Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 5 de 16 PrimerPrimer ... 3456715 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 61 al 75 de 231

Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04

Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

Regístrate para eliminar esta publicidad

Buenos días amigos,

Estamos en Cuaresma. Es tempus clausum en Leipzig y no se permite la interpretación de cantatas. Así que hasta el domingo de Pascua nada, aunque para ese domingo probablemente todavía no haya salido el vol.13 de Kuijken, con lo cual nos daremos un descanso hasta el primer domingo después de SS, en el que escucharémos la BWV 67 del vol.11 de Kuijken.

Saludos
    Nulla die sine musica

colaborador Avatar de Pimpo
    Registro
    08 mar, 05

Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

Gracias por tus comentarios, Carlos!!!

Sigo por aquí...

Este fin de semana, aunque con retraso, he escuchado la BWV 23 correspondiente al domingo de Quincuagésima o Estomihi. Y no tengo nada que aportar a tu gran comentario.

Saludos,

Registro
    13 jun, 04

Cita Iniciado por mozart Ver mensaje
    Buenos días amigos,

Estamos en Cuaresma. Es tempus clausum en Leipzig y no se permite la interpretación de cantatas. Así que hasta el domingo de Pascua nada, aunque para ese domingo probablemente todavía no haya salido el vol.13 de Kuijken, con lo cual nos daremos un descanso hasta el primer domingo después de SS, en el que escucharémos la BWV 67 del vol.11 de Kuijken.

Saludos
    Buenas noches,

Pues ya ha pasado la Semana Santa, y acudo a la cita de hoy, primer domingo post SS, escuchando la cantata BWV 67 del volumen 11 de Kuijken. La festividad litúrgica de hoy, como comenté en un post anterior, se llamaba también Quasimodogeniti.

La cantata abre con un coro, que a decir del cuadernillo, guarda una gran complejidad musical y teológica. El resultado en la versión de Kuijken es muy efectivo, tanto por el diafano acompañamiento instrumental de las maderas como por la pureza de líneas de los cuatro efectivos vocales. Pero el juego entre las cuatro voces -una por parte- donde es verdaderamente deslumbrante es en el aria Friede sei mit euch (la Paz sea contigo) en la que la voz del bajo representa la Voz de Dios, y las otras tres voces se entretejen para representar a los fieles. En los comentarios Kuijken argumenta que esta aria es el mejor argumento para su tesis de "una voz por parte" pues si Bach hubiese contado con un coro a tutiplen no la habría compuesto así.

También me ha gustado el aria de tenor, digna de obras como el Oratorio de Navidad o las grandes pasiones.

A ver si pronto me llega el vol.13 y podemos escuchar y comentar, aunque con retraso, las obras de Semana Santa.

Saludos
    Nulla die sine musica

Registro
    13 jun, 04

Hola

Segundo domingo post Semana Santa, o Misericordias Domini en el lenguaje litúrgico de tiempos de Bach, y aquí estoy escuchando la cantata BWV 85, del volumen 11 de Kuijken.

En principio no hay nada aquí fuera de lo habitual: un oboe que introduce el tema "Soy un buen pastor" en la voz del bajo, un aria para alto, un coral, un recitativo y aria de tenor y, de nuevo, un coral que cierra la obra. Nada espectacular, ni grandes coros, ni sinfonías como la que introduce el Oratorio de Pascua -que comentaré en el siguiente hilo- ni arias floridas. Y, sin embargo, la he escuchado ya 4 veces como hipnotizao!

El secreto está en la maestría del Gran Maestro claro está, pero también en Kuijken. Para mi Kuijken es como los grandes cocineros vascos, cuyas recetas a menudo no son nada complejas, sino que se apoyan en la calidad de la materia prima. En este caso, la materia prima de Kuijken es, para empezar, sus excelentes instrumentistas. ¿Os habéis fijado que nivelazo tienen? Escuchad el violoncello piccolo en el obbligato del aria para alto de esta cantata. Lo toca el propio Sigiswald Kuijken en persona!!!! ... pero lo mismo puede decirse del oboe que dialoga con el bajo en el aria con la que se inicia la cantata, etc. Por otra parte, las voces!!! Por ejemplo, en esta integral las partes de alto son cantadas por una cantante -en el caso de este album por la mezzo Petra Noskalová- pero el timbre es tan perfecto para el papel que también podría ser la voz de un muchacho de Harnoncourt que hubiese conseguido una voz asentada y una técnica hiperperfeccionada. Igualmente intachable es la voz del tenor, por timbre, por pureza en la dicción, por sentimiento, etc.

Una cosa curiosa de esta cantata es que dado que el coral del tercer movimiento fue compuesto por Bach para una sola parte -la de soprano- al seguir Kuijken el criterio de una voz por parte lo canta una sola voz!!!!

