No sé quién decía aquello de que "el gusto es como el ojo del culo, todos tenemos uno y además pensamos que el nuestro es el mejor".
Por tanto, partiendo de esta premisa, no voy a entrar a valorar las opiniones de otros foreros cuando dicen que "The Boss" es un berraco en celo, siendo que a mí me parece uno de los mejores músicos de los últimos 30 años. Es simple y llanamente una opinión que no comparto en absoluto, pero respeto. Yo detesto a algunos grupos a los que probablemente muchos otros adoran e idolatran.
Como suele ocurrir, la repetición ad nauseam de una canción suele hacer que acabemos por aborrecerla a pesar de que pueda tener una gran calidad. Es el caso de los ejemplos que han puesto tanto SACdófilo como JDPBILI de los temas tanto de Queen como de Parton/Houston. Grandes canciones que a fuerza de ser repetidas insistentemente llegan a cansar y parecer peores de lo que en realidad son. En estos casos, "aborrecemos" una determinada canción no ya por falta de calidad compositiva, sino por puro y duro hartazgo.
Ejemplo de todo a 100: los langostinos a la plancha están riquísimos, pero si durante un año los comiésemos 3 veces al día, aparte de una brutal subida del ácido úrico llegaríamos a detestar su sabor. Ello no haría que ahora los langostinos fuesen comida basura, pero a nosotros sin lugar a dudas nos lo parecerían.
Pero...
Lo que como músico de formación clásica no puedo escuchar sin saltar "a deguello", es eso de que el
Bolero de Maurice Ravel es "una cosa cansina, machacona y sobrevalorada". Esta obra es uno de los mayores prodigios de orquestación de todo el repertorio clásico del siglo XX y su principal mérito compositivo radica en cómo su autor fue capaz de variar notablemente cada una de las apariciones de sus dos únicos motivos utilizados: un tema y un contratema, siendo que estas entradas no responden a la forma de variación. Este Bolero es una suerte de continuas reexposiciones que no varían en lo formal ni en lo estructural, pero sí en la orquestación, lo que fue de una originalidad asombrosa en la época y dio pie a otros compositores coetáneos suyos a investigar sobre este mismo ingenioso hallazgo.
Como digo, Ravel fue el primero en obrar un prodigio de esta naturaleza y en superar un gran reto como es el de hacer una gran obra tirando sólo de orquestación como "único" recurso, lo cual es una dificultad añadida, aunque pueda parecer precisamente lo contrario. Hasta tal punto esto es así que el mismo compositor dejó escrito que tan sólo se trataba de un ejercicio experimental de orquestación sin más pretensiones, aunque era plenamente consciente de que este "ejercicio" era de una grandiosidad indiscutible.
También podemos hablar de la dinámica. Como tras una única audición ya se hace evidente, puedo estar de acuerdo en que es una obra lineal y sin ninguna variación agógica (variaciones de
tempo). Esto es así, es un hecho palpable y no una opinión. Pero no deja de crecer desde la primera hasta la última entrada del tema y desplega una potencia sonora descomunal en la breve cadencia final. Ravel hacía un uso magnífico de la percusión (casi al nivel de Karl Orff) y en esta obra llega a niveles sublimes en este aspecto. Ser lineal no convierte algo en monótono per se.
Quizá lo más raro de esta obra sea precisamente la razón por la cual Ravel decidiera llamarla originalmente
Fandango y posteriormente
Bolero, siendo que no responde a los cánones de ninguna de estas dos danzas españolas homónimas. Si el mismo autor dejó escrito algo al respecto, es algo que desconozco.
A dónde quiero llegar a parar:
No quisiera pecar de "culturillas" ni sonar agrio, pero creo que sólo desde una cierta ignorancia musical, unida a bastante atrevimiento se puede calificar como de sobrevalorado y cansino a un pedazo de obra maestra como es Bolero. Como músico me siento ofendido, lo siento. Puede aceptarse lo de machacón como sinónimo de reiterativo, porque indudablemente su estructura es (voluntariamente) repetitiva. Pero vamos, que aunque a mí me aburriese un tanto el Quijote cuando lo leí años ha, no me atrevería por ello jamás en la vida a decir que dentro del género de la novela de caballería del Siglo de Oro, este libro es una auténtica mierda o una novelilla de tres al cuarto.
Estaría encantado en conocer las razones por las que lo consideras sobrevalorado, SACDófilo.
Saludos.
p.d.: no soporto a los Rolling. Nunca me gustaron lo más mínimo.
p.d.2: y menos mal que este hilo va sólo de música y no de pintura, porque si alguien aparece diciendo que odia/detesta/aborrece a Kandinsky directamente le muerdo la nuez
.