Re: High Fidelity? (HI-FI) ¿qué es lo que estamos escuchando realmente? ¿¿¿???
Regístrate para eliminar esta publicidad
Iniciado por
HOOKEVE
Si alguien lo tiene le pido que se fije muy especialmente en la última canción "Child Of Vision". Cuando acaba la parte vocal hay unos solos de piano de Rick Davies con el acompañamiento del resto de la banda. En determinados pasajes hay unos armónicos muy agudos que en el vinilo suenan gloriosamente, esos agudos que "te hacen cosquillas en el oido" por más que subas el volumen. No es que parezca que tienes el piano delante de ti, es que está delante de ti.
En los CDS, incluido el MFSL que es la mejor remasterización, directamente, esos agudos han desaparecido. Y sin embargo, están en el CD vinilizado en forma indistinguible con el original (incluidos los pops, cracks, etc. perfectamente personalizados en cada disco).
Esta es la cuestión.
Supongamos que es como dices : eso avalaría la teoría de que un CD ofrece sobrada calidad para el oido humano, es decir, que con un CD bien hecho no hace falta soporte de más prestaciones (multicanal aparte).
Pero, entonces, ¿por qué se oye mejor el vinilo, hay más sonido en muchas ocasiones? Es que no lo sé, pero la única explicación que le veo es que por la forma de hacerse la lectura del vinilo digamos que se produce una especie de "escalado" de la señal, algo así como el escalado de la imagen de un DVD pero sin artefactos y aparecen sonidos que no están en el original pero que lo mejoran.
Podría ser cosa de la masterización y así será en muchos casos, pero, por ejemplo, en el caso del "Seconds Out" de Genesis, tengo el vinilo y la primera tirada en CD masterizada por Nimbus que es una mera transcripción del master del vinilo al CD . Y se oye mejor el vinilo y no por poco.
La versión que se puede adquirir ahora es otra masterización, por lo que ya hablamos de otra cosa . Esta es de sonido más limpio pero con la dinámica más comprimida y menos graves (no tienen nada que ver los graves de, por ejemplo, "Firth of fith" cuando en pleno punteo de Hackertt, entra el pedal del bajo de Rutherford o la dinámica tanto en los Endos como en la parte final de Supper´s Ready).
Saludetes.