Ahora abro otro post para comentar muy brevemente parte del album 13 de Kuijken, dedicado a la Semana Santa, que ha llegado a mis manos hoy.
    Nulla die sine musica

Registro
    13 jun, 04

Como decía en el post anterior, por fin me ha llegado -con dos semanas de retraso- el album 13 de Kuijken, que contiene la cantata BWV 6 compuesta por Bach para el Lunes siguiente al Domingo de Resurrección (¿Lunes de Pascua?) y una segunda obra que al menos en teoría no es una cantata propiamente dicha, sino un oratorio: el Oratorio de Pascua, BWV 249, para el Domingo de Resurrección. Para mi es como una cantanta larga, pues no tiene ni siquiera un recitador, como en el Oratorio de Navidad o las Pasiones.

Sólo he tenido tiempo de escuchar el Oratorio y la verdad es que estoy impactado con la versión de Kuijken. Lo que quiero decir es que he escuchado muchas veces esta obra en la versión de Suzuki sobre todo, y bien, sin más; pero cuando he puesto la de Kuijken esta tarde ... he levantado la cabeza del libro!!! La obra se inicia con una sinfonía en tres movimientos, el tercero de los cuales incorpora las voces humanas -que cantan un coral- para establecer un puentre entre la sinfonía y el resto de los números. Lo que he pensado es "bueno, el SACD ya está amortizado sólo con la sinfonía! peazo de instrumentistas tiene Kuijken!"

Después viene esa aria de soprano, impresionante por lo intimista, en la que la cantante dialoga con una flauta que quiere evocar la fragancia de la especies" con las que los apostoles quieren embalsamar a Jesús. Luego tenemos un aria de tenor -el aria de Pedro- que en el cuadernillo comparan con las "arias del sueño" de la tradición barroca francesa, y la verdad es que recuerda ligeramente (solo ligeramente) al aria del sueño de Atys de Lully. Por último tengo que mencionar el coro final (Preis und Dank=Gracias y loor), más que nada para que lo tengáis en cuenta si un día queréis usar una música espectacular en acción de gracias por algo.

A ver si en un rato escucho la BWV 6 para el Lunes de Pascua y os cuento.

Gabon
    Nulla die sine musica

Registro
    08 mar, 05

Gracias Carlos!!!

Me han pillado las últimas cantatas sin los cd correspondientes, así que voy retrasado. Ya los he pedido, espero que me lleguen pronto.

Un placer leer tus comentarios. Estoy ansioso por escuchar ese Oratorio. También he escuchado mucho la versión de Suzuki, aunque ya hace tiempo.

Muchas gracias por no flaquear!! Si dependiera de mí, esto habría muerto hace tiempo...

Registro
    13 jun, 04

De nada Enrique, un placer compartir esta especie de blog contigo. Y en cuanto a esto:

Cita Iniciado por Pimpo Ver mensaje
    Ya los he pedido, espero que me lleguen pronto
    Tienes un correo mio en tu buzón ;-)

Un saludo
    Nulla die sine musica

Registro
    13 jun, 04

Cita Iniciado por mozart Ver mensaje
    Buenas noches,

Pues ya ha pasado la Semana Santa, y acudo a la cita de hoy, primer domingo post SS, escuchando la cantata BWV 67 del volumen 11 de Kuijken. La festividad litúrgica de hoy, como comenté en un post anterior, se llamaba también Quasimodogeniti.

La cantata abre con un coro, que a decir del cuadernillo, guarda una gran complejidad musical y teológica. El resultado en la versión de Kuijken es muy efectivo, tanto por el diafano acompañamiento instrumental de las maderas como por la pureza de líneas de los cuatro efectivos vocales. Pero el juego entre las cuatro voces -una por parte- donde es verdaderamente deslumbrante es en el aria Friede sei mit euch (la Paz sea contigo) en la que la voz del bajo representa la Voz de Dios, y las otras tres voces se entretejen para representar a los fieles. En los comentarios Kuijken argumenta que esta aria es el mejor argumento para su tesis de "una voz por parte" pues si Bach hubiese contado con un coro a tutiplen no la habría compuesto así.

También me ha gustado el aria de tenor, digna de obras como el Oratorio de Navidad o las grandes pasiones.
    La estoy volviendo a escuchar. Que bonita música. Alivio y comfort para una mente cansada!!!

Saludos
    Nulla die sine musica

Registro
    13 jun, 04

Buenas a todos,

Seguimos adelante, incansables e incombustibles con nuestro hilo

Tras la melancólica cantata BWV 12 correspondiente al domingo pasado (que escuché, pero no comenté aquí por falta de tiempo) nos encontramos este domingo -4º post Semana Santa- con una de esas cantatas que es un pequeño milagro musical: la BWV 108.

