Es una leyenda urbana que las grabaciones antiguas suenen mal, más bien me inclino a lo contrario. Los primeros discos en estéreo de los 50 estaban grabados con mucho mimo, y sus reediciones en SACD son increíbles.
Regístrate para eliminar esta publicidad
Ahora que estoy desempolvando muchos clásicos me doy cuenta que ciertos discos de estos se oyen bastante mejor que otros actuales, p.e. el Dark Side... se oye impresionante para ser del 73, puede que influya el tal Alan Parsons en los botones supongo. El Gaucho de Steely Dan, aunque no sea un estilo muy afín a mis gustos se oye prístino, clarísimo. El Love Over Gold de los Straits más de lo mismo, una presencia de las baterías y los platillos espectacular, al igual que las acústicas, parecen estar en el salón. En fin, ¿cómo es posible que música grabada hace tantos años suene mejor en mi estéreo que lanzamientos recientes? ¿tenéis esa impresión también?. Tengo discos nuevos que hay que hacer un esfuerzo para adivinar los platillos, ¿porqué será?
Es una leyenda urbana que las grabaciones antiguas suenen mal, más bien me inclino a lo contrario. Los primeros discos en estéreo de los 50 estaban grabados con mucho mimo, y sus reediciones en SACD son increíbles.
Fuente: Pioneer DV-668AV
Preamp.: Xiang Sheng 728A
Etapa: Golden Tube Audio SE-40
Cajas: ProAc Tablette 50
Cables: Esoteric, AudioQuest, Phoenix
Hombre, tan antiguos no tengo, pero sí otros como los primeros de Marvin Gaye en solitario (1971) y suenan muuuuucho mejor que por ejemplo los de los Beatles de su última época. Es más, también suenan mejor estos de Gaye que por ejemplo el "Band on the run" de McCartney que es del 73. El "Tommy" de los Who suena tremendo y se grabó en el 69. De los nuevos sigo a una banda de Country-Rock llamada Wilco y aunque sus grabaciones no suenan mal, para ser recientes me suenan peor que estas de los 70. Tengo otros discos nuevos que suenan horribles como uno de Grizzly Bear (gafapastas neoyorquinos modernetes), y otro que lo vendí de The Go-Beetweens, el "Oceans Apart", que me gustaba pero la calidad de la grabación era de juzgado de guardia, de hecho mandé una carta a la distribuidora para quejarme porque este producto no se podía catalogar de grabación de calidad para reproducción en sistemas de HIFI. Otro disco que suena genial es el "Tatoo You" de los Stones (1980). Todo esto en formato CD. Yo valoro tanto la música como el sonido en la reproducción, pero ahora parece que con tanto i-pod y auricular de juguete se ha descuidado, ¿qué pensáis?. Si pago 14 euros por un CD nuevo quiero que está grabado decentemente, luego se quejan de la piratería...