Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 10 de 16 PrimerPrimer ... 89101112 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 136 al 150 de 231

Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

colaborador Avatar de Pimpo
    Registro
    08 mar, 05

Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

Regístrate para eliminar esta publicidad

Y aquí el impresionante comentario de mozart el año pasado por estas fechas...

Cita Iniciado por mozart Ver mensaje
    Otro domingo más! Ayer fue 4º domingo de Adviento según el calendario litúrgico y, por tanto, tocaba escuchar la cantata BWV 132 de la mini-integral de Kuijken, contenida en el vol. 9.

Me la escuche ayer, dia soleado aquí en Donosti, y la verdad es que la música me pareció igualmente luminosa. Se inicia con una alegre melodía de oboe y cuerdas que introduce un aria de soprano. Me ha gustado mucho el aria y la soprano. Es un aria muy virtuosa, en línea con otras partes para soprano que se pueden encontrar, por ejemplo, en la famosa cantata BWV 51. El cuadernillo destaca el acompañamiento de oboe y la vocalización difícil y prolongada que hace la soprano en la palabra Bahn (camino), lo que al parecer hace referencia, de acuerdo con la simbología barroca, a lo largo del camino hacia Dios.

El recitativo de tenor que sigue me ha parecido igualmente notable, porque alterna partes secas con partes ariosas, por el bonito timbre del tenor y, sobre todo, por ese original acompañamiento del violoncello en la últimas tres líneas del recitativo que se inician con Wälz ab die schweren Sündenstein ("haz rodar fuera de ti las pesadas piedras del pecado", ver página 39 del cuadernillo) que evoca el movimiento de las piedras.

Del resto, solo me parece oportuno comentar que el coral que cierra la obra ha sido tomado prestado de otra cantata, la BWV 164, pues en la partitura que se conserva o bien se ha perdido o bien Bach, en este caso, y contra lo que era habitual en él, acabo la cantata con el aria de contralto.

La próxima cita debería ser el propio día de Navidad, aunque el amigo Kuijken todavía no ha publicado el volumen correspondiente a ese día y a los días subsiguientes, para los cuales Bach compuso numerosas cantatas. Así que ya será hasta el día de Año Nuevo, con el volumen 4 de la integral y la cantata BWV 16, que continuemos este hilo en el 2011.

Saludos y felices fiestas
    ogimme ha agradecido esto.

Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04

Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

Cita Iniciado por Pimpo Ver mensaje
    La parte que más destaca en mi opinión es la alegre aria inicial para soprano, alegre por la inminente llegada del Mesías. Muy llamativo la larga y complicada interpretación de la palabra "Bahn" (camino/carretera), que representa las dificultades en el seguimiento de Jesús. Del resto de la cantata me quedo con los acompañamientos de las otras dos arias: del precioso violonchelo da spalla en el aria para bajo y del violín en el aria para alto.
    Compleamente de acuerdo Enrique. He visto que has tenido el detalle de citar también el comentario que hice el año pasado; pero no he querido leerlo. Quiero jugar a ver si coincido conmigo mismo. Aquí va mi nuevo comentario.

Como bien dices Enrique, el plato principal que nos ofrece esta cantata BWV132 es el aria inicial para soprano, y ya son varias las que nos ha regalado Bach para esta cuerda de un nivel extraordinario. Cuando he escuchado a la magnífica soprano ciega Gerlinde Sämann cantando esas asombrosas y prolongadas coloraturas y melismas con la vocal "ba" con un fiato fenomenal he gritado mentalmente "BRAVA!!!". Pero, creo que el protagonismo de la soprano puede hacer que no nos fijemos en que el oboista hace también las mismas prodigiosas coloraturas con su instrumento. En el cuadernillo no se dice cuál de los dos oboistas, Patrick Beaugiraud o Vinciane Baudhuin, es el responsable del prodigio, pero un "BRAVO" también para el oboista.

