High Fidelity? (HI-FI) ¿qué es lo que estamos escuchando realmente? ¿¿¿???
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aspirante
High Fidelity? (HI-FI) ¿qué es lo que estamos escuchando realmente? ¿¿¿???
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Hola os quería comentar algo sobre el tema de la Alta Fidelidad y es que actualmente, estamos bajo el yugo de las discográficas. Creemos que con el MP3 tienen la batalla perdida, pero lo cierto es que están inmersos en una lucha a muerte.
No sé si conocéis el termino Loudness War, o Guerra del Volumen (mal traducido). Lo cierto es que los CD's que compramos actualmente vienen con tal grado de manipulación que la música que escuchamos dista mucho de la que los artistas, querían imprimir en sus discos. Qué estamos comprando realmente? "Mucho ruido pero pocas nueces".
Es cierto que últimamente se está hablando mucho de que el vinilo, tiene más calidad que el CD (COSA INCIERTA), y es porque hasta ahora el vinilo tenía más musicalidad. Como se mide esto? se mide con el llamado rango dinámico.
Las discográficas con el fin de que sus discos suenen mejor que los de la competencia, lo que hacen es subir a tope el volumen del master CD, para que suene mejor un artista que otro, cargandose directamente la musicalidad de la obra. Parece una tontería, pero está ocurriendo.
Para que todo esto? Bueno en principio es cierto que la gente cada día gasta menos en HI-FI. Se conforma con las reproducciones en MP3 y los actuales reproductores personales, tienen poca potencia. Por eso tienen que subir el volumen para cuando te pongas tus "super mega cascos I-POD", digas, que bien suena ésta canción, me encanta el artista.
El otro día me descargue un programa de edición de sonido, y todo esto que os comento, lo he podido comprobar con mis propios ojos. Como por ejemplo los últimos discos de metallica, les han aplicado esta técnica del volumen, recortando todos los picos de los golpes de bajo. Y ciertamente suena muy potente, pero te produce fátiga de oirlo un rato.
No soy un detractor de los CD, ni mucho menos (para mi de hecho es de lo mejor que hay), pero comparad (en un equipo decente) un CD antiguo por ejemplo, de QUEEN con un CD actual remasterizado, ya veréis como notáis esa tan ansiada musicalidad, de la que tanto hablan los "Vinilo-filos"
NO A LA GUERRA DEL VOLUMEN!!
Echad un vistazo a los enlaces que os he puesto, y entenderéis mejor de lo que os hablo.
http://www.enchufa2.es/archives/los-...ue-los-cd.html
http://www.stormymondays.com/rainyda...dness-war.html
Saludos a toda la peña audiofila!!
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Mi equipo:
2 Infinity Beta 40
Pioneer Vsx 1017
Blu-Ray Pioneer
Central Infinity Beta C250
Satélites efectos Infinity MPS
Última edición por david251279; 10/10/2010 a las 14:36
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principiante
Re: High Fidelity? (HI-FI) ¿qué es lo que estamos escuchando realmente? ¿¿¿???
Yo desconozco bastante todos los tecnicismo en relación a estos temas, pero lo que si que he notado es que hay cds originales que no suenan bien o lo hacen directamente mal o por lo menos asi me lo parece. Esta circunstancia se pone mas de manifiesto cuanto mas calidad tiene el equipo. Es un poco ironico, a mayor calidad del equipo te vas dando cuenta de que algunos de tus cds van sonando mejor y otros peor ! Y no son pocos precisamente los que no suena muy bien.
Saludos.
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principiante
Re: High Fidelity? (HI-FI) ¿qué es lo que estamos escuchando realmente? ¿¿¿???
En este corto video se ve (y se oye) muy claramente en qué consiste la guerra del loudness (loudness war) y porqué suenan tan mal (en general) muchos CD recientes:
http://www.youtube.com/watch?v=3Gmex_4hreQ
Saludos.
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aspirante
Re: High Fidelity? (HI-FI) ¿qué es lo que estamos escuchando realmente? ¿¿¿???
He pasado con Vieta, Aiwa, Technics , con vinilos casi tocabas la gloria, ahora la mayoria de cd's , son un desastre. Asi que ahora con Cambridge y B&W recupero parte de lo perdido, mi mp3 es Cowon y si puedo solo flac, si teneis oportunidad escuchar algo en flac de 16/24 bits, de Society of Sound y relajaros en el sofa, poner primera,2,3,4 , directa y a volar. Se que es subjetivo, depende de tantas cosas, pero yo , disfruto. El ultimo cd que me he comprado es el The Dark Side of the Moon 35 aniversario, una joyita, que viene tambien en SACD.
