Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 8 de 16 PrimerPrimer ... 678910 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 106 al 120 de 231

Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04

Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

Regístrate para eliminar esta publicidad

Buenas noches,

Cuando iniciamos este hilo hace más de un año, lo hicimos el 18º Domingo post-Trinidad, que es justamente el domingo que se celebra hoy en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica. Pero en ese momento todavía no se había publicado la cantata correspondiente a ese domingo dentro de la mini-integral de Kuijken. Recupero aquel post:

Cita Iniciado por mozart Ver mensaje
    Buenos días a todos,

Continuando con el post anterior, hoy 3 de octubre de 2010 es, en el calendario litúrgico, el 18º domingo posterior a la festividad de la Santísima Trinidad, con lo cual las cantatas que corresponde escuchar son:

BWV 96 y BWV 169

No han sido publicadas en la miniintegral de Kuijken, así que las escucho en las versiones de Harnoncourt para Teldec.

La BWV96 se inicia con un coro al que acompaña un bonito obbligato de flauta piccolo.

Saludos
    Un año después, sin embargo, ya contamos con la BWV96 en la integral de Kuijken, pues es la última cantata que nos quedaba por escuchar de las cuatro que componen el volumen 12, que hemos estado escuchando y comentando últimamente.

La BW96 es de alguna manera un anticlimax de las BWV27 y 47, con sus elaborados entramados polífonicos. Se trata de una cantata coral, en cierta forma muy representativa del género. Una cantata coral es la que se basa en todo o en parte en un coral preexistente, no solo en lo relativo a la melodía del coral, sino también en su texto.

La cantata de hoy abre con un coro cuyo texto está basado en el primer verso de un antiguo himno titulado "Cristo nuestro Señor, hijo único de Dios". Las voces del coro cantan las 7 líneas del primer verso del himno de manera polifónica y con acompañamiento de un obbligato de flauta piccolo. Según nos cuenta Kuijken en el cuadernillo, este obbligato de flauta representa a la estrella de la mañana, que a su vez, en una especie de guiño navideño, simboliza a Cristo.

De los restantes movimientos, destacaría la peculiar aria de tenor, con acompañamiento también de flauta, pero esta vez travesera, y en la que el interprete juega con la palabra "ziehe" (tirar o aproximar). también destacaría el coral que cierra la cantata, basado tanto en el texto como en la melodía homorrítmica del antiguo himno en el que se basa esta cantata coral.

Con esta cantata BWV 96 en realidad cerramos el círculo iniciado el año pasado, pues el próximo domingo, 19º post-Trinidad, y los tres siguientes correspondería escuchar el vol. 1 de Kuijken, que ya hemos escuchado. ¿Seguimos?

Un saludo
    Última edición por mozart; 24/10/2011 a las 00:45
    Nulla die sine musica

colaborador Avatar de Pimpo
    Registro
    08 mar, 05

Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

Esta vez no he hecho bien los deberes. Escuché la cantata, pero sin cuadernillo ni nada. Tengo que volverla a escuchar. Aún así, fue una escucha deliciosa. Le estaba dando el biberón a mi niña.

Nos gustó a los dos. Sobre todo el primer coro con la llamativa flauta pequeña (que por cierto, y con perdón, suena como un txistu, pero en bonito ). A la niña le llamó mucho la atención.

Vaya, qué rápido ha pasado un año!!

Por mi parte, seguimos. A ver si van saliendo las que nos faltan por escuchar y completamos el mini-ciclo. Por otra parte, me parece interesante el ejercicio de revisar lo que hace un tiempo opinamos de una determinada obra. Hace unas semanas estuve releyendo los primeros post de este hilo y estuve tentado de editar ciertos mensajes que, leídos ahora, me dan vergüenza! La ignorancia a veces te hace temerario. Pero no lo hice. Seguro que la mayoría de las veces no cambia la opinión, pero otras sí.

Saludos!!