Por otra parte, en el cuadernillo Kuijken destaca mucho el acompañamiento del violoncello "da spalla" del aria de bajo, pero no dicen nada del acompañamiento con el mismo instrumento en el recitativo de tenor que le precede, y que yo incluso destacaría aún más. Todo ello por supuesto ayudado por la magnífica toma sonora, que nos trae ese violoncello al salón de casa en una noche de espeluznante tormenta (la de ayer) en Donostia.

Y precisamente la calidad de la toma sonora, aunada al virtuosismo de Kuijken como solista, nos regalan uno de los acompañamientos de violín más deliciosos que he escuchado en muchísimo tiempo: el del aria para contralto "Christi Glieder, ach bedenket". Que violín señores!!!!!

Tras esta hermosa pieza, el coral que sigue nos devuelve a la rutina y nos recuerda que hemos estado escuchando una cantata y no otra cosa más deslumbrante ;-)

Bueno, creo que por todo lo dicho me voy a animar a meter esta cantata, al menos provisionalmente, en mi hit-parade:

TOP 5 CANTATAS (Mozart)

1.BWV 56 "Ich will den Kreuzstab gerne tragen" (con gusto llevaré la Cruz)
    2.BWV 55 "Ich armer Mensch, ich Sündenknecht" (yo pobre hombre, esclavo del pecado)
    3.BWV 132 "Bereitet die Wege, bereitet die Bahn" (prepara los caminos, prepara las sendas)
    4.
    5.

Y ahora sí, ya puedo leer lo que dije el año pasado
    Última edición por mozart; 18/12/2011 a las 21:07
    Pimpo ha agradecido esto.
    Nulla die sine musica

Registro
    13 jun, 04

Por cierto, para que en esta ronda no se nos escape ninguna cantata, aprovecho y comento la BWV62, una de las tres que vienen en el volumen 9 de Kuijken para el 1er domingo de Adviento. De esta cantata me quedo con el número inicial, cuya extraodinaria complejidad me seduce. Lo he escuchado en la versión de Suzuki (vol.28, el primero de los SACDs de esta integral) y la versión de Kuijken me parece muy superior por su mayor nitidez. En este caso todo un triunfo para el criterio de "una voz por parte".

También me gusta mucho más el aria de tenor de Kuijken, pues el tenor de Suzuki, que se llama Makoto Sakurada, canta esto con unos entubamientos y una nasalidad bastante feos.

Vale la pena comentar que la cantata cierra con el mismo coral que la BWV36, también para el 1er domingo de Adviento.

Y ahora a esperar que correos nos traiga el volumen 14, el de las cantatas de Navidad!!! Qué ganas!

Saludos
    Nulla die sine musica

Registro
    13 jun, 04

Me ha llegado hoy el vol.14, ya tengo cantatas para la Navidad!!!
    Nulla die sine musica

Registro
    08 mar, 05

Ok Carlos, no volveré a citar los post de la primera vuelta. Yo también esperé a leerlo y es mejor así.

Yo ya empiezo a preocuparme con el vol. 14. Ya hace una semana que se supone que salió. Será por las fechas. Bueno, me quedan cuatro días.

Registro
    13 jun, 04

Cita Iniciado por Pimpo Ver mensaje
    Ok Carlos, no volveré a citar los post de la primera vuelta. Yo también esperé a leerlo y es mejor así.
    Enrique, que por mi encantado que hayas traido áquel comentario, me siento halagado! He estado leyendo los comentarios que hicimos tanto tú como yo el año pasado antes de escucharme de nuevo las cantatas ... pero esta vez he decidido hacerlo al revés. Y es curioso! como decías en un post anterior, se nota que las escuchas ya se van asentando en nuestras cabezas, y por un lado nos suena todo familiar y por otro descubrimos nuevos detalles.

Un abrazo
    Nulla die sine musica

Registro
    08 mar, 05

Feliz Navidad foreros!!!

