Traslado parte de lo dicho en el de la VT20 ya que como es genérico puede ser útil aquí.
Lo del (0-255) según yo lo veo:
Todos los vídeos (DVD, BD etc) pueden venir ajustados así 0-255 o al (16-235) de toda la vida.
En realidad la señal de vídeo tiene siempre que ser leída en su integridad. Sucede que la norma pal optó en su día por el 16-235 para evitar problemas de emisión. Al aparecer el vídeo doméstico se incorporó también a el.
Y por defecto al digital DVD y BD.
Pero es un ajuste de la señal nada más, en realidad con el digital, ya no hay un motivo para no usar 0-255, personalmente yo prefiero este ajuste dado que abarcamos un rango superior de tonos y mucho más detalle en sombras. Y de hecho yo ajusto mis niveles a este 0-255. Otra cosa es cumplir con la norma broadcast, que todo TV debe de cumplir pero tal como dices en las entradas analógicas.
Muy distinta es la capacidad del monitor para mostrar un contenido 0-255 que si que la tiene, ya que aunque el escaneo del disco traduzca los datos a la norma PAL 16-235 si calibramos luego el panel en 0-255 tendremos ampliados los detalles en sombras y altas luces. Por lo que yo al visionar restauramos toda esa información.
Digamos que sería como jugar con la señal, la info está ahí, sólo la expandimos o la contraemos dentro de la señal de vídeo
En resumen: si un editor opta por introducir en un Disco BD o DVD los datos en PAL pero 0-255, la lectura del mismo en el reproductor retoma toda la información y la comprime a 16-235. Sale en dirección al panel y la recibe en 16-235 pero como nosotros hemos calibrado en 0-255 restauramos la señal a sus niveles originales.
No es lo mismo, claro está, que si la señal entrase directamente en 0-255 y por consiguiente la imagen sería más limpia, pero por lo menos disponemos de las ventajas de ese superior detalle en sombras y luces.
Lo que haces al trabajar con todo el recorrido 0-255 es sacar el máximo partido de niveles que puede mostrar el panel.
El material puede ser concebido en 0-255, es el lector el que al escanear el contenido le da salida en el PAL EBU 75, que era el estándar de emisión de toda la vida. Así que esto hoy, ya no tiene mucho sentido, dado que los contenidos digitales y displays soportan perfectamente sin hacer cosas raras el que la señal sature por encima de 255 o bajo 0...simplemente recortarían lo que sale. Antes eso provocaba diferentes problemas de emisión televisiva. O los viejos quemados del material en VHS.
Metidos en esta decisión a la hora de calibrar, EBU 75 o EBU 100, es decir asignar un punto u otro para el blanco y el negro.
En mi caso prefiero el EBU 100 ya que obtenemos un mayor detalle en los cielos blancos, ampliamos un poco la escala tonal.
Otros prefieren el EBU 75 por ser este el estándar PAL más aceptado a día de hoy.
En los modos no son intercambiables, si se opta por uno se debe de ser consciente que a cada modo le corresponde un origen para una correcta visualización. Así que el ajuste ha de ser según fuentes.