Registro
    13 jun, 04

Cita Iniciado por Pimpo Ver mensaje
    Nos gustó a los dos. Sobre todo el primer coro con la llamativa flauta pequeña (que por cierto, y con perdón, suena como un txistu, pero en bonito ). A la niña le llamó mucho la atención.
    jeje a ver si va a salir txistulari ;-)

Por mi parte, seguimos. A ver si van saliendo las que nos faltan por escuchar y completamos el mini-ciclo.
    De acuerdo entonces, asi a bote pronto nos faltarán las cantatas de Navidad que vienen en el volumen 14, aun por salir a la venta, y algunas cantatas posteriores a Semana Santa, que aflojamos un poco entonces. Vamos entonces pa'llá. Aunque hoy he constatado que mi reproductor Denon no lee el volumen 1 de Kuijken, mecachis!!! siempre dando guerra los cacharros!!!!

Un saludo
    Nulla die sine musica

Registro
    08 mar, 05

Jaja, pues no me importaría!! También eso es música . Aunque reconozco que un aurresku bien tocado y bailado es del poco folklore autóctono que me pone los pelos de punta, por muy manido que esté.

Tu denon es un 2900, no? Pues qué raro, a mí me va bien, que recuerde. Lo vuelvo a probar.

P.D.: Como escribir en este hilo es casi como mandarte un privado, Zorionak maestro!! Que pases muy buen día.

Registro
    13 jun, 04

Tu denon es un 2900, no? Pues qué raro, a mí me va bien, que recuerde. Lo vuelvo a probar.
    Sí, es igual al tuyo. Lo he "limpiado" un poco por dentro usando aire comprimido y ahora sí lo reproduce.

P.D.: Como escribir en este hilo es casi como mandarte un privado, Zorionak maestro!! Que pases muy buen día.
    Mila esker zorionengatik lagun, baina ez naiz inolako maestro-a, afizionatu hutsa baizik ;-)
    Nulla die sine musica

Registro
    13 jun, 04

Buenos días,

Iniciamos la segunda ronda de escucha de la miniintegral de Kuijken!!!!! Ayer, 19º domingo post Trinidad, tocaba la BWV 56, que fue la primera cantata comentada en este hilo (10 de octubre del año pasado).

Entonces dijimos:

Hoy he escuchado la BWV56 de volumen 1 de la integral de Kuijken. El mismo Kuijken aclara en el cuadernillo que aunque el año eclesiástico empieza el primer domingo de Adviento, la serie de grabaciones que él dirige arranca con las cantatas para los domingos 19º a 22º después de la Trinidad.

Tras la escucha de la cantata BWV56 coincido con Kuijken en que se trata de una pequeña obra maestra. Es una cantata para bajo en la que el cantante casi entabla un diálogo no sólo con su creador, sino con nosotros los oyentes. Seguid la música con el texto y os daréis cuenta de lo que quiero decir. Arranca con un aria para bajo en una tonalidad menor sombría (Sol menor) que en mi opinión merece ser colocada junto a las grandes arias compuestas por bach para las cantatas para soprano (BWV 51, Jauchzet Gott in allen landen) y alto.

El recitativo que sigue es una delicia para los amantes del cello, pues el instrumento evoca las olas del mar, que tienen en el texto el significado poético de ir acompañando nuestra travesía por la vida. Cuando el cello calla es que hemos llegado a puerto ... al puerto celestial se entiende. Francamente bonito.

Tras el recitativo una nueva aria para bajo, esta vez en una tonalidad mayor (Si bemol mayor) para hacerla luminosa. El alma está alegre porque se ha liberado del yugo de la tierra. Un oboe (da caccia?) juguetón dialoga con las palabras y a veces, inspirado, canta en solitario.

Por último el coro, que canta un coral cuyos versos sirven para volver al mensaje principal de la cantata: que venga la muerte a llevarme al seguro puerto. Aquí es donde se ponen en evidencia todas las virtudes y también las limitaciones del enfoque de Kuijken de utilizar una voz por parte para los coros. La transparencia y claridad de las líneas vocales e instrumentales que se entrelazan en el coro es extraordinaria (magnífica grabación, por cierto), pero seguramente un coro algo más nutrido, con varias voces para las partes de soprano, tenor, alto y bajo, proporcionaría mayor trascendencia al mensaje y resultaría más conmovedor.
    No he sido capaz de captar tantos detalles, pero coincido con muchas cosas. El recitativo me parece precioso. Qué sonido tan bonito el de ese chelo da spalla y qué bonito el recitativo.