Para el día de Navidad de 1724 en Leipzig, Bach compuso la maravillosa cantata BWV 91, cantata que abre el volumen 14 de la mini-integral que nos ocupa en este hilo.

Se trata de una cantata coral basada en un himno previo de Lutero. Según el cuadernillo hay dos tipos de cantatas corales. Uno en el que se toma el texto del himno tal cual, sin arreglos y otro en el que el poeta toma un himno como base, pero lo arregla adaptando el texto. En este volumen encontramos dos cantatas de este último tipo: la 91 para el día de Navidad y la 122 para el primer domingo después de Navidad.

De las 6 partes que componen la cantata BWV 91, la primera y la última emplean literalmente la primera y la última estrofa del himno. El resto de movimientos son adaptaciones de las demás estrofas del himno.

Como no podía ser de otra manera, la cantata refleja perfectamente el carácter festivo de la ocasión. Especialmente su primer movimiento, un alegre y animado coro en el que aparecen trompas y timbales para reforzar la alabanza a Jesucristo recién nacido.

A continuación, un precioso recitativo/coral para soprano en el que se alternan partes de recitativo al uso con versículos del himno de Lutero. Precioso el efecto del bajo continuo en las partes de coral, su ritmo acelerado y su variación en el tono.

Le sigue el aria para tenor con un bonito acompañamiento de tres oboes. Precioso también el recitativo para bajo que termina en un extraordinario arioso en el que destaca la palabra Jammertal (valle de lágrimas).

El 5º movimiento es un dueto para soprano y contralto acompañadas por violines al unísono y bajo continuo. El bajo continuo podría reflejar el transcurrir eterno del tiempo y los violines, la dura y laboriosa vida de Jesús. Destaca para mí la perfecta conjunción de las voces de nuestras enormes cantantes, que representa de manera impecable los contrastes que abundan en este movimiento.

La cantata cierra con una breve coral, en la que vuelven a aparecer las trompas y los timbales.

No estoy en mi casa, con lo que no he podido disfrutarla en perfectas condiciones. Aún así, me ha encantado y la he escuchado un montón de veces. Se va directa a mi top 5:

TOP 5 CANTATAS (Pimpo)

1.BWV 56 "Ich will den Kreuzstab gerne tragen" (con gusto llevaré la Cruz)
    2.BWV 91 "Gelobet seist Du, Jesu Christ" (Alabado seas, Jesucristo)
    3.
    4.
    5.
    mozart y ogimme han agradecido esto.

Registro
    13 jun, 04

Acabo de terminar de escuchar la BWV 91 y la verdad es que tengo muy poco que añadir a tu muy completo comentario Enrique.

Sí puedo decir que me ha encantado; me ha parecido una cantata festiva y a la vez solemne muy adecuada para hoy, día de Navidad. El dueto de soprano y alto con ese ritmo sostenido por los violines es para no olvidar, lo mismo que ese breve pero solemne coral con el que cierra. En general me ha recordado al Oratorio de Navidad, cuya primera parte o cantata también se compuso para un día como hoy.

Mañana, segundo día de Navidad, o día de San Esteban, toca escuchar la BWV57, del mismo volumen 14 de Kuijken.

FELIZ NAVIDAD a todos!!!!
    Nulla die sine musica

Registro
    13 jun, 04

Muy buenas noches foreros.

Hoy es 26 de diciembre, lo que en el calendario litúrgico de tiempos de Bach se denominaba el Segundo Día de Navidad, que también corresponde a la festividad del proto-martir San Esteban.

La cantata de hoy, que es la BWV 57, de hecho no se conecta con la Navidad, sino más bien con la festividad de San Esteban, al que se menciona en uno de los recitativos, aunque es una conexión más bien sútil, como suele ocurrir en el mundo de alegorías y metáforas que plagan la teología barroca de las cantatas bachianas. El alma (soprano) dialoga con Jesús (bajo) mostrando su deseo de morir y ser recibida en el paraiso (como fue recibido San Esteban) y Jesús la reconforta y le tiende la mano.

