Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 7 de 16 PrimerPrimer ... 56789 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 91 al 105 de 231

Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04

Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

Regístrate para eliminar esta publicidad

Enrique, esta cantata es preciosa!!! Muy peculiar por todo lo que has dicho: por las dos sinfonías, por el papel protagonista del órgano y porque es una de un reducido grupo de cantatas para alto solo compuestas por Bach.

Me cuesta cada vez más intentar conectar la música de las cantatas con su significado teológico; ya casi he renunciado totalmente a ello. Pero da igual, porque esta música trasciende todo ese contexto para comunicar emociones. Fíjate en la primera aria de esta cantata: tan "seria" y solemne; y la segunda, en cambio, desbordante de alegría. Conéctala con lo que tú quieras!

He escuchado y comparado -como sugerías- las versiones de Kuijken y Suzuki, esta última con el contratenor Robin Blaze, y por hacer breve una historia más larga, la de Kuijken supera a la de Suzuki en:

1.) Calidad de la toma sonora: la de Suzuki reverbera, como corresponde a la acústica habitual de muchas iglesias; la de Kuijken mucho más nítida y próxima.

2.) Sonido del órgano: que es un instrumento obbligato , y por tanto, de principal importancia en esta obra. El de Suzuki es un órgano de iglesia; el de Kuikjen parece un órgano más pequeño, como un órgano positivo, que se mezcla mejor, más en igualdad de condiciones, con la voz y el resto de los instrumentos.

3.) Solista: Robin Blaze me parece un buen contratenor, pero me quedo con Petra Noskaiová, que lográ que la parte solista adquiera el gran protagonismo que se espera que tenga en esta obra.

La verdad es que esta cantata BWV35 ya la conocía, en una versión estupenda que me gustaría volver a escuchar, que es la de Herreweghe con el contratenor Andreas Scholl. No la tengo ahora a mano, pero en su día me pareció impactante la interpretación de Scholl.

4eff92c008a072c70e5d3010_L__AA300_.jpg

En todo caso, gran versión la de Kuijken!!!

Me queda pendiente escuchar el caro Mitis: gran hallazgo has hecho!!!!

Gabon
    Última edición por mozart; 12/09/2011 a las 12:16
    Nulla die sine musica

Registro
    13 jun, 04

Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

Cita Iniciado por Pimpo Ver mensaje
    Con esa información, y leyendo que existen grabaciones que han tratado de reconstruir lo que fue ese BWV 1059, me han venido a la cabeza unos viejos amigos de este foro y bingo!, rápidamente he encontrado esto:

Spoiler Spoiler:

Me ha hecho mucha ilusión volvérmelos a encontrar y es muy interesante compararlo con la cantata correspondiente al día de hoy.
    Me estoy escuchando ahora mismo el concierto para oboe BWV 1059 de Caro Mitis. Qué buena grabación!!! Lo malo son las notas del cuadernillo. No explica si se trata de una reconstrucción ni hace ningún comentario relevante.

Buena esa Enrique!!!

Abrazo
    Nulla die sine musica

Registro
    13 jun, 04

Buenas noches,

Acabo de escuchar la cantata de hoy, la BWV 164, para el 13er domingo post-Trinitas, que está en el vol.5 de Kuijken.

Dos cosas a destacar. Que la cantata arranca sin sinfonía ni coro ni coral: directamente con un aria de tenor, que es apoyado sólo por las cuerdas. Con ello, como bien señala el cuadernillo, se intensificaría el mensaje del texto. El otro aspecto a destacar es el peculiar duetto de bajo y soprano. Verdaderamente curioso. Me dicen que no es de Bach y me lo creo.

Un saludo
    Nulla die sine musica

colaborador Avatar de Pimpo
    Registro
    08 mar, 05

Ayer! escuché por fin la cantata 164...

La verdad es que no se me ocurre nada interesante que comentar. Pero eso no significa que no disfrutara como un enano escuchando tres veces seguidas la cantata, especialmente con el aria para alto y la preciosa voz de Petra Noskaiová.

Un abrazo y a ver si no me retraso con la BWV 17 para el próximo domingo...

Registro
    08 mar, 05

Ayer le tocó el turno a la cantata BWV 17, correspondiente al 14º domingo post-trinidad.

Cantata dividida en dos partes: una con coro/recitativo/aria y la otra con recitativo/aria/recitativo/coral.

