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Pero es que el ámbito de la colorimetría, es siempre profesional. Otra cosa es que cada vez más personas deciden hacer un uso doméstico. No hay separación. Otra cosa, es que nos centremos en el aspecto final, de la visualización del gamut. Pero este es tridimensional, si queremos entenderlo y no limitarnos a un listado de valores y coordenadas, la comprensión de la señal de vídeo es fundamental. No nos podemos quedar en si el blanco está en coordenadas y el negro también, hay que saber como va a ser tratado lo que se visualiza
Plasma, cuidados, evitar quemados Ajuste básico: cartas de ajuste
Calibrado plasmas Panasonic TX-P50X20E Samsung PS-51D450
Bluray Panasonic DMP-BDT110 Test luminancia, rising blacks y floating blacks
La verdad sobre la resolución y los píxeles
"La necedad moderna no es la ignorancia, sino el no-pensamiento de las ideas preconcebidas." (Kundera)
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Eso creo es parecido a lo del voltaje por ejemplo,puede ser muy importante en el tratamieto de la señal,pero a efectos de calibracion,con soportes opticos y si trabajamos con enlaces digitales,nos da igual si el negro lo crea el reproductor a 0ire o 7,5ire,solo nos influiria en caso de salidas analogicas,en digital es nivel 16,a efectos de la calibracion y de la calidad de imagen,nos es mucho mas interesante saber si el reproductor realiza el muestreo de chroma correctamente,o si trata adecuadamente las diferentes cadencias y ejecuta el desentrelazado y escalado correctamente.
Esta es la respuesta a la contestacion que hiciste a mi post,aunque a lo mejor no te entendi correctamente lo que me querias decir cuando hablabas de calibrados cruzados(entiendo diversos dispositivos en la cadena de video)o de escala de rango amplio(entiendo trabajar con señales en rango 0-255)Bueno en cualquier caso no debemos descartar la posibilidad de calibrados cruzados en el que se juegue con esto. Habría situaciones interesantes. Además cada vez hay más dispositivos que permiten usar la escala de rango amplio, así que está bien hablar de ellas ya que en más de alguna ocasión provoca molestias en el usuario, al desconocer su funcionalidad
Aunque se trabaje con enlaces analogicos(cosa ya muy extraña para señal de video aunque haya varios dispositivos en la cadena)y aunque se utilize RGB en full-range el negro si se calibra correctamente tiene que ser igual se cree a 0ire o a 7,5ire(esto solo utilizado en NTSC)
Cuando hablamos de coordenadas,tanto xyY o RGB siempre hablamos de espacios tridimensionales,otra cosa es que la representacion del gamut normalmente utilizada para representar el espacio de color que cada disposito es capaz de reproducir sea en 2D,pero todos los programas de calibracion aportan una medida sobre la tercera dimentsion,pero las matematicas son para un espacio tridimensional,es decir las mismas coordenadas xyY daran en un espacio tridimensional,un punto identico a su conversion a coordenadas tridimensionales en el espacio RGB,ya digo que despues hay varios factores que podrian afectar a que nuestra percepcion de ese color variara.Respecto a la matemática, es algo más, es geometría y esto es importante. Una concepción plana del espacio de color, es escasa. Cualquier dispositivo que ayude con esta visualización espacial, siempre es oportuno
Si esto último es así, pero por esto mismo. La representación es más comprensible.
Respecto a los cruzados, me refiero a que de forma experimental, con un mismo dispositivo player y un mismo panel, intercambiando rangos y calibrando, es posible que se obtengan resultados de visionado, curiosos. Pero que nada tienen que ver claro está con un calibrado estándar.
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Hola, la verdad es que lo estoy leyendo y me estoy poniendo cada vez mas enfermo porque no entiendo nada de nada, y no porque no esté bien explicado, que lo está, sino porque si no estás metido en este munco como en todo se te viene el cielo encima.
Tengo la Panasonic- TX-P50VT20EA
En el PC uso modo THX (el unico modo que me permite una resolución 16:9, curioso pero es así)
En TV uso modo CINE
Entiendo que lo que debo de hacer ahora es calibrar estos dos modos cada uno en su sitio, es decir, calibrar el TDT viendo TDT y calibrar THX con el PC en pantalla ¿verdad?
¿Tengo que definir un modo personalizado para calibrarlo yo sin tocar estos que vienen de fabrica?
Como veis ya solo en la elección del modo de visualización ya empiezo mal.... madre mia!!
Por dios, alguien con paciencia que lo necesito.
Me gustaria seguir este manual que le veo muy ordenado.