De esta cantata me permitiría destacar dos números: el aria inicial para el bajo con el que abre la cantata, con su original acompañamiento de oboes y cuerdas y esos largos melismas con las silabas de algunas palanbras de gran significado teológico; y el aria de soprano con precioso acompañamiento de violín. Una cantata que definitivamente destacaría por contar con una las mejores piezas para bajo del repertorio bachiano.

Mañana toca escuchar la cantata BWV 151 para el Tercer Día de Navidad. Y tras esa escucha, sólo quedaría por escuchar, dentro del vol.14 de la integral de Kuijken, la cantata BWV 122, compuesta para el primer domingo después de Navidad. El problema es que el primer domingo después de Navidad cae este año el día 1 de enero, para el cual ya hay cantatas específicamente compuestas. Por tanto sugiero que escuchemos la 122 el viernes 30 de diciembre, pues es lo que va a hacer la Iglesia Católica este año con la festividad de la Sagrada Familia, que también tocaría el primer domingo dentro de la Octava de Navidad pero que por las razones señaladas se ha movido al día 30.

Bueno, y como os dije ayer, no olvidemos que hoy también toca la segunda parte (o cantata) del Oratorio de Navidad de Bach.

Felices Fiestas
    Nulla die sine musica

honorable Avatar de ogimme
    Registro
    24 mar, 10

Cita Iniciado por mozart Ver mensaje
    Muy buenas noches foreros.

Hoy es 26 de diciembre, lo que en el calendario litúrgico de tiempos de Bach se denominaba el Segundo Día de Navidad, que también corresponde a la festividad del proto-martir San Esteban.

La cantata de hoy, que es la BWV 57, de hecho no se conecta con la Navidad, sino más bien con la festividad de San Esteban, al que se menciona en uno de los recitativos, aunque es una conexión más bien sútil, como suele ocurrir en el mundo de alegorías y metáforas que plagan la teología barroca de las cantatas bachianas. El alma (soprano) dialoga con Jesús (bajo) mostrando su deseo de morir y ser recibida en el paraiso (como fue recibido San Esteban) y Jesús la reconforta y le tiende la mano.

De esta cantata me permitiría destacar dos números: el aria inicial para el bajo con el que abre la cantata, con su original acompañamiento de oboes y cuerdas y esos largos melismas con las silabas de algunas palanbras de gran significado teológico; y el aria de soprano con precioso acompañamiento de violín. Una cantata que definitivamente destacaría por contar con una las mejores piezas para bajo del repertorio bachiano.

Mañana toca escuchar la cantata BWV 151 para el Tercer Día de Navidad. Y tras esa escucha, sólo quedaría por escuchar, dentro del vol.14 de la integral de Kuijken, la cantata BWV 122, compuesta para el primer domingo después de Navidad. El problema es que el primer domingo después de Navidad cae este año el día 1 de enero, para el cual ya hay cantatas específicamente compuestas. Por tanto sugiero que escuchemos la 122 el viernes 30 de diciembre, pues es lo que va a hacer la Iglesia Católica este año con la festividad de la Sagrada Familia, que también tocaría el primer domingo dentro de la Octava de Navidad pero que por las razones señaladas se ha movido al día 30.

Bueno, y como os dije ayer, no olvidemos que hoy también toca la segunda parte (o cantata) del Oratorio de Navidad de Bach.

Felices Fiestas
    Pimpo, Mozart ... ¡Gracias! y ¡Feliz Navidad!
    Estoy esperando el volumen 14, ay, qué ganitas tengo.
    A ver si aprendo de vosotros y puedo aportar algún comentario a vuestras impresiones.
    Abrazos.
    O.

Registro
    08 mar, 05

Buen comentario!!. Nada que añadir. Menudo cambio respecto al tono festivo de la cantata de ayer. Muy bonito el diálogo entre el alma y Dios. Ahora que no puedo disfrutar tanto del sonido estoy disfrutando más si cabe de las voces...

