Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 6 de 16 PrimerPrimer ... 45678 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 76 al 90 de 231

Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

colaborador Avatar de Pimpo
    Registro
    08 mar, 05

Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

Regístrate para eliminar esta publicidad

No lo decía tanto por la obra como por el compositor. Todo el mundo sabe que todos los conciertos de Vivaldi son iguales .

Este próximo domingo supongo que toca la BWV 11, el Oratorio de la Ascensión. Corrígeme por favor si me equivoco. He escuchado una parte y no recordaba que tiene una sorpresa de lo más agradable . Ya comentaremos!

Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04

Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

Cita Iniciado por Pimpo Ver mensaje
    No lo decía tanto por la obra como por el compositor. Todo el mundo sabe que todos los conciertos de Vivaldi son iguales .
    Más que ser todos iguales son el mismo repetido 673 veces (que conste, que no lo he dicho yo y ni siquiera estoy de acuerdo)

Este próximo domingo supongo que toca la BWV 11, el Oratorio de la Ascensión. Corrígeme por favor si me equivoco.
    Pues te equivocas! La Fiesta de la Ascensión fue ayer, 2 de junio. Para este próximo domingo, Exaudi, toca la BWV 44. Todas del album 10 de Kuijken.

Aio
    Nulla die sine musica

Registro
    08 mar, 05

Jajaja, yo tampoco estoy de acuerdo.

Al tener un rato hoy para aprovechar, me he puesto un poco más en serio con el volumen 10 de esta mini-integral. Y en concreto con el Oratorio de la Ascensión. Ya me he dado cuenta de mi gambaza del otro día. El día de la Ascensión se celebra 40 días después del Domingo de Resurrección y efectivamente esto pasó antes de ayer.

Estoy escuchándolo en las dos versiones que tengo: Kuijken y Suzuki. Y la de Suzuki no está nada mal, pero me quedo sin duda con el maestro Kuijken. Posiblemente me he acostumbrado y por eso me llega peor el estilo de Suzuki. Para empezar se nota que está grabado en una gran iglesia y la toma de sonido no es tan cercana como la de Kuijken. Es como escuchar una obra en el Euskalduna o en la Sociedad Filarmónica. La versión de Kuijken es más "de cámara", más íntima y cercana. Además las voces me resultan mucho más agradables que las de Suzuki. En una obra como esta, tan alegre y majestuosa por el día que representa, un gran coro parece una buena opción. Sin embargo, me quedo con la interpretación una voz por parte de Kuijken.

Como dice Kuijken en el cuadernillo, la estructura de este oratorio no es muy diferente a la de una cantata normal. Se le añade la intervención del Evangelista en los recitativos y por lo demás, las habituales arias, corales, recitativos con acompañamiento...

Para mi gusto destacan las dos arias. Una para contralto y otra para soprano. El aria para contralto es un precioso lamento con acompañamiento de violín y bajo continuo. La solista llora por la partida de Jesús. Este aria (que ya es un arreglo de otra anterior) constituye la base del Agnus Dei de la Misa en Si Menor, que estoy escuchando ahora mismo.

Da gusto a veces leer a Kuijken, se nota su devoción por lo que está haciendo y su admiración hacia el gran maestro.

Se acabó mi momento de tranquilidad!! Espero seguir mañana con la cantata BWV 44.

Saludos,
    Última edición por Pimpo; 06/06/2011 a las 13:06

Registro
    08 mar, 05

Ayer le tocó el turno a la cantata BWV 44, que cierra el volumen 10 de la mini-integral de Kuijken.

Se basa en un trozo del Evangelio de San Juan en el que se auguran para el seguidor de Jesús todas las penurias del mundo. De nuevo es un placer ver la evolución en el estado de ánimo que transmite la música, adaptándose al contenido. La obra comienza triste, con un lamento en el aria para tenor y barítono (Os expulsarán de las sinagogas). Sin pausa, se le une el coro en un movimiento que llama la atención por lo rápido. Continúa una preciosa aria para contralto, con acompañamiento de oboe y bajo continuo. Me estoy aficionando a estas arias tristes acompañadas por instrumento + bajo continuo. Ya a partir del recitativo para bajo y, especialmente con el aria para soprano, se materializa el cambio de ánimo de la tristeza a la alegría. A pesar de las penurias, Dios siempre estará vigilante, cuidando de su Iglesia. La cantata se cierra con uno de los coros que recurrentemente utiliza el maestro.

Todas estas escuchas las estoy haciendo en estéreo en el equipo que tengo en una sala. Ayer hice una prueba de unos minutos en el equipo mulitcanal del salón. Y la verdad es que aquí no noto una diferencia muy importante con respecto al estéreo. Me da la sensación de que la diferencia es más por el tamaño de la sala que por el sonido multicanal en sí.

