Hola Skareaga, voy a tratar de esclarecer un poco esas dudas que tienes y no liarte un poco más (que es lo que suele acabar pasando en estos casos).
Simplificando el tema del tipo de las cápsulas, la principal diferencia entre las MC y las MM es el tipo de arquitectura de las mismas, concretamente de su parte "móvil" interna, dependiendo de si es un imán o una bovina, hablaremos de MM (Moving Magnet) o MC (Moving Coil).
Esto conlleva una serie de consecuencias, que no vienen ahora al caso, por lo que dejo el tema ahí.
El modelo de Aiwa que te han regalado es un modelo típico de las cadenas de formato midi de finales de los 80 y sobre todo principios de los 90. Son modelos con plintos de plástico, plato generalmente de plástico o aleaciones muy ligeras, brazos de poca masa y sin ajustes posibles (contrapesos fijos, sin reglajes de ningún tipo), por lo que resulta prácticamente imposible el cambio de cápsula, de modo que sólo se puede cambiar la aguja.
Al ser un plato de prestaciones muy básicas, queda relegado exclusivamente a la sustitución de la aguja cuando esta se desgaste. El precio puede variar, pero en estos casos no es común que excedan de unos 15/20 euros.
Para conectar el giradiscos, necesitarás un amplificador con entrada de fono, y si el amplificador que tienes no tiene entrada de fono, necesitarás un previo de fono para intercalarlo entre el amplificador y el amplificador. La "necesidad" de usar unas entradas de fono especificas viene determinado por las características de grabación de los vinilos, que necesitan en el proceso de reproducción "interpretar" esta señal de grabación. Como no pretendo liarte con el tema..... hasta aquí dejo la explicación.
Si por edad no has tenido un contacto previo con el mundo del vinilo, tengo que advertirte de unos detalles que debes tener en cuenta:
- El modelo de AIWA que tienes es un modelo muy básico, de calidad inferior a cualquier gama de acceso de fabricantes como Thorens, Rega, Pro-Ject, etc. por poner ejemplos muy típicos. Lo que quiero decir es que si no estás familiarizado con el vinilo, puede ser que te defraude, pero no te rindas, no tiene nada que ver un plato como el Aiwa con cualquiera de los citados.
- No se puede conectar directamente a unos altavoces (activos o no) básicamente por lo comentado del previo. Si tienes un amplificador comprueba que tenga entrada de fono.
La limpieza de la aguja debe realizarse con sumo cuidado, existen unos cepillos específicos para ellos y no cuestan mucho dinero. Siempre debe limpiarse de atrás hacía delante. Para los vinilos lo mejor y más económico es un cepillo de fibras en el sentido de los surcos y arrastrando hacía afuera progresivamente el polvo que pudiera quedar. En principio con este tipo de limpieza no es recomendable el uso de líquidos (aunque por desgracia está muy extendido).