Hasta mañana!!

Registro
    13 jun, 04

Muchas gracias Ogimme, cuéntamos cuando te llegue ... y FELIZ NAVIDAD
    Nulla die sine musica

Registro
    13 jun, 04

Y hemos llegado al Tercer Día de Navidad, y a la cantata BWV 151: "Dulce confort, viene mi Jesús", que tras el paréntesis que supuso la cantata de ayer, nos trae de vuelta al espíritu de la Navidad. Y de qué manera!!!! El aria de soprano con la que abre la cantata, con acompañamiento de flauta y oboe, es lo más navideño, idílico y pastoral que cabe imaginar. Conmovedora aria!!!

Tras esta introducción que nos pone en "ambiente", las dos partes que siguen son una síntesis teológica de por qué Jesús supone la salvación, en la forma de un recitativo para bajo, y un breve "manual" de cómo conseguir esa salvación desde la perspectiva de un seguidor de Cristo, que asume la forma de un aria para alto. El aria es larga, languida, en tempo andante, muy muy sugestiva. Por último la cantata cierra con un breve recitativo para tenor y una breve coral con la bonita idea de que el ángel que guardaba la entrada del paraiso tras el pecado de Adan y Eva, ya ha sido retirado para que podamos volvar a entrar :-)

Hasta la próxima!!! Seguid pégandole al turrón ;-)
    Nulla die sine musica

Registro
    08 mar, 05

Qué cosa más bonita esta cantata!! Qué dulce el aria inicial con esa deliciosa flauta travesera y la voz de la soprano.

Me apunto la BWV 122 que cierra el disco para el próximo viernes 30.

Perdón por lo acelerado del comentario. Tampoco tengo mucho más que comentar... A ver si le llega el disco al compañero Ogimme y nos cuenta alguna cosa!

Feliz Navidad!
    mozart ha agradecido esto.

Registro
    13 jun, 04

Hola melómanos,

Cantata BWV 122 escuchada! Como hemos comentado ya, esta cantata se escuchó el 31 de diciembre de 1724, que ese año era el primer domingo después de Navidad. Como este año ese domingo cae en 1 de enero, pues os he propuesto adelantar su escucha a hoy, 30 de noviembre.

El coro con el que se inicia la cantata ya de entrada menciona tanto el nacimiento de Cristo como el año nuevo, combinando ambas celebraciones en una cantata.

La plantilla instrumental la componen varias maderas (oboes y flautas), instrumentos muy pastorales y, por tanto adecuados para la Navidad; y cuerdas, con un gran protagonismo del violón (basse de violon), que es como un violoncello más grande y más grave. El violón se emplea en esta cantata junto con el órgano para tocar el bajo continuo. El instrumento destaca sobre todo en el aria para bajo (nº2), que en mi opinión es el número más impresionante de la cantata, pues sobre esta especie de obbligatto de violón se yergue la Vox Dei, o Voz de Dios.

También me parecen destacable las filigranas que hace Bach con los versos del coral tanto en el coro inicial, donde se encomienda a la voz de la soprano, como en el Trio para soprano, alto y tenor, donde el coral se encomienda a la voz de la alto, mientras soprano y tenor interpretan un dueto sobre textos libres del poeta, acompañados de nuevo por un prominente bajo continuo de violón y órgano. Dos planos musicales bien diferenciados! La canta cierra con un brevísimo pero hermoso coral.

Poco más que comentar, es una cantata para escuchar muchas veces; bastante compleja.

Nos vemos ya el día de Año Nuevo, cuando abordaremos la escucha del volumen 4 de Kuijken, con la cantata BWV 16 compuesta justamente para ese día.

FELIZ AÑO!!!!
    Última edición por mozart; 30/12/2011 a las 22:30
    Nulla die sine musica

+ Responder tema
Página 10 de 16 PrimerPrimer ... 89101112 ... ÚltimoÚltimo