Regístrate para eliminar esta publicidad
Las ventajas son dos :
1.- Que con un único cable enlazamos el lector al equipo, en lugar de usar 6 analógicos ( a veces 8), uno digital y tres de vídeo (si usamos conexión por componentes). Ahorras dinero y bastante .
2.- La segunda, es que los chips DSP de configuración del ampli suelen ser mucho mejores que los del lector y adaptan mejor el sonido a nuestro equipo (corte de frecuencia del sub, distancia de cajas, niveles) y eso para fuentes de audio de alta resolución tipo SA-Cd o DVD-A puede ser un factor decisivo en la calidad final si nuestras cajas no las podemos calificar como LARGE .
3.- Y por último, muchas veces el DAC del ampli o es mejor que el del lector o admite cadenas DSD o PCM indistintamente, de modo que "nos ahorramos" el proceso de pasar el DSD a PCM y de ahí en analógico (como hace el Pioneer, por ejemplo) y disfrutar del DSD puro . No tengo elementos de juicio como para saber si ese plus es audible o no, probablemente no, no lo sé (sobre todo si las cajas no son excelentes, no buenas, EXCELENTES) pero el plus, lo tenemos así.
Saludos.
Bueno, cierto, con unos buenos auriculares, sí . Pero tendrías que comparar el audio DSD pasado a pcm VS DSD directo, es decir, necesitas DOS LECTORES multiformato diferentes para comparar .Y mucha gente tiene uno, de uno u otro caso, no de los dos (y el mismo disco "repe", claro)
Por otra parte, a partir de 21 o 22 bits de resolución verdadera y 88,2 Khz de frecuencia de muestreo, es decir, el pcm proveniente de un DSD, si el resto del equipo es bueno, estamos por encima de la capacidad auditiva humana, siempre y cuando el chip del lector lo haya hecho bien y su circuitería D/A sea competente, claro .
Si la mezcla a dos canales ha llegado con la resolución "intacta" (ojo que muchas veces no es así), me temo que va a ser dificilillo pillar diferencias en prueba ciega con niveles iguales incluso con los mejores cascos . Digo me temo porque yo personalmente no he hecho ninguna prueba al respecto y, por tanto, no estoy en condiciones de afirmarlo, pero sí he oído ese DSD "convertido" y da la talla de sobra, al menos según mi criterio .
Saludos .
Pues yo no se si eso del "plus" es audible o no ... lo que si creo apreciar es que en las grabaciones DSD tengo menos cansacio auditivo en audiciones prolongadas y si lo comparamos con remasterizaciones en PCM recientes, mas ... estas al principio suenan brillantes pero al poco son alfileres cuando no cuchillas
El otro plus (ya muchas veces comentado) es el de la escucha multicanal, que si está bien hecho mejora mucho la resonancia de la música y en casos determinados el espectro de bajas frecuencias.
Saludos.
No sé, no voy a contradecirte de forma tajante, compañero moderador, pero a mí 88.2 kHz (y 96 kHz) a 24 bits me suenan claramente digitales, incluso con unas cajas acústicas normalitas: KEF Coda 70. No es que note detalles concretos que pueda diferenciar y definir con claridad, pero sí una sensación global distinta que cuando se trata de PCM a 96 kHz (o menos) se asemeja más al sonido de un CD convencional que al de un SACD/DSD-DXD.
Mi postura se apoya en dos pilares básicos:
Por un lado, que las grabaciones PCM convencionales (no DXD) transferidas a SACD me suenan netamente digitales, mientras que las grabaciones DSD/DXD buenas me transmiten una sensación de realismo y naturalidad inigualable.Por otro lado, mi experiencia con reproductores. Mi sistema es estéreo y el multiformato Pioneer DV-575A lo tengo convenientemente configurado para sacarle el máximo rendimiento en dos canales. Con CD, aunque prefiero mi reproductor dedicado, no va mal, pero con SACD.... cualquiera de los reproductores dedicados que he probado (Marantz SA 7001 y SA-15S1; Sony SCD-XB790 y XB940, y Pioneer PD-D6) suena libre de ese gustillo digital que me transmite el Pioneer 575 con cualquier formato de alta resolución (SACD y DVD-Audio).