Y es verdad la sensación extraña que se te queda con el tema de una voz por parte. Por un lado te encanta y por otro te falta algo.
    No sé tú Enrique, pero yo no tengo nada que añadir en el plano del análisis musical, pero sí comentar que con la perspectiva de un año de escucha de estas obras, esta cantata la colocaría en mi top 5 por su hermosa simplicidad y al mismo tiempo gran intensidad. De hecho es un ejercicio que propongo hacer en esta segunda ronda. ¿cuáles son las 5 cantatas de la integral de Kuijken que nos llevaríamos a la isla desierta? Por ahora la cosa queda así:

TOP 5 CANTATAS (Mozart)

1.BWV 56 "Ich will den Kreuzstab gerne tragen" (con gusto llevaré la Cruz)
    2.
    3.
    4.
    5.

La lista por supuesto se puede modificar sobre la marcha, a lo mejor más adelante saco la BWV56 para meter otra, ya veremos ;-)

Saludos y buen inicio de semana
    ogimme ha agradecido esto.
    Nulla die sine musica

Registro
    08 mar, 05

Pues, con poco/nada nuevo que añadir a tu análisis de hace un año, a mí sí me han llamado la atención otras cosas en esta segunda vuelta. Mantengo que el recitativo con ese precioso acompañamiento de chelo al hombro es delicioso. He disfrutado mucho del aria inicial triste, sombría. Es llamativo cómo Bach siempre busca dar un mensaje con recursos musicales. En este caso emplea una disonancia (que la verdad, no entiendo bien) en la palabra "Kreuzstab" para reflejar lo pesado de la carga de la cruz. También me ha encantado la segunda aria, tan alegre, en claro contraste con la anterior. Me pasé toda la mañana de ayer tarareando la bonita y sencilla melodía marcada por el oboe.

Sinceramente me resulta muy complicado el ejercicio de escoger un top 5 entre todas las cantatas. No me veo con criterio suficiente para hacerlo, pero lo intentaré. De momento te copio y pongo también ésta en la lista. Así que....:

TOP 5 CANTATAS (Pimpo)

1.BWV 56 "Ich will den Kreuzstab gerne tragen" (con gusto llevaré la Cruz)
    2.
    3.
    4.
    5.

Registro
    13 jun, 04

Mantengo que el recitativo con ese precioso acompañamiento de chelo al hombro es delicioso.
    100% de acuerdo Enrique!!!! ese violoncello alla spada es como un animal vivo!!!

Es llamativo cómo Bach siempre busca dar un mensaje con recursos musicales. En este caso emplea una disonancia (que la verdad, no entiendo bien) en la palabra "Kreuzstab" para reflejar lo pesado de la carga de la cruz.
    Así es, y ¿qué me dices del cambio de métrica dentro de esa misma aria, entre la línea 4 y la 5, para indicar el cambio de estado anímico entre cargar la cruz a lo largo de la vida y el gozo de dejar las penas en la tumba?

También me ha encantado la segunda aria, tan alegre, en claro contraste con la anterior. Me pasé toda la mañana de ayer tarareando la bonita y sencilla melodía marcada por el oboe.
    Preciosa aria!!!!

