idioma y sonido...un poco rebuscado la verdad.
Hola!
una pregunta, (que igual es un poco estúpida, pero hasta ahora no habia caido). Que hacemos a la hora de calibrar nuestras tv, si nuestro reproductor BD tiene tambien ajustes de brillo, color, ...?? los dejamos al 50%? los tenemos que ajustar tambien? pasamos de ellos y nos centramos en los ajustes de la tv? habra alguna opcion en el reproductor para que no modifique la imagen del bluray, y sea la la tv el que muestre la imagen como queramos?
saludos y gracias!
Panasonic 42Pz81E
Yamaha VX-565 + 5.1
iplus HD