Desde luego no me parece de las más bonitas ni interesantes. Me quedaría si acaso con la parte instrumental del primer movimiento, una especie de sinfonía previa al coro; y con el aria para tenor.

Saludos!

Registro
    08 mar, 05

Me ha cogido el 15º domingo post-trinidad sin el volumen 12 de la grabación del maestro Kuijken. Si no me equivoco, es la cantata BWV 138 la que correspondía escuchar ayer. Bueno, ya está en camino y espero tenerla esta misma semana. Primer pedido a Amazon.es!!

Registro
    08 mar, 05

Me ha parecido deliciosa la cantata BWV 138, correspondiente al 15º domingo después de Trinidad (Warum betrübst du dich, mein Herz - Por qué se aflige mi corazón).

Representa la idea de que, a pesar de todas las penurias de la persona, debe tenerse plena confianza en Dios. El tema encaja con el del evangelio de Mateo que corresponde a este domingo (6, 24-34).

La estructura de la cantata no es la más normal, al menos en las que hemos venido escuchando: cuarteto, recitativo/coro, recitativo, aria, recitativo y coral.

El primer movimiento, especialmente la parte inicial anterior al recitativo me parece una maravilla. Kuijken se recrea en los detalles en el cuadernillo. Viene a explicar cómo este es un claro ejemplo de que Bach dejaba poco sitio a la improvisación o inspiración. Todo en cambio está perfectamente medido y estudiado para que el resultado sea perfecto. El principio son tres frases. Cada línea se presenta con una breve parte instrumental. Luego el tenor recita la frase para luego las cuatro voces cantarla de nuevo. Así las tres veces. Es difícil de explicar pero el efecto es precioso.

Es difícil destacar algo entre el resto de la obra porque es una gozada entera. Si acaso el alegre aria para bajo. Lo hemos dicho muchas veces, pero qué joya es el reparto de este ciclo!

Esperemos que mañana más, con la BWV 27!

Registro
    13 jun, 04

Hola, perdonad por mi ausencia en estas dos semanas, pero he estado de vacaciones, haciendo parte del Camino de Santiago. Así que ahora a ponerme al día!

Me acabo de escuchar la BWV 138, correspondiente al domingo pasado y tienes toda la razón Enrique, estamos ante una obra importante. Menuda arquitectura!!! Confieso que he leído las notas del cudernillo y he sido incapaz de entender bien, al 100%, cómo combina Bach los versos del antiguo coral luterano con las respuestas del poeta para montar esta especie de ópera de lo religioso; pero el efecto es, como bien dices, de orfebrería, nada se ha dejado a la improvisación. También coincido en que el aria de bajo es notable. Dado que ésta es una cuerda muy poco agradecida y querida en general por el público, algún día tendríamos que abrir un hilo con arias notables para bajo en la historia de la música. En ese caso, ésta tendrá allí un lugar digno.

Ahora voy a por la BWV27, que es la que corresponde a este domingo; pero eso será después de comer, pues por lo que he leído aqui Bach continúa con su plan hipercomplejo de construcción sonora.

Salu2
    Última edición por mozart; 09/10/2011 a las 22:13
    Nulla die sine musica

Registro
    13 jun, 04

Bueno, voy con la BWV 27, que me he escuchado tres veces para poder asimilarla.

Con esta cantata, nos vemos de nuevo frente a un material potente. Va en la línea de la BWV 138, ya comentada por Pimpo; pero en mi modesta opinión las ideas musicales están aquí aun más depuradas.

La cantata se titula ¿Quién sabe lo cerca que está mi final?, y trata de la muerte y del deseo de que llegue para juntarse con el creador. Consta de 6 movimientos.

El primero es similar al de la BWV 138. Esto es, Bach coge un coral luterano pre-existente, cantado a 4 voces, e intercala comentarios del poeta anónimo que cantan en orden la soprano, la contralto y el tenor, en ese orden, en forma de recitativo para solista. La instrumentación es prodigiosa, pues dos oboes, junto con las cuerdas, tejen todo un telón de "afectos" que refuerza las palabra; todo muy al estilo barroco, de forma que las corcheas descendentes de las cuerdas simbolizan la muerte, mientras los dos oboes se enzarzan en un lírico dueto que no sé bien qué significa, pero que es muy hermoso.

El segundo movimiento es un recitativo para tenor, donde éste expresa que "su corta vida no tiene otro proposito que el ser bendecido con la muerte".