La cantata arranca directamente con un aria de bajo (la Voz de Dios) bastante intensa y atípica (en un estilo casi declamativo), quien canta un texto tomado literalmente del Evangelio de San Juan y que es acompañado instrumentalmente por un oboe d'amore.

El aria siguiente es una especie de replica en la voz del tenor que es acompañada -además de por el bajo continuo- por un violín machacón que no permite que olvidemos su presencia.

Tras un corto y rutinario recitativo, viene lo que más me gusta: un coro fugado en tres voces verdaderamente glorioso. Qué peazo de genio el bach este!!!! (y Kuijken )

Cierra con un breve coral.

PD: un breve apunte sobre la cantata BWV12 del domingo pasado (Jubilate): no os perdais el aria de tenor, penúltimo movimiento de la cantata, justo antes del coral que la cierra. Ufff qué intensidad!!!! ese obbligato de trompa como un lamento!!!

Agur bero bat
    Nulla die sine musica

Registro
    08 mar, 05

Hola Carlos!!

Por fin esta semana he podido escuchar el volumen 11 de esta miniintegral de cantatas. Escuché las dos primeras (67 y 85) durante la semana en malas condiciones: con cascos desde el móvil mientras me comía un bocata y encima con el ánimo encogido. Ya en esas condiciones, las sensaciones fueron buenísimas. Y el sábado por la mañana, me senté con Sofía en el sofá y los dos nos quedamos embobados escuchando el disco de principio a fin!

No he hecho nada de investigación sobre la música. Ni siquiera leí el cuadernillo. Así que no tengo nada que aportar sobre lo mucho y bueno que comentas. El disco entero es delicioso. Es verdad que llaman la atención algunas partes concretas, pero es el conjunto lo que te deja totalmente satisfecho. El aria Friede sei mit euch de la cantata 67 es espectacular (bien me gustaría compararla con alguna versión en que cante un coro al completo, porque el resultado tiene que ser totalmente distinto). El aria para alto con acompañamiento de violoncello piccolo de la 85 te deja de piedra (me encanta la comparación que haces de Kuijken y los maestros cocineros vascos ). Y el coro para soprano, aún a una sola voz, está perfectamente resuelto y resulta de lo más emocionante. Efectivamente, este tío es un genio.

La BWV 12 me gusta mucho desde hace tiempo. La había escuchado varias veces en la versión de Konrad Junghänel. Aparte del movimiento que comentas, a mí me impresionan la sinfonía inicial y el coro. La sinfonía te mete de lleno en el sentimiento sobrecogedor del comienzo de la cantata. Y cuando ya estás bien metido, viene el coro y te remata. Sólo las primeras palabras, que dan título a la obra, ya emocionan. Weinen, klagen, sorgen, zagen. En esta versión el tempo es más lento. La interpretación de los cuatro solistas me pone los pelos de punta.

Quizás sea porque llevo tiempo apartado de estas escuchas semanales y puede que mi estado de ánimo tenga mucho que ver, pero creo que este disco al completo es el que más he disfrutado de toda la serie, por ahora.

Registro
    08 mar, 05

Si me lo permites, abro un breve off-topic dentro del hilo.

La semana pasada, gracias a la enorme generosidad del forero mozart recibí, entre otras cosas este disco:

Y me gustaría comentar mi primera impresión. Sólo he tenido 45 minutos de tranquilidad total en el fin de semana y los dediqué a esta obra a la que de verdad, tenía ganas.

Disfruté del ceremonial que merece el acercamiento a una obra como esta. Estas ediciones de Channel Classics son una verdadera joya. Quitar el plastico, sacar y hojear el "librillo", abrir el digipack que contiene los sacd, introducir el primero en el reproductor multicanal... Me acomodo en el punto dulce de escucha y pulso play.

Conociendo otras ediciones similares de Jos Van Veldhoven y su equipo, tenía una expectativa muy clara. Y cuando la música empezó a sonar... algo no iba bien. Allí no había sensación envolvente ni nada. Ya cuando empezó a cantar el coro, yo estaba más que mosca. Así que miré el display del denon y vi que estaba configurado para reproducir sacd en estereo! Menos mal! Reconfiguro y vuelvo a empezar.

Ahora sí!!! La música llenó completamente el salón y me llegaba como me tenía que llegar. Estaba ante una preciosa interpretación del comienzo de la obra y con un sonido espectacular. Una toma de sonido muy cercana en la que todos los canales estaban bien aprovechados. Los canales traseros no daban sensación envolvente sin más. Participaban activamente. Empieza a cantar el coro y los pelos como escarpias.

Pero es que llega la primera contestación del coro II al coro I y te das cuenta de que el coro II está colocado a la altura de los canales traseros!! Vaya una novedad! Y la verdad es que queda de maravilla. No he avanzado mucho y no sé si luego cambiaré de idea, pero por ahora me encanta.

