Sin ánimo de polemizar pero con cierto ímpetu reinvindicativo me sumo a la defensa de una de las obras más vilipendiadas de la música clásica, el bolero de Ravel. Esta obra, a la que no considero ni mucho menos lo mejor del compositor si que me parece interesantísima, muy innovadora y a la postre, bastante influyente. O eso creo.
Ravel(al que Debussy definió lúcidamente como el oído más fino del mundo) nos da la clave con una elegante(e irónica) definición de la composición como citaba Lampaul;
- Una composición para orquesta sin música.
Podría desarrollar esta idea a lo largo y ancho de este foro, aunque mucho me temo que con resultados catastróficos para la tecnología de banda ancha del país. Abreviando pues, la concepción de la obra fue extremadamente original, empleando de forma novísima un buen número de ideas minimalistas que tanto furor provocaron años después en la escena musical de la postguerra. El desarrollo de la pieza es completamente inusual dentro de las formas clásicas, y la repetición meditativa del motivo principal genera una tensión prolongada y suspensiva. El empleo esquelético de la instrumentación funciona maravillosamente como un Zoom de varios aumentos para focalizar el instante musical. Ravel fue reconocido como un orquestador magistral, y de la manera en que yo lo entiendo, él afronta esta obra como un juego de variaciones pero de una forma ¿sarcástica? la única variación aquí presente es la orquestación.
No puedo dar fe de lo siguiente, pero me parece recordar que la pieza le fue inspirada por una visita a una fábrica, donde Ravel quedó fascinado con las máquinas y el proceso industrial. No es de extrañar pues que el propio compositor quedara asombrado ante el éxito de la obra, que le llevó al repudio de la misma con el transcurrir de los años.
Tampoco creo que sea una obra tan fácil de interpretar, o al menos pocas versiones me han impactado de esta composición – a priori – tan “simplista”. Mantener un tempo constante con un crescendo lento es la clave para generar la tensión interna que requiere el Bolero.
Es obvio que muchos de vosotros ya conocéis estos argumentos, pero no deja de tener su interés para foreros menos avispados y a los qué podría aportar una visión más amplia de la obra.
Versiones favoritas. Primero las ortodoxas;
Eugeny Ormandy con la Orquesta de Filadelfia
Leonard Bernstein con la Filarmónica de Nueva York
...