El tercer movimiento es un aria para contralto cuyo acompañamiento instrumental es calificado de curioso por Kuijken en el mismo cuadernillo. En realidad desarrolla de una manera casi alegre lo dicho en el recitativo anterior: "Bienvenida!! Eso será lo que diga cuando la muerte se acerque". Y lo hace con un acompañamiento de oboe da caccia (nótese el contraste tímbrico con los dos oboes del primer movimiento) y un bonito órgano casi obbligato.

Tras el recitativo de la soprano, el quinto movimiento consiste en un aria de bajo que empieza con un "Buenas noches (traducido como "adios") a ti, mundano tumulto". Y para acompañar la palabra tumulto Bach emplea figuras musicales consistentes en rápidas semicorcheas de las cuerdas. Muy barroco y muy Bach!!!!

Por último, el sexto movimiento que cierra la obra, consiste en un coral "Adios mundo, de ti estoy cansado". En el cuadernillo, Kuijken comenta que este coral es una evidencia más de que Bach solo disponía de 4 solistas para cantar los coros y corales. ¿por qué? Pues porque al parecer este coral esta tomado de un arreglo a cinco voces hecho por Rosenmuller en 1652 en el que la segunda soprano es sustituida por un instrumento. Kuijken se pregunta por qué Bach habría de hacer eso de haber contado con un coro de varias voces por parte.

Y nada más. A ver qué nos cuenta Enrique.

Abrazos y ... Gute Nacht ;-)
    Nulla die sine musica

Registro
    08 mar, 05

Cita Iniciado por mozart Ver mensaje
    Y nada más.
    Y nada menos!!! Y pretendes encima que comente algo después de un análisis como este!! Cualquier cosa que dijera me dejaría en el más absoluto de los ridículos. Así que sólo me queda aplaudir al maestro.

Bueno intentaré decir algo, pero no prometo nada! Pero necesito un par de escuchas más y un poco de estudio.

Lo que sí tiene una pinta estupenda es ese Camino de Santiago. Esta tarde me cuentas!

Registro
    13 jun, 04

Exagerao!

Esta tarde en la Filarmónica entonces!!!!!

Agurrr
    Nulla die sine musica

Registro
    13 jun, 04

Hola a todos,

La cantata BWV 47 que ha incluido Kuijken en el vol.12 para la festividad de hoy (17º domingo post Trinidad), se interpretó en Leipzig justo una semana después de la que escuchamos la semana pasada, es decir, la BWV 27, y con ella comparte una construcción musicalmente compleja pero muy efectiva.

El plato fuerte de esta cantata está en su primer movimiento, un cuarteto vocal precedido por una breve introducción instrumental en las cuerdas y los oboes. El texto está tomado directamente del evangelio según San Lucas y gira en torno a la idea de que los soberbios serán humillados y los humildes exaltados. Es útil en este caso leer los 4 versos del texto bíblico que Bach pone en música y que en castellano serían (Biblia de Nacar-Colunga):

El que se ensalza
    será humillado
    y el que se humilla
    será ensalzado

Con estos 4 versos, 4 voces, 2 oboes, cuerdas y bajo continuo Bach compone un sensacional entramado polifónico que es casi matemáticas pura.

Intentaré explicarlo. Los dos primeros versos constituyen el "tema" y los dos siguientes el "contratema". El primer verso del tema, o sea "el que se ensalza" es siempre ascendente, mientras que el primer verso del contratema, o sea "el que se humilla" es descendente. Cuando el tenor entra canta lógicamente el primer verso de manera ascendente, para descender en el segundo verso; luego canta el primer verso del contratema, que como hemos dicho es descendente y antes de cantar el siguiente verso (ascendente) entra la soprano de manera fugada a cantar el primer verso del tema (ascendente). Así empieza una compleja fuga en la que las cuatro voces van entrando alternativamente de forma que cuando unas suben otras bajan, tejiendose un entramado polifónico espectacular.

Los movimientos que siguen (aria de soprano, recitativo del bajo, aria del bajo) son textos del poeta que básicamente comentan el asunto principal de la humildad. El aria del bajo es especialmente notable. La cantata cierra con un coral luterano de manera muy convencional.

Una joya.

Saludos
    ogimme ha agradecido esto.
    Nulla die sine musica

Registro
    08 mar, 05

Cierto Carlos!!! Menuda maravilla de cantata. Este volumen 12 está siendo de lo más jugoso.