Al tener el PC conectado en modo THX me da miedo quemar la TV con tantas cosas que leo, aunque la TV está muy suave y bajé el contraste a 30
Desde el PC puedes usar todos los modos. Lo que sucede es que debes de configurar correctaente la salida de la gráfica y las preferencias del programa player que usas. Puedes tener los formatos cruzados
La TDT, sólo la puedes ajustar después de todo lo demás. Ya que lo harás por referencia. Es la única que necesita siempre reajustes, dado que cada cadena hace lo que quiere o lo que puede.
Así que desde el PC puedes ajustar el THX, el Cine y todos los que quieras. Te guarda los ajustes en cada modo.
Puedes tocar todos los modos o usar un personal. Fijate que al final en cada modo hay una opción que restaura a la configuración original del modo los sets.
Tu miedo a quemar es precaución, así que mientras no tardes más de 30 minutos no corres riesgos. Toma nota de donde lo dejas si no terminas, así puedes devolver todo al preset de fábrica y continuar otro día.
Pero así que te acostumbres no te llevará más de 5 minutos cada modo.
Es la primera vez por lo que veo, que te enfrentas a este proceso. Es más complicado de leer que de hacer. No te agobies y con calma pronto lo dominarás. Todo consiste en que se vea toda la escala de grises manteniendo un blanco y un negro puros.
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Hola,
La grafica la tengo configurada que otras aplicaciones controlan el color, asi que supongo que directamente lo está haciendo la TV
El PowerDVD lo tengo como Automatica
El Bsplayer lo tengo todo por defecto
Así que dejandolo todo tal cual está voy a ir intentando ajustar el modo THX, aunque no se, la verda, yo lo veo muy bien, no se si hace falta o está ya bien así.
Yo el modo THX sin sonda no lo tocaría hasta que pierda con el tiempo contraste.
Lo que si puedes ajustar son los modos cine y normal. Así además tienes como referencia el THX. Digamos que una vez ajustados las diferencias entre modos serian pequeñas.
EL color de la gráfica no debe ser gestionado más que por el perfil de color que se genere por un soft de ajuste o calibrado. Así que sería mejor si no es así desactivar esos porgramas.
Piensa que el panel principal a de ser en este caso el Tv, de lo contrario los colores serán modificados por el perfíl del monitor actual.
Pero esto es el color, lo de el formato hay que configurar la gráfica para que el panel sea 16:9. ASí como el power DVD y el Bs play. Dependiendo de las versiones, es curioso pero a veces es mejor usar 4:3 dependiendo del contenido.
Según las resoluciones, hay contenidos que son mal descifrados y confunden a estos players. Así que cuando solo puedas usa bien la cosa en 16:9 pruebas a cambiar el formato en el player. Esto es utíl especialment cuando quieres usar el modo preciso para 4:3 que ocupe toda la pantalla
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Hola y muchas gracias por la guía.
Para comenzar decir que nunca he hecho una calibración.
Me he comprado un Toshiba 55WL768. Podéis ver las especificaciones aquí:
http://es.consumer.toshiba.eu/es/pro...Specifications
He intentado seguir la guía, pero me surgen varios problemas (dudas):
En la guía se dice de llevar el contraste al máximo y la saturación al mínimo.
... pero no se habla del brillo: ¿Con qué nivel se debe de empezar a configurar?
Al seguir las instrucciones, por mucho que varíe el contraste, no consigo ver los cuadros de 30 grises. Para ello tengo que subir el brillo. ¿Es normal, lo hago bien?
En cuanto al color, aún poniéndolo al máximo no se saturan los colores y distingo perfectamente las líneas divisorias. Me explico: Cuando subo desde el nivel mínimo, al llegar a la mitad (en mi TV sería el punto 0) ya veo todos los colores bien. Subir más no me parece que produzca ningún efecto.
¿Qué valor debo de dejar? ¿El mínimo con el que veo los colores bien? ¿.. o el máximo con el que veo los colores bien?
Un saludo.
Debes de seguir el orden riguroso del procedimiento, es decir primero se retira el color y se ajusta el contraste. Posteriormente se ajusta el brillo. Lee atentamente y no te desvíes del procedimiento descrito en METODOLOGÍA (1.barras de color, 2 carta de grises 3.carta de definición) . Repítelo las veces que sea conveniente. No siempre se hace bien a la primera. Respecto a la saturación de color, el punto es el primero en el que el color alcanza una saturación correcta. Es posible que no percibas cambios si subes más. Pero si que los hay, aunque no los notes a simple vista. En esto hay colores que los manifiestan más como rojo o magenta. Una forma de percibir la sobresaturación es cuando en los límites de cada barra se produce un borde no definido del color desbordando al adyacente, como sucede entre magenta y verde o rojo y magenta.