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PANZER
Re: High Fidelity? (HI-FI) ¿qué es lo que estamos escuchando realmente? ¿¿¿???
yo tambien lo he notado. ahora tengo un equipo de mas calidad y es sorprendente como algunas canciones que antes me sonaban bien ahora me suenan mal y otras me suenan mejor. Supongo que lo suyo es no consumir mp3 e irnos directamente al formato wave del cd o mejor aun al pcm si es que nos es posible obtenerlo. Supongo que no hay manera de recuperar esos picos perdidos. Me sorprende que las discograficas recorten la calidad final de sus productos para favoreces a los consimidores de mp3
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aspirante
Re: High Fidelity? (HI-FI) ¿qué es lo que estamos escuchando realmente? ¿¿¿???
Tambien me pasa, que unas eran buenas y ahora son malas y viceversa.
Cuantos reproductores reproducen mp3, todos y cuantos reproducen flac de 16 muy pocos y de 24 no
conozco ninguno, se aplica la maxima de cuanto mas fuerte suena mas calidad. Solo hay que fijarse en la gente que escucha los mp3, si estas en el metro , por ejemplo, lo oyes tu mas que ellos y se fijas en el reproductor y/o en los cascos, no son gran cosa, a la mayoria solo les importa que suene y que lo haga fuerte.
Al menos en los cd's de clasica, las grabaciones siguen siendo decentes, (no todas).
Solo unas pocas casas lo hacen como antes y lo mas importantes tampoco hay muchos grupos o solitas que exigan a las discograficas unas grabaciones decentes.
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aprendiz
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aspirante
Re: High Fidelity? (HI-FI) ¿qué es lo que estamos escuchando realmente? ¿¿¿???
Lo de la compresión del rango dinámico y aumento del volumen viene de antes del tan odiado mp3, de hecho pongo en duda que alguien sea capaz de diferenciar un cd de un mp3 a 192kbps. La diferencia está en la producción, grabación y masterización no en el soporte final, pink floyd, supertramp o dire straits siguen sonando esupendamente en un ipod con unos auriculares de 60€ (los que trae de fábrica mejor tirarlos). Escuchar entero un disco actual (hablo de pop/rock mainstream) es agotador, yo acabo bajando el volumen de lo agresivo que suenan.
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Re: High Fidelity? (HI-FI) ¿qué es lo que estamos escuchando realmente? ¿¿¿???
Sobre esto, hay dos temas.
Uno, lo del volumen, que es cierto con determinados, quizá demasiados, discos. Lo que se hace es comprimir la gama dinámica y eso hace que la distancia entre el silencio y los picos más latos se reduzca y eso hace que aparentemente suene más alto, que no mejor.
Esto funciona bastante en equipos malos o incluso en el coche, en donde el inevitable ruido de rodadura hace que se pierdan sutiles sonidos por dejarse de oír ante el ruido de ambiente (en el coche) o en equipos malos en donde no hay esa resolución y paa oírlos habría que subir mucho el volumen, de forma que cuando viene el pico musical, zas, nuestro equipo (por lllamarlo de algún modo) distorsiona o hace cliping (onda cuadrada). Y esto se puede evitar comprimiendo la gama dinámica, en donde no hace falta darle tanto al volumen y parece que tiene más pegada el sonido.
Sin embargo, existen discos que no están masterizados así y cuya audición es un placer para los oídos si el equipo es medianamente solvente.
Un ejemplo de lo que digo es el famoso corte de "La marcha fúnebre de Sigfrido" correspondiente a "El anillo del Nibelungo" de Wagner, en concrero, la grabación del sello Decca dirigido por Solti, uno de mis preferidos para medir y sentir la dinámica de un equipo e incluso si éste da o no la talla en ese aspecto, pues han de responder no sólo las cajas, sino también el ampli.
Si escuchas ese corte, muy suave al principio, puede oír perfectamente el movimiento de los músicos y hasta alguna silla sobre todo justo un par de segundos antes de que entre la orquesta a tutiplén (como si se colocaran los músicos para arrear y bien) y ojo, que si pones el volumen para oír eso claramente, la diferencia de volumen al entrar toda la orquesta es brutal y podría irse a la mierda alguna caja que no dé la talla.
Una vez en casa, con Pecci, lo escuchamos con un sonómetro (aparato que mide la presión sonora en dbs). Lo calibramos a 35 o 40 dbs (no me acuerdo exactamente), lo que quería decir que no iba a medir nada por debajo de ese nivel aunque sí hubiera señal) para poder tener escala libre a fluctuar . Estaba muy alto (unos -14 dbs sobre una escala de +18 dbs), pero Pecci decía, súbelo un poco más y yo le dije que no, que estaba ya muy alto, que ya vería, ya .
Efectivamente , al entrar el crescendo, habían picos a unos 103 dbs en el punto de escucha (120 dbs es el umbral del dolor). Evidentemente con un equipo pobre, o la caja distorsiona o el amplificador te comprimirá la señal inevitablemente arruinando la escucha . Para evitar eso, se comprime la gama dinámica.
El otro tema es lo del vinilo.