Sinceramente me resulta muy complicado el ejercicio de escoger un top 5 entre todas las cantatas. No me veo con criterio suficiente para hacerlo, pero lo intentaré.
    Bueno, yo diría que más que con criterio es con sentimiento; yo la lista no la pienso hacer con el cerebro ;-)

Saludetes
    Nulla die sine musica

Registro
    13 jun, 04

Por cierto, me he topado con este post del hilo de "Críticas y Recomendaciones de discos" chincheteado al inicio de la Sala, que me parece de lo más relevante para el tema de este hilo:

Título: Cantatas BWV 98 - 180 - 56 - 55
    Compositor: J.S.Bach
    Director: Sigiswald Kuijken
    Sello: Accent
    Formato: SACD

INTERPRETACIÓN

Versiones comparadas:
    BWV 56: Joshua Rifkin, Double Decca; Gustav Leonhardt, Teldec
    BWV 180: Christophe Coin, Auvidis; Gustav Leonhardt, Teldec

Se trata del primero de un total de veinte volúmenes que iran apareciendo a razón de 3-4 por año entre 2006 y 2011 (este año ya han salido tres y está previsto el cuarto antes de diciembre). El proyecto se titula "Cantatas para el año litúrgico", lo cual no deja de ser una perogrullada pues las cantatas sacras se compusieron justamente para el año litúrgico. En efecto, cuando Bach tomó posesión del cargo de Kantor de Santo Thomas de Leipzig en 1723 una de sus nuevas obligaciones consistía en componer una cantata nueva para cada domingo del año litúrgico, la cual sería interpretada en el largísimo oficio principal del domingo. Se cree que Bach compuso cinco de estos ciclos completos de cantatas durante otros tantos años consecutivos, lo cual debía hacer unas 300 cantatas sacras, de las cuales sólo se conservan 199.

Pues bien, la originalidad de este proyecto del sello Accent liderado por el singular Sigiswald Kuijken es que en lugar de grabar las casi 200 cantatas sacras, como fue el caso de la monumental integral de Harnoncourt-Leonhardt o, más recientemente, del proyecto del sello BIS con Suzuki, grabarán sólo UNA cantata correspondiente a CADA domingo del año litúrgico (en general la integral completa incluye unas 3 cantatas para cada domingo del año litúrgico, pues como he dicho Bach compuso hasta cinco ciclos, pero hablo de memoria y me da pereza levantarme a mirar los libros :-)).

Otro aspecto "original" de esta "mini-integral" de Kuijken es que recupera el criterio de "una voz por parte" que tanta polémica ha causado. Os cuento. Hace ya unos cuantos añós el musicólogo norteamericano Joshua Rifkin revolucionó el cotarro de la interpretación bachiana con su teoría de que Bach no compuso los coros y los corales de sus obras vocales (cantatas, misas, pasiones) para agrupaciones (coros) con varios efectivos por cada cuerda (o sea, varios sopranos, altos, tenores y bajos) como es habitual en cualquier coro moderno, sino que los números corales eran cantados por los cuatro solistas habituales. O sea un coro de 4 cantantes: una voz o cantante por cada parte o cuerda. Rifkin basaba en gran parte esta conclusión en el hecho de que en el caso de las obras corales de Bach nunca se ha encontrado más de una copia de la partitura correspondiente a una determinada parte. Según esta corriente del historicismo musical, en época de Bach como mucho se doblaba -en algunas ocasiones especiales- el número de efectivos por parte recurriendo a lo que se llamaba un coro de ripienistas. Los 4 ripienistas reforzaban pues el coro principal de 4 cantantes.

En todo caso, el resultado del empleo del criterio de Rifkin es muy impactante pues aporta a los números corales un aire madrigalístico con unas texturas musicales muy muy tansparentes y diafánas. Así grabó Rifkin una famosa versión de la Missa en si menor y una serie de cantatas que se encontaban hasta no hace mucho en los ellos L'Oisseau-Lyre y Decca. Por supuesto, en seguida la polémica estuvo servida con defensores y detractores dispuestos a todo menos a matar por defender su bando (¿os suena familiar? ).

He explicado todo lo anterior, pues al haber adoptado Kuijken para esta mini-integral el criterio de una voz por parte, parece que la comparación obvia de estas versiones es con las del propio Rifkin para Decca. Sin embargo, de este primer volumen sólo la cantata BWV 56 ha sido previamente grabada por el americano, así que a ella dirigiré primero mi atención.