Si necesitas subir o bajar el brillo está bien, siempre que veas todos los grises conservando el negro puro. En caso contrario tendrás que sacrificar grises o hacer un calibrado por sonda. Estarías descubriendo los límites de tu panel
En tu caso debes ajustar de forma independiente los modos :
Película 1
Película 2
Estándar
Estos son los principales.
El modo experto sólo debes tocarlo cuando conozcas y domines este procedimiento. Lo harás con el sistema de Disco de calibrado o mediante sonda si tienes ocasión. No quita que puedas hacer a ojo tus prácticas, pero este sistema básico no sería el apropiado para el modo esperto
Saludos
Última edición por Kokotxo; 04/04/2011 a las 13:07
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La verdad sobre la resolución y los píxeles
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Quizás no me he explicado bien.
Intento seguir el método tal y como lo explicas.
Lo que pasa es que, una vez que tengo el contraste al máximo, a este nivel veo ya bien la diferencia entre los dos primeros cuadros blancos.
Hasta ahí todo correcto: Tengo saturación al mínimo, contraste al máximo y diferencio los dos primeros cuadros blancos.
... pero los últimos cuadros grises no los diferencio.
Si bajo el contraste, continúo viendo la diferencia entre los dos primeros cuadros blancos, pero no consigo ver diferencia entre los últimos grises.
Es decir, jugando solamente con el contraste no consigo de ninguna manera ver los 30 grises diferenciados.
En cuanto subo el brillo un poco, entonces sí, que diferencio los 30 grises.
... pero lo hago perfectamente con el contraste al máximo.
Entonces, ¿qué valor debo de dejar para el contraste, el más alto?
¿Lo estoy haciendo mal?
En cuanto al brillo en sí, lo que me refería que no decías no era que no hicieses referencia al brillo, sino que no se dice en la guía con qué nivel de brillo hay que empezar a hacer la calibración. Me explico:
Empiezo con saturación, 0; contraste 100.
... pero el brillo, ¿con qué nivel he de empezar ha hacer la calibración?
En cuanto al color, es que a partir de la mitad (mejor dicho en el "0" - la TV, por defecto está a nivel 0 luego puedo bajarlo hasta - 50 o subirlo hasta 50). Cuando llego a 0 veo el color bien. A partir de ahí, aunque lo suba a 50 (máximo nivel de saturación), veo perfectamente las líneas limitantes sin que se me mezclen los colores.
En cuanto a la carta de definición entiendo que lo único que hace es darme información, sin que haya que tocar ninguna configuración, ¿no?
Yo veo la carta al completo y a la distancia máxima que tengo disponible distingo las líneas de 1080.
Al ver tu contestación me surge una nueva duda:
Dices que haga la calibración en todos los modos que tiene la TV, excepto en el experto (creo que la mía no tiene modo experto).
Tiene un modo Autoview que se supone que se gradúa sola en función de la luz que recibe, ¿cómo debería de configurar este modo.
Si hago la calibración en todos los modos, ¿no estoy anulando los modos para dejarlos iguales todos ellos?
Un saludo y muchas gracias por el interés.
Vale...comprendo.
Es una cuestión de repetir el proceso, pero partiendo la siguiente vez de los ajustes de la primera pasada.
La primera pasada te da un valor de brillo X, digamos 0, con ese valor no ves todos los rectángulos. Por ello subesel brillo a +2 por ejemplo. Ahora ves todos los cuadros, pero no tienes un negro puro.
El siguiente paso sería subir el contraste sin perder los cuadros que ves. Justo cuando llegas al límite, vuelves a tocar el brillo esta vez bajando.
Ten en mente que cuando tocas el contraste afectas al nivel de blanco y cuando tocas el brillo lo haces con el nivel de negro.
Has de repetir el proceso hasta conseguir el máximo que le puedas sacar a tu panel.
Si sucede con el contraste al máximo no debe preocuparte. Lo que importa es que tengas representada toda la gama. Cada panel es un mundo, y encuentra su punto de equilibrio de distinta forma.
Para la primera pasada no importa la posición del brillo (por ello no lo menciono, ahora te comprendí). Lo más cómodo es empezar con el preset de fábrica del brillo
El color como te decía debe de manifestar el punto en el que alcanza el cromatismo, te entiendo lo que dices, pero ha de ser el primer punto y no el final. Si es 0, tu panel tiene la chroma en el punto correcto para los valores que usas de brillo y contraste en ese momento.