Porque desde el punto de vista teórico, no hay discusión alguna, un CD está muy por encima en resolución en el rango audible en todos los aspectos al vinilo. Sin embargo, a la hora de la verdad, me he encontrado con no pocos discos de vinilo que suenan y no por poco, bastante mejor que su equivalente comercial en CD y en estos momentos ignoro la razón de ello y más cuando muchos prefieren oír en CD la versión del vinilo (vinilo pasado a CD) que el propio CD .
Tiene que tener una explicación y sospecho que es que por la forma de lectura, se produce una especie de "escalado" de la señal del vinilo que es muy digamos resultona, es lo que yo llamo "interpolación analógica" pero esto no es más que una creencia mía y no está sustentada por ningún argumento científico de momento, más que mi propia experiencia auditiva.
Saludos.
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes
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aprendiz
Re: High Fidelity? (HI-FI) ¿qué es lo que estamos escuchando realmente? ¿¿¿???
Iniciado por
SUPRA25
Es un poco ironico, a mayor calidad del equipo te vas dando cuenta de que algunos de tus cds van sonando mejor y otros peor ! Y no son pocos precisamente los que no suena muy bien.
Saludos.
Vaya que si, lo malo de los equipos de calidad o high end es que también realzan lo malo de una grabación.
Saludos!
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aspirante
Re: High Fidelity? (HI-FI) ¿qué es lo que estamos escuchando realmente? ¿¿¿???
lamentablemente o no, pero es cierto, de vez en cuando aun miro de reojo algun cd.
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principiante
Re: High Fidelity? (HI-FI) ¿qué es lo que estamos escuchando realmente? ¿¿¿???
etonces ya no sólo basta con tener un wma a tope de calidad? es que las discográficas están "capando" sonidos por así decirlo?
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principiante
Re: High Fidelity? (HI-FI) ¿qué es lo que estamos escuchando realmente? ¿¿¿???
Yo creo que de los mejores discos que hoy por hoy se pueden escuchar son los que ha grabado Jamiroquai, tienen un procesamiento muy bueno, además de los mike oldfield and company.. todavía sigo escuchando el cd de oxygene, pero en vinilo tiene un no sé qué... que qué se yo..
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Re: High Fidelity? (HI-FI) ¿qué es lo que estamos escuchando realmente? ¿¿¿???
Esta es una batalla perdida, más que nada porque las discográficas han conseguido echar del mercado a los únicos que se gastaban dinero en comprar discos.
Totalmente lógico, ya que sólo se preocupan de cobrar sus cánones y meter en la cárcel a los que usan Internet.
Tenían el SACD que era incompiable (salvo paso a analógico y de ahí de nuevo a PCM) pero no les gustó e hicieron poquísimas remasterizaciones/remezclas en multicanal que habrían sido las delicias de coleccionistas y aficionados de todo el mundo, esos que sí se (nos) gastamos la pasta en seguir comprando discos, para delicia y disfrute de nuestras WATs.
Último ejemplo: el extraordinario Breakfast in America de Supertramp. De este ábum tengo las siguientes ediciones:
- Vinilo.
- CD "original".
- CD MFSL (bajado de Internet).
- CD DTS (bajado de Internet).
- CD remasterizado.
- CD DE LUXE EDITION remasterizado en 2010.
Si alguien lo tiene le pido que se fije muy especialmente en la última canción "Child Of Vision". Cuando acaba la parte vocal hay unos solos de piano de Rick Davies con el acompañamiento del resto de la banda. En determinados pasajes hay unos armónicos muy agudos que en el vinilo suenan gloriosamente, esos agudos que "te hacen cosquillas en el oido" por más que subas el volumen. No es que parezca que tienes el piano delante de ti, es que está delante de ti.
En los CDS, incluido el MFSL que es la mejor remasterización, directamente, esos agudos han desaparecido. Y sin embargo, están en el CD vinilizado en forma indistinguible con el original (incluidos los pops, cracks, etc. perfectamente personalizados en cada disco).
La penúltima remasterización fue un buen trabajo. Como en otros muchos discos de Supertramp aparecen el bajo y la batería, antes ocultos entre las guitarras y pianos, lo cual es muy de agradecer.
Pero en la última, "De luxe edition", la compresión es tal que directamente te dan ganas de tirar el disco a la basura. Menos mal que el segundo disco en directo viene casi sin remasterizar y ahí sí podemos apreciar el gran y elegante sonido de los supertramposos. Ojo por cierto a la extraordinaria versión de Another Man's Woman, con unas geniales improvisaciones de piano del gran Rick Davies. A quien nunca perdonaremos, por cierto, que esté boicoteando la edición en DVD-BD de los conciertos de la banda y se niegue a juntarse de nuevo con Roger Hodgson.
Optimizando el equipo. Si se deja ...
PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
NAS SYNOLOGY 414j
SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
OPPO BDP 103D (jailbreak).
CHINOPPO 203.
ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
MOVISTAR +
PIONEER AV LX-85
SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS
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