La empresa PICTORION das werk ha elegido el sistema de SGO como corazón del proceso de post producción estéreo 3D de su última película ‘Pina’, dirigida por el prestigioso alemán Wim Wenders y que se acaba de estrenar en la Berlinale. La película se rodó con dos cámaras Sony HDC 1500 y Mistika les permitió grabar diferentes resoluciones, formatos y frame-rates en un mismo timeline. Posibilitó ajustes de color y correcciones de estereoscopía 3D de forma simultánea, así como algunos efectos o la conversión de subtítulos en 2D en un set-up estéreo 3D
Mistika estuvo presente desde el principio de la cadena de post producción, lo que incluye la captura de data HDSR en su formato nativo Dual YUV-10bit JS.
“Durante la post producción de ‘Pina”, Mistika nos ha permitido trabajar con diferentes resoluciones, formatos y frame-rates en un mismo timeline, lo cual ha sido una gran ventaja. Éste es el motivo por el que consideramos Mistika como el sistema perfecto en proyectos ambiciosos como éste”, apunta Christian Troeger, Artista DI, de conformado y de finishing en PICTORION das werk.
Troeger explica el proceso: “En un timeline modo-A en Mistika volcamos todos los planos de los ‘ojos’ del rig de espejo y creamos desde ese timeline un data-pool DPX que se apoyaba en la potencia de la SAN, que se convirtió entonces en la fuente de recursos en el flujo de trabajo en el que estaban incluidos otros sistemas que también se emplearon en el proyecto. Una vez hecho esto Mistika necesitó segundos, literalmente, para pasar el material del offline a un timeline de alta resolución estéreo 3D para su conformado, y en el que los departamentos de corrección de color y efectos visuales pudieron comenzar a trabajar de forma inmediata"
La corrección de color tuvo lugar en Mistika al mismo tiempo que los ajustes de profundidad, lo que posibilitó al director Wim Wenders examinar los ajustes de color y al estereógrafo corregir la estereoscopía 3D de forma simultánea en la suite de Mistika.
Gracias a las capacidades de procesamiento de imagen y GUI de Mistika, el colorista pudo trabajar al mismo tiempo en el monitor de gráficos en anaglifo y ver la polarización de la imagen empleando el proyector Dual HD. “El graph de convergencia y el warp estereoscópico en Mistika han sido de gran ayuda ya que me permitieron saber qué estaba pasando a tiempo real y realizar a la vez las correcciones necesarias”, añade Christian.
Mistika se empleó también en algunos efectos, en su mayoría composiciones para eliminar problemas de polarización, arreglar la estabilización y otros retoques necesarios.
Los subtítulos en varios idiomas se hicieron también en Mistika, lo que implicó la creación de un ‘efecto Mistika’ para convertir los subtítulos en 2D en un set-up estéreo 3D, seguido de la configuración de la profundidad de cada uno de forma independiente mientras simultáneamente se tenía en cuenta la imagen de detrás del subtítulo. Luego, Mistika fijó las capas de subtítulos al frente del material estéreo 3D. Esta configuración fue creada en el DCP final con una resolución de 1998x1080, mientras la película mantenía su formato nativo en HD hasta el final, evitando así un escalado innecesario en las transferencias de HD-Tape y en los procesos Print-to-Film.
(Fuente: cinevídeo)