Leí en el librillo que se trata de una representación en directo. El coro II estaba situado unos 10 metros por detrás del coro I y parte de la audiencia pudo situarse entre ambos coros. Ahí está realizada la toma de sonido. La verdad es que parecen dos obras distintas escuchadas en estéreo o en multicanal.

La interpretación de momento me gusta mucho. Sin llegar al extremo de Kuijken, también es una representación con pocos efectivos. Todavía tengo que profundizar más para valorar sobre la calidad de la interpretación en general y de los solistas en particular. Tengo (quizá demasiado) idealizada y manida la segunda versión de Harnoncourt. Pero tengo claro que esta es una grandísima versión.

A ver cuándo vuelvo a tener 45 minutos de libertad .

Un millón de gracias Carlos!!!!

Registro
    13 jun, 04

Un millón de denadas Enrique, me alegro mucho de que lo estés disfrutando, aunque sea entre biberones.

Después de leer tu nota tengo muchas ganas de escuchar esta versión de la Pasión; pero tendrá que esperar a la vuelta a Madrid, pues allí la he dejado ... a posta! Y sabes por qué? pues porque intuía lo que me confirmas en tu post: que esa versión era para escucharla con 5 altavoces. Por eso no me la traje el sábado a Donosti. Ahora me muero de ganas de escucharla jeje Pero el camino de vuelta a Madrid pasa por Bilbao, ya sabes ;-)

Con respecto a tu post sobre las cantatas, muy acertado lo que dices del volumen 11 de Kuijken. Es redondo! He estado escuchando ahora a mediodía la BWV 85 en la versión de Suzuki, y me quedo con Kuijken, definitivamente, aunque la verdad es que son versiones muy distintas, asi que pensándolo mejor me quedo con las dos !

Un abrazo
    Nulla die sine musica

Registro
    13 jun, 04

Buenos días,

Cumpliendo con esta pequeña liturgia musical que nos hemos fijado, acabo de escuchar la cantata BWV 86 del album 10 de Kuijken, correspondiente a este domingo, el quinto posterior a la Semana Santa, denominado en la antigua liturgia "Rogate".

No tengo nada especial que comentar de esta cantata; es una más, sin que en ello haya ninguna valoración negativa. "Una más" tratándose de Bach significa una experiencia musical como poco gratificante.

Por otra parte, en estos momentos mi interés musical está casi al 100% puesto en la versión de la Pasión según San Mateo de Jos Van Veldhoven comentada por Pimpo la semana pasada. Enrique: te has quedado corto. Esa versión es una maravilla!!!!!! Ya comentaremos ;-)

Saludos
    Nulla die sine musica

Registro
    08 mar, 05

Por fin me he puesto al día con las cantatas BWV108 y 86.

La 108 es una pequeña maravilla. A mí me encandila incluso el acompañamiento machacón del violín en el aria para tenor. Y me ha resultado también muy agradable el timbre del barítono, especialmente en el aria que abre la cantata. Me he estado fijando en lo que has comentado últimamente: la calidad de las voces y los instrumentistas. Y es que es verdad. Lo íntimo de estas versiones, el nivel de todos los intérpretes y la magnífica calidad del sonido hace que sea un verdadero placer cada escucha.

De la 86 tampoco destacaría gran cosa, aunque ¿no te ha llamado la atención el violín del aria para contralto? Parece sacado directamente del L'Estro Armonico de Vivaldi!! No recuerdo haber tenido esta sensación en otras ocasiones.

También he podido escuchar el Oratorio de Semana Santa que me regalaste (¡gracias!) y la verdad es que es otra joya más. Me quedo en esta primera escuha con la maravillosa aria para soprano. Impresionante música para apaciguar el alma.

Un abrazo.

P.D.: Invitación reservada para el martes.

Registro
    13 jun, 04

De la 86 tampoco destacaría gran cosa, aunque ¿no te ha llamado la atención el violín del aria para contralto? Parece sacado directamente del L'Estro Armonico de Vivaldi!! No recuerdo haber tenido esta sensación en otras ocasiones.
    Pues anoche la he vuelto a escuchar y no sabría decir si me recuerda a L'Estro Armonico porque confieso que ni tengo la obra ni la he escuchado mucho, pero es verdad que hay un aire italiano en ese uso un poco exhibicionista del violín. Seguramente sea el propio Kuijken el que lo toca. De todas formas gracias por llamarme la atención sobre esta aria porque no había advertido las psoibilidades que tiene. Por ejemplo, me la imagino como parte de la banda sonora de una película de época :-)

P.D.: Invitación reservada para el martes.
    Genial! El martes cierre de temporada filarmónica en Bilbao!
    Nulla die sine musica

+ Responder tema
Página 5 de 16 PrimerPrimer ... 3456715 ... ÚltimoÚltimo