Review del Rel Quake
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Buenos días
Mis reviews suelen ser ladrillazos y poco técnicas, más para andar por casa y de sensaciones. Uno no da más de sí * así que avisados estais. * Pongo la review en la sala de HiFi porque me interesaba mucho la respuesta del Rel en estéreo.
El resto de la compañççia del Quake está compuesta por cajas de la serie 600 de B&W (Frontales 602, central LCR600 y efectos 601) Amplificación: Denon AVR 1705 y fuentes un CD692 de Philips por coaxial y Denon 1920 por óptico. La sala está en la Buhardilla con una zona de escucha de unos 25 m2. Vamos, todo de los más normalito.
El sub ha sido comprado de segunda mano (inmaculado) en este foro. La idea fundamental era mejorar la respuesta en graves de las B&W 602, que aunque teóricamente bajan a 49 Hz, les faltaba cierta contundencia en los graves más profundos al escuchar música estéreo. Por supuesto, tampoco quería descuidar el canal .1 en cine. Su ubicación aún no es definitiva. Ahora mismo está cerca de una pared en la zona frontal derecha. Tengo que probarlo en una esquina.
Descripción general del susodicho
El Quake está inmaculadamente terminado (incluso en el acabado negro). Se le nota robusto, aunque su pequeño tamaño puede llevar a engaño. Los controles están bien realizados, con potenciómetros acabado en goma, buenas serigrafías, etc. Echo en falta un botón de encendido/apagado. Las puntas de desacoplo no las he dejado puestas ya que vibraba demasiado (suelo de gres). En su lugar he colocado unas semiesferas de silicona que aislan lo suficiente pero a la vez sujetan el sub al suelo con firmeza. El cono de 8" es muy rígido y cuesta horrores moverlo con los pulgares. Buena señal, sin duda. Una buena noticia: tiene un efecto WAT pequeñísimo ya que además de ser "enano" y fácilmente camufable es muy "mono" y despierta "instintos maternales" en nuestra pareja fémina. Mi mujer está encantada con él ya que el JVC que hemos disfrutado hasta ahora es el doble de todo.
Lo he probado con bastante profusión en estéreo y menos en cine. Ha sido un fin de semana con poco tiempo disponible. Lo he calibrado con el sonómetro a unos 85 dB. Como no tengo resonancias raras, creo que lo dejaré ahí. El resto de cajas las tengo a 75 dB excepto el central, que me llega casi a 80 (malditos diálogos mal grabados...)
Pruebas en estéreo.
La conexión la he realizado por alta, con el cable Neutrik y sacando señal directamente de los frontales. Frecuencia de corte del ampli a 80 Hz (¿vale para algo si saco señal de los frontales?) y del Sub a unos 90 Hz (aún probando). Configuración "Large" de las 602 en el ampli. Volumen de la entrada de alta al 25%, *fase a 0 grados, filtro para alta activado y modo de escucha "Deph" (solo responde hasta los 100 Hz pero con más calidad teóricamente) Los cortes utilizados de prueba quizá no sean los mejores: grabaciones especiales "audiófilas" de B&W, Queen, Sade, Michael Jackson, George Michael, Elton John, algo de clásica de Albinoni... Lo que suelo escuchar, vamos. Nada de SACD. No tengo material. *:-[
Bueno, pues el resultado sencillamente perfecto. Nada intrusivo, solo aparece cuando tiene que hacerlo y convierte la respuesta de los monitores casi en unas torres de un montón de litros. Muy contundente en la entrega de bajos. Muy secos y de recuperación rápida. Nada de reverberaciones ni movimientos parásitos. Hay una sensación de mayor apertura de la escena sonora. He bajado el nivel de graves de las 602 a +2 dB (antes estaba en +8 db) ya que me parece más rotundo el grave del Rel. Cuando no hay graves, la membrana del cono ni se mueve, el Rel enmudece. Las filtros de corte funcionan a las mil maravillas. Y los 100W llenan más que de sobra la sala de escucha.
Pruebas en cine.
Aquí la conexión está hecha con señal de baja con un cable HUM RG59 con doble RCA macho. Volumen de baja hacia el 40%, posición del filtro para baja, y resto de potenciómetros como en la configuración de estereo. Solo he probado algunas escenas muy conocidas de Gladiator, Matrix y Yo Robot. Tengo que ajustarlo aún y echarle más tiempo pero las primeras sensaciones son muy prometedoras. Al igual que en estéreo, los graves son muy contundentes pero solo aparecen cuando tienen que hacerlo. Han desaparecido muchas frecuencias parásitas que tenía antes en la sala. Ahora los graves se sientes más y se oyen menos. Aún así, me faltan unas horitas para ponerlo a mi gusto. Los golpes en Matrix ahora duelen, pero son muy "dulces". ¿Me estaré volviendo masoca? Me falta hacer alguna prueba de diálogos para ver si gano algo más de profundidad configurando el central como "small", y eso que el LCR600 es un machote en este sentido. * No tengo ninguna queja de él.
Pruebas con el DVE
He hecho pruebas de respuesta en frecuencia con el DVE y los resultados son los siguientes:
Desde 30 Hz las 602 y el LCR600 ya se hacen oir pero realmente meten presión hacia los 60 Hz. Las traseras 601 se "notan" hacia los 60 Hz pero hasta los 80 Hz no hay presión. Hay mucha diferencia de graves entre las 601 y las 602 por si le interesa a alguien. Por la parte alta, a partir de los 18 Khz estos oidos de madera que tengo ya no escuchan nada así que no sé si llegán más allá. El sub responde desde los 18 Hz pero es entre 30 y 120 cuando da lo mejor de sí. De momento he colocado la frecuencia de corte del ampli a 80 Hz aunque igual la bajo a 60Hz. Ya veré.
Bueno, pues esto es todo. Espero que os sirva a alguno y os animeis si estais pensando en haceros con un sub chiquitito pero matón, no dudeis en este Quake, porque es una auténtica delicia. *: Me falta alguna fotillo. A ver si la hago esta tarde.
Un cordial saludo
- Proyección: JVC DLA X7000 + Seemax Picturesque Tension 100" 0,8 (HUM ganancia 1.1)
- Ecualización: Behringer Ultracurve (solo subwoofers)
- Fuentes: Marantz CD 5001/SACD Denon 1920/Garrard Synchro-Lab 65B
- HTPC: QNAP TS431-P2/NOX Hummer ZN/i5 8600K,/SSD 500GB/RTX 3060Ti/Corsair CX750W
- Previo/Amplif: Denon AVC X8500H. / Cayin D1205.1A
- Cajas: 2 x SVS Ultra Bookshelf/SVS Ultra Center/2 x SVS Prime Bookshelf/2 x Behringer B2030P/4 x Dynavoice Magic FX
- Subwoofers: 2 x SVS SB-4000