Registro
    13 jun, 04

Muy buenas,

Así da gusto!!!! Muy buenos tus comentarios tanto del Oratorio BWV 11 como de la cantata de ayer. Coincido totalmente contigo en todo.

Con respecto al Oratorio de la Ascensión, BWV 11: la versión de Kuijken, comparada con la muy solvente de Suzuki, me parece una preciosidad. Me quedo con Kuijken yo también. Y no sé si será algo pasajero. Es decir, que como Suzuki es más de lo que ya hemos escuchado -eso sí, con un euskolabel como la copa de un pino- quizás Kuijken nos deslumbre por la novedad del planteamiento. Dentro de 10 años os diré si se trataba de un enamoramiento de verano o de un matrimonio de los de toda la vida ;-). En todo caso, un ejemplo de lo que digo es el coral "Wenn soll es doch geschehen" que cierra el Oratorio de la Ascensión. Lo he escuchado ad nauseam en versión tradicional -es decir, "coro a tutiplen"- pues ha sido durante años la sintonía de no me acuerdo qué programa de Radio Clásica. Y sin embargo, al escucharlo en la versión de Kuijken me ha emocionado.

Lo que no sé es si el planteamiento musical de Kuijken, sobre todo el uso de una voz por parte, y también de una plantilla instrumental reducida, funciona si no se hace como lo hace Kuijken, con cantantes e instrumentistas de primerísima división, y con un director como él. Es posible que con otros mimbres el resultado sea un churro. En un coro grande, si una soprano mete la gamba puede quedar disimulado, aquí no.

Con respecto a la cantata de ayer, la BWV 44: muy acertado tu comentario, Enrique, del cambio de registro anímico entre el dueto que inicia la cantata y los números siguientes. En todo caso, hay en esta cantata cosas muy notables. Por ejemplo, el aria de soprano, que es luminosa, como la de la BW51, también para soprano, y compite en esa misma liga.

Todas estas escuchas las estoy haciendo en estéreo en el equipo que tengo en una sala. Ayer hice una prueba de unos minutos en el equipo mulitcanal del salón. Y la verdad es que aquí no noto una diferencia muy importante con respecto al estéreo. Me da la sensación de que la diferencia es más por el tamaño de la sala que por el sonido multicanal en sí.
    Pues no sé. A mi las cantatas de Kuijken me suenan mejor en el equipo multicanal que tengo en Madrid, que en el estéreo de Donosti, a pesar de ser éste mejor equipo; pero a lo mejor es la sala ... o el aire de Madrid ¿hacemos una prueba ciega?

Saludos
    Nulla die sine musica

Registro
    08 mar, 05

Gracias por tus comentarios!!

Cita Iniciado por mozart Ver mensaje
    Pues no sé. A mi las cantatas de Kuijken me suenan mejor en el equipo multicanal que tengo en Madrid, que en el estéreo de Donosti, a pesar de ser éste mejor equipo; pero a lo mejor es la sala ... o el aire de Madrid ¿hacemos una prueba ciega?

Saludos
    Yo creo que en mi caso va a ser que mientras hacía la prueba, me estaban presionando para ponerle la cena al niño . Y en tu caso lo del aire no puede ser. Me vas a comparar!!

Registro
    13 jun, 04

Hostias, es verdad, no es del aire de Madrid de lo que hay que fardar, sino del agua, del agua de Lozoya!
    Nulla die sine musica

Registro
    08 mar, 05

Carlos llevamos retraso!!

Estamos ya en los domingos post-trinidad. El próximo domingo día 10 será el tercero. El volumen 7 de la mini-integral incluye la música correspondiente a estos días pasados:

- BWV 20 - día 26 de junio - Primer domingo post-trinidad
    - BWV 2 - día 3 de julio - Segundo domingo post-trinidad
    - BWV 10 - día 2 de julio - Fiesta de la Visitación

El próximo domingo día 10, empieza el volumen 2. Corrígeme por favor si vuelvo a meter la pata...

Y ahora, toca ponerse al día

Registro
    13 jun, 04

pues tienes razón!!! se me había ido completamente la olla. Bueno, pues tenemos todo el finde para ponernos al día. Aurrera!!!!!
    Nulla die sine musica

honorable Avatar de ogimme
    Registro
    24 mar, 10

Buenas,
    Pues me he apuntado a este sublime entretenimiento ... con algo de retraso, supongo, ya que he comenzado por el volumen 12, con las BWV 138, 27, 47 y 96. Ya había escuchado la 27 y la 27 en una grabación de Rilling.
    Las de Kuijken las escucho con un equipo multicanal y ... no tengo palabras, sólo para decir que la experienca SACD-Kuijken es abrumadora. En fin. Gracias por la recomendación.