La BWV 56 es una cantata impresionante. A diferencia de otras cantatas sacras de Bach, que son casi mini-óperas con intervenciones virtuosas de los 4 solistas y coros poderosos, en este caso el peso de la obra recae en un solo intérprete: el bajo. Éste no representa ninguna idea barroca abstracta ni ningún personaje poderoso como Jesús, sino que encarna simplemente la voz de un hombre cualquiera. Por ese motivo, y también a diferencia de otras cantatas, en este caso el cantante habla en primera persona: es la voz del hombre que narra las dificultades y sufrimientos de su propia vida, algo que solo volveremos a encontrar -creo- en pleno romanticismo con los lieder de Schubert. En el segundo movimiento de la cantata (pista 14 del SACD), el recitativo es acompañado por un obbligato de violoncello de gran efecto dramático. Tal como señala Kuijken en el cuadernillo que acompaña el SACD, el obbligatto representa el movimiento ondulado de nuestra propia vida, que cesa en el minuto 1'38'' cuando el hombre muere. Genial, ¿no?!!!!! Y en mi opinión es justamente el intenso dramatismo del bajo-barítono Dominik Wörner en esta versión de Kuijken la que marca su superioridad con respecto a la de Rifkin e incluso la de Leonhardt.

Pero la comparación interesante de verdad viene con el número coral que cierra la obra (corte 17 del SACD) pues aqui podemos comparar vis a vis los coros reducidos utilizados tanto por Kuijken como por Rifkin en sus respectivas versiones. En mi opinión ambas versiones son muy gratificantes y el criterio madrigalista empleado en ambas (recuérdese: una voz por parte) viene como anillo al dedo a esta cantata tan íntima y personal como es la BWV 56. No obstante Kuijken gana por el hecho de que el equilibrio de voces está mejor logrado que en la versión de Rifkin, donde claramente predominan las tesituras más agudas, lo cual es un poco discordante teniendo en cuenta que es una cantata para bajo.

De las otras cantatas incluidas en este SACD, la BWV 55 y 98 se benefician igualmente, en mi opinión, de la adopción del criterio de una voz por parte al ser, al igual que la BWV 56, cantatas muy intimistas, .

No obstante, la BWV 180 es harina de otro costal. Esta cantata abre con una bonita sinfonía seguida de un importante coral, que para mi gusto pide un coro más numeroso que el utilizado por Kuijken. La versión ideal para mi es la de Coin dentro de su mini-integral de cantatas acompañadas de violoncello picolo (3 CDs para el sello Auvidis) aparecida con mu buena acogida hace ya 10 años. El ambiente que logra Coin es también intimista, nada que ver con las multitudinarias versiones romanticoides tan del gusto de nuestros padres (e incluso hoy en día de la derechona musical española :), pero aun así mucho más acorde con la idea que tenemos de estas obras casi todos nosotros. Otra diferencia entre las versiones de Kuijken y Coin es que a pesar de ser ambas historicistas, el primero utiliza a una mujer en lugar de un contratenor para la parte asignada por Bach a la voz de alto. La diferencia que esto marca es importante, y creo que prefiero el uso de una mujer, sobre todo como en este caso en el que la mezzo Petra Noskaiova canta con un timbre casi de muchacho. Así tenemos lo mejor de lo mejor, una tía que canta como un muchacho pero con un virtuosismo y una técnica que éste nunca podría tener por una cuestión de madurez vocal.

Finalmente, también puedo señalar otra diferencia entre ambas versiones, y es la que establece el uso del violoncello piccolo: mucho más pronunciado en el caso de la versión de Coin (fijaros en el recitativo de la soprano), lo cual es lógico si se tiene en cuenta que es el instrumento de Coin y el leit motiv de su mini integral. Que nos guste tanto protagonismo para el violoncello es cuestión personal, a mi me da por épocas jeje.