Totalmente de acuerdo en que lo fundamental de esta cantata está en el primer movimiento. Lo has explicado perfectamente. Para complementar tu gran explicación, sólo queda acompañarla con la propia interpretación del cuarteto por la propia Petite Bande, para que el que quiera pueda disfrutarla también:

Ahí vemos al bueno de Sigiswald Kuijken al violín y tenemos a los principales solistas de las grabaciones. Creo que sólo falla el tenor, Cristoph Genz. Me parece que los demás están todos: Gerlinde Sämann (soprano), Petra Noskaiová (alto) y Jan Van der Crabben (bajo).

A mí me ha gustado mucho también el aria para soprano. De nuevo es marcado el contraste entre la humildad y la soberbia, y el maestro lo refleja perfectamente con su música. La instrumentación es muy sencilla: violín y bajo continuo.

No sé muy bien porqué, en este aria me ha vuelto a salir una cierta vena audiófila y he disfrutado enormemente de la calidad de la grabación y de lo bien que suena mi equipo .

Muchas gracias por intentarlo de nuevo, Carlos. De verdad.

Un abrazo!

P.D.: De la BWV 27, lógicamente, no tengo nada interesante que añadir
    P.D.2: Al parecer las 4 cantatas de este volumen 12 están en youtube grabadas del canal Mezzo (BWV 138, 27, 47 y 96)
    Última edición por Pimpo; 17/10/2011 a las 00:10 Razón: P.D.2
    mozart ha agradecido esto.

Registro
    13 jun, 04

Buenos días.

Vaya hallazgo ese video de Youtube Enrique!!!!! ¡Hay que ver lo que vale una imagen! Asi vemos a Kuijken y a los dos oboistas en el preludio instrumental jugando al alto-bajo (ensalzar-humillar) ;-)

A mí me ha gustado mucho también el aria para soprano. De nuevo es marcado el contraste entre la humildad y la soberbia, y el maestro lo refleja perfectamente con su música. La instrumentación es muy sencilla: violín y bajo continuo.
    Así es, es un aria con un notable obbligato de violín, que por lo que he podido leer tanto en las notas de Kuijken como en las de la integral Harnoncourt, era originalmente para órgano!!! El punto original lo pone Bach al cambiar todo el acompañamiento instrumental y el tono general del aria tras la palabra "Hoffart", "arrogancia". El bajo continuo en esta aria pasa además de ser un discreto soporte del entramado músical a protagonista del mismo. Bach era un genio, pero Kuijken le echa una mano con esta interpretación!!!

No sé muy bien porqué, en este aria me ha vuelto a salir una cierta vena audiófila y he disfrutado enormemente de la calidad de la grabación y de lo bien que suena mi equipo .
    Jeje pues mira que casualidad, a mi ayer también me salió la vena audiófila y escuché la cantata con mis auriculares Sennheiser HD600 conectado al amplificador de válvulas para auriculares Musical Fidelity X-Can. Y pensé lo mismo que tú: qué gozada de grabación!!!!

Gracias a ti Enrique por no desfallecer, un empujón más y llegamos al tiempo de Adviento, con lo cual concluirá nuestra aventura musical.

Saludos y buen comienzo de semana
    Nulla die sine musica

Registro
    13 jun, 04

Por cierto, acabo de enterarme que se anuncia para el 14 de noviembre la venta del volumen 14 de la integral de Kuijken, dedicado, como podía preverse, al tiempo de Navidad:

Cantatas for the Complete Liturgical Year Vol.14: Suh/Noskaiova/Genz/Crabben/La Petite Bande, J.S. BACH, S. Kuijken: Amazon.co.uk: Music

41e+Yu6waoL__SL500_AA300_.jpg51vHIaowIiL__SS400_.jpg

Contiene las siguientes cantatas:

BWV 91 - (Primer) Día de Navidad - domingo 25.12.11
    BWV 57 - Segundo día de Navidad - lunes 26.12.11
    BWV 151 - Tercer día de Navidad - martes 27.12.11
    BWV 122 - Primer domingo tras la Navidad - domingo 01.01.12

Con lo cual este año lo que nos queda pendiente de escuchar es un cachito de vol.12, el vol.1 completo y el próximo vol. 14.

Saludos
    Última edición por mozart; 17/10/2011 a las 14:22
    Nulla die sine musica

+ Responder tema
Página 7 de 16 PrimerPrimer ... 56789 ... ÚltimoÚltimo