O.

Registro
    13 jun, 04

Hola ogimme,

La verdad es que tenemos un poco parado el hilo, pero te aseguro que aunque no haya comentado nada por aquí he estado escuchando las cantatas de Kuijken siguiendo el calendario litúrgico explicado en el primer post de este hilo. Si seguimos ese calendario, todavía no hemos llegado al vol.12. De hecho, lo tengo pedido pero no me ha llegado aún a casa.

El pasado domingo tocaba iniciar la escucha del volumen 5 con la cantata BWV 179 y el próximo domingo 11 de septiembre toca la BWV 35 del mismo volumen 5.

Bienvenido a bordo!!!

Un saludo
    Nulla die sine musica

Registro
    24 mar, 10

Hola ogimme,

La verdad es que tenemos un poco parado el hilo, pero te aseguro que aunque no haya comentado nada por aquí he estado escuchando las cantatas de Kuijken siguiendo el calendario litúrgico explicado en el primer post de este hilo. Si seguimos ese calendario, todavía no hemos llegado al vol.12. De hecho, lo tengo pedido pero no me ha llegado aún a casa.

El pasado domingo tocaba iniciar la escucha del volumen 5 con la cantata BWV 179 y el próximo domingo 11 de septiembre toca la BWV 35 del mismo volumen 5.

Bienvenido a bordo!!!

Un saludo
    Gracias Mozart, la verdad es que la música en vuestra "compañía" se disfruta mucho más. Me recuerda mis tiempos mozos, cuando varios compañeros de instituto pasábamos ratos deliciosos discutiendo nuestras preferencias, por no hablar de cómo disfrutábamos del magisterio de un profesor de literatura erudito en tantas cosas y también sobre música .... luego la universidad y las tertulias con mozartianos o bachianos fundamentalista... jeje.
    O.

Registro
    13 jun, 04

Buenas,

Esto es un recordatorio: pasado mañana es el 12º Domingo después de la Trinidad, con lo cual toca escuchar la cantata BWV 35 del vol.5 de Kuijken.

Saludos y buen fin de semana
    Última edición por mozart; 09/09/2011 a las 19:24
    Nulla die sine musica

Registro
    24 mar, 10

Buenas,

Esto es un recordatorio: pasado mañana es el 12º Domingo después de la Trinidad, con lo cual toca escuchar la cantata BWV 35 del vol.5 de Kuijken.

Saludos y buen fin de semana
    ¡Gracias! Pero tendrá que ser con la versión de Rilling ... (he pedido la Kuijken pero no llegará hasta el miércoles o jueves).
    O.

Registro
    08 mar, 05

Esta cantata tiene su miga!!!

Es una cantata dividida en dos partes. La primera consta de Sinfonía-Aria-Recitativo-Aria. La segunda, de Sinfonía-Recitativo-Aria. Según Kuijken, una parte iría antes del sermón y la otra, después.

Es una cantata para contra-alto. Aquí no hay ni otras voces, ni coros. Petra Noskaiová para mí está que se sale!! Sería interesante comparar esta grabación con, por ejemplo, la de Suzuki quien escoge a un contra-tenor (Robin Blaze).

Además de una cantata original, es como un concierto para órgano. Salvo los dos recitativos en que el órgano funciona como acompañamiento, se utiliza como instrumento solista. En la preciosa segunda aria incluso es (casi) el único instrumento que acompaña a la voz de la cantante.

No he entendido bien todos los detalles, pero parece que gran parte de la música en esta cantata (ambas sinfonías y la primera aria) se desarrolla a partir de un concierto anterior para clave (BWV 1059), prácticamente perdido. Los 9 primeros compases de la primera sinfonía coinciden con lo que se conserva de ese concierto. El concierto para clave, hay quien dice que podría provenir de un concierto para oboe anterior.

Con esa información, y leyendo que existen grabaciones que han tratado de reconstruir lo que fue ese BWV 1059, me han venido a la cabeza unos viejos amigos de este foro y bingo!, rápidamente he encontrado esto:

Spoiler Spoiler:

Me ha hecho mucha ilusión volvérmelos a encontrar y es muy interesante compararlo con la cantata correspondiente al día de hoy.

Un abrazo!

+ Responder tema
Página 6 de 16 PrimerPrimer ... 45678 ... ÚltimoÚltimo