SONIDO

En lo sonoro la versión de Kuijken me parece perfecta cuando se escucha con sonido SACD multicanal. Es menos reverberante que, por ejemplo las versiones de Coin o incluso Leonhardt y, sin embargo, transmite una mayor sensación de espacio, para no hablar de una mayor claridad de las voces. El equilibro entre voces e instrumentos es igualmente perfecto. Un gran logro sonoro y un ejemplo de cómo se va adquiriendo experiencia en el uso de los canales traseros, que aportan justo lo necesario para contribuir a la sensación de espacialidad.
    Nulla die sine musica

Registro
    08 mar, 05

Así es, y ¿qué me dices del cambio de métrica dentro de esa misma aria, entre la línea 4 y la 5, para indicar el cambio de estado anímico entre cargar la cruz a lo largo de la vida y el gozo de dejar las penas en la tumba?
    Pues es otro precioso ejemplo de lo que venimos comentando. Me alegro de no estar haciendo esta escucha sin más sino tratando de entender un poco más. Sin trabajarla un poco, no apreciaría prácticamente nada de lo que estamos comentando.

Bueno, yo diría que más que con criterio es con sentimiento; yo la lista no la pienso hacer con el cerebro ;-)

Saludetes
    Vale, si valoramos por sentimiento me gusta más .

Por cierto, me he topado con este post del hilo de "Críticas y Recomendaciones de discos" chincheteado al inicio de la Sala, que me parece de lo más relevante para el tema de este hilo:
    Ese post fue el que me empujó a empezar la serie y este hilo el que me ha llevado a continuarla. Y luego protestas cuando te llamo maestro!! Ese post es para enmarcarlo!

Registro
    13 jun, 04

Buenas noches de domingo.

Hoy es 20º Domingo post-Trinidad y ha tocado escuchar la BWV 180, que el año pasado no puede escuchar en la versión de Kuijken. Transcribo lo que comentó Pimpo:

Es una cantata preciosa que ya había escuchado varias veces. Esta vez sí que he echado en falta un coro con más efectivos en el primer movimiento. No queda nada mal, pero falta algo. A ver si me hago con esa versión de Coin de la cual se habla bien y encima con Pregardien, que me encanta.

Ya lo comentabas el otro día, pero es que una de las cosas que llama la atención es lo bien hecha que está la grabación. Te mete muchísimo en la música. Hasta esa flauta del aria con tenor pone los pelos de punta.

Como curiosidad, el tenor en esta versión es Christoph Genz, quien acompañó a Kuijken en su visita a la Filarmónica el año pasado.
    Esta vez sí la he escuchado la versión de Kuijken y opino lo mismo que opinaste tú entonces Enrique: lo que distingue a esta versión de otras de la archiconocida cantata es la gran calidad y pureza de las voces, así como la calidad de la grabación. Que gozada ese violoncello alla spada acompañando el canto resplandeciente de la soprano!

Un saludo
    ogimme ha agradecido esto.
    Nulla die sine musica

Registro
    08 mar, 05

Fin de semana más que lluvioso por aquí. Puede uno quedarse tranquilamente en casa para disfrutar de maravillas como ésta. Nada nuevo que añadir a lo comentado.

Un abrazo.

honorable Avatar de ogimme
    Registro
    24 mar, 10

Fin de semana más que lluvioso por aquí. Puede uno quedarse tranquilamente en casa para disfrutar de maravillas como ésta. Nada nuevo que añadir a lo comentado.

Un abrazo.
    Efectivamente, una maravilla esta versión por los motivos comentados.
    Tampoco esta mal, je, la flauta que acompaña al aria del tenor:

Saludos,
    O.
    Pimpo ha agradecido esto.

Registro
    13 jun, 04

Cita Iniciado por ogimme Ver mensaje
    Efectivamente, una maravilla esta versión por los motivos comentados.
    Tampoco esta mal, je, la flauta que acompaña al aria del tenor:
    Nada mal!!!

Que bueno verte de nuevo por este hilo ogimme!

Un saludo
    Nulla die sine musica

Registro
    08 mar, 05

Hola ogimme. Estaría genial que si puedes y te apetece te unas al proyecto. Nos vendrá muy bien tener otro punto de vista!!

Dentro de lo perfecto que es el sonido en esta grabación, creo que incluso destaca cómo suena esa flauta. Me encanta!!

+ Responder tema
Página 8 de 16 PrimerPrimer ... 678910 ... ÚltimoÚltimo