La carta de definición además de darte información, efectivamente, te permite ajustar el sharpness y los reductores de ruido, viendo lo que ganas y lo que pierdes. Así como si se producen bordes dentados o dientes de sierra.
En las especificaciones del link que me pones, figura el Modo experto. Mira el manual. Pudiera ser que lo tengas que activar en algún set.
El autoview, hablo sin ver el panel, yo lo configuraría, a oscuras naturalmente. Para ello pondría los valores del ajuste que te salgan en el modo normal. Conmuta entre ambos y comrpueba que la imagen se ve igual. Si no es coincidente y quieres usar el autoview, tienes que usar el mismo sistema de ajuste que ya conoces.
Recuerda que todos estos ajustes los has tenido que hacer con la luz de visionado preferente. Los modos cine como son para las pelis mejor con la oscuridad del visionado nocturno. Puedes usar el modo normal para otro tipo de luz.
Una vez tienes el autoview, este reajustará elevando los niveles del panel para el modo día.
Respecto a igualar los modos, no. Cada uno es de suponer que tiene un set de curva de gama diferente, por lo que cada uno actuará de forma distinta según el contenido.
Una cosa más. Tu panel es nuevo, recuerda que lo que obtengas no tiene que diferir en exceso del preset de fábrica (excepto el autoview). Compara y juzga si ganas o no con tus ajustes respecto al preset. El ajuste ideal será aquel que te permita mostrar la mayor gama de tonos del negro al blanco sin perder el negro más profundo.
Pudiera ser, tratándose de LCD, que no puedas alcanzar un ajuste óptimo sin sonda. No desesperes, es normal. Se trata de que puedas sacarle lo máximo al panel sin desvirtuar la información contenida en el original a visionar.
Es decir que los cielos y blancos con detalle no te queden lavados o que pierdas el detalle de las sombras más próximas al negro
Saludos
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Vale, ahora está todo más claro.
La verdad, que, como me conozco, tampoco quiero darle "muchas vueltas", porque sino acabaré comprando la sonda, y no quiero realizar tal gasto sabiendo que se deterioran con el tiempo y que cuando me toque hacer otra calibración seguramente no me valga.
Mirando una review y un poco más en detalle el manual he visto que no podía entrar a los ajustes avanzados porque como la tengo para un HTPC, le puse el modo PC y en este modo no te deja entrar a los ajustes avanzados.
La verdad, viendo los ajustes avanzados (y quizás también por mi desconocimiento de otros paneles), me quedo maravillado de Toshiba: Tiene hasta su propia carta:
Me preocupaba que "a ojímetro", veía los tonos amarillos bastante subidos.
... pero he visto que los modos "Hollywood" están bastante bien calibrados de fábrica.
He encontrado una review bastante buena, con sus gráficos y todo (a pesar de que no entiendo algunos):
http://www.i-fidelity.net/testberich...orbericht.html
Por tu experiencia, ¿qué modos me aconsejas para:?
- TDT.
- PC (ordenador).
- HTPC: Películas.
Respecto a la calibración en sí, con el contraste "a tope" y un brillo de +10, creo ver toda la gama perfectamente.
¿Sería bueno dejar el contraste "a tope" o me conviene bajarlo?
En algunas guías he visto que hablan de la profundidad de campo (yo no sabía que era aplicable a una TV), ¿cómo se consigue?
Aparte de una buena calibración, ¿conviene buscar valores altos de contraste y brillo? ¿o mejor bajos? ¿alguna "norma" para ello?
Como decía, en los modos "Hollywood", parece dar buenos ajustes, pero, aún así, veo los tonos amarillos subidos: ¿crees conveniente que "a ojo" baje un poco rojo y verde?
Un saludo y muchas gracias por tan detalladas contestaciones.
Caramba con Toshiba!!! Así da gusto, que te incluyan una carta en condiciones.
No te puedo serde mucha utilidad, ya que no se como van los paneles Toshiba. Pero yo optaría por el modo estándar para la TDT y juegos desde PC
Y los modos cine para PC (películas), y HTPC (películas)
Al tratarse de un LCD no veo problema en que el contraste esté a tope. Aunque yo buscaría una solución al 85%. Así te queda un margen para compensar el envejecimiento del panel
Lo de la profundidad de campo me temo que es un error de traducción. No es aplicable este concepto puramente óptico a un TV.
Los valores apropiados no deberían situarse en los extremos. Pero esto depende del panel
Si te agrada una variación de tono, no le veo problema. Pero debería de ser mínima, ya que afectas a toda la gama. Si sonda podrías provocar posterización en algunos tonos.
Saludos
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