Saludos cordiales.
Es que aquí hay dos temas muy distintos :
1.- Uno es el plus indiscutible que aporta el audio multicanal, ojo, SI ESTA BIEN HECHO y es realista, por una parte . Por otra, cierto tipo de música como la de Pink Floyd es que el audio multicanal es toda una experiencia auditiva acojonante.
2.- Otra es si el pcm es o no superior al DSD . Yo a efectos prácticos digo que no he hecho pruebas comparativas de modo que no lo sé o, por lo menos, no estoy "legitimado" como para mojarme al respecto . Si tú, Leo, o cualquier otro las ha hecho y percibe que un formato es mejor que otro, es que no hay nada más que discutir por mi parte, será así.
La teoría dice que no debería de haber demasiadas diferencias entre un DSD y un pcm 24/88,2 para arriba o incluso ninguna, pero también la teoría dice que el Cd es superior al vinilo pero la práctica, al menos en mi caso, una y otra vez lo desmiente . Así que tal vez nos estemos dejando sin evaluar algún dato y que no todo va a ser señal ruido, dinámica y anchura de banda .
Saludos .
Este último giro en este hilo es una perfecta excusa para invitaros a bajaros los clips de sonido que he subido el otro día. Se trata de grabaciones LPCM a diferentes resoluciones de un SACD desde la salida de mi Pioneer 565: https://www.forodvd.com/tema/42449-muestras-de-sonido-comparativas-alta-y-baja-resolucion/
De todas ellas, la que más me gusta es la 192/24.
Por otro lado, comentar que entiendo a qué se refiere dvda-sacd cuando dice que las grabaciones en DSD suenan más 'naturales'. Por ello, puede ser una experiencia interesante escuchar el contenido de un SACD pasado a LPCM a una resolución de 192/24 (si vuestra tarjeta de sonido lo permite) para que determinéis si a vosotros os sigue sonando el DSD diferente o mejor que el PCM a esa resolución.
Creo tener entendido que si hiciéramos la conversión de la resolución completa de un SACD a PCM nos daría una resolución de 176.4/24. Pues bien, ahí tenéis clips de sonido a 192/24, 96/24, 96/16, 44.1/24 y 44.1/16 grabados directamente a esas resoluciones (es decir, no he hecho ninguna conversión de un fichero en alta resolución a esas diferentes combinaciones. Todas son grabaciones ex-profeso en su correspondiente combinación de frecuencia de muestreo/profundidad de bits.
Si los escucháis ya nos contaréis cómo os suenan.
Un saludo
He seguido este hilo durante varios días y he decidido participar, ya que me interesan los productos que aquí estáis tocando. Tengo un Pioneer DV-575 que me compré después de tener un Pioneer DV-350 que regalé a un amigo. Mi objetivo principal es escuchar música con un equipo de calidad que no me arruine y, muy de vez en cuando, ver alguna película en DVD. Con el Pioneer 575 gané calidad de reproducción músical respecto al 350, aunque había aspectos de calidez musical en los que mi antiguo reproductor de CD's Denon 960 de hace 15 años le aventajaba. Debido a que escucho música casi exclusivamente decidí comprar un reproductor de CD's dedicado. Al poner el equipo de música por la noche a bajo volumen casi todos los días he notado durante estos años en muchos momentos en los dos Pioneer el ruido del CD (o DVD) girando, lo que ha sido determinante para comprar un CD dedicado. Creo que el ruido del transporte no lo ha solucionado Pioneer en los reproductores actuales de estas gamas. He optado por comprar un Marantz SA 7001 (no el "KI") que he conectado a mi antiguo amplificador Luxman LV-113 con los nombrados cables Van den Hul "The Name", haciendo que salga la música por unos antiguos altavoces Polk Audio Monitor 7s. El nuevo Marantz SA 7001 (y los cables Van den Hul "The Name") lo tengo desde hace dos meses y conforme pasa el tiempo va ganando en calidez musical, separación y posicionamiento claro de las voces e instrumentos reproducidos, detalles en los agudos, etc. Los cables también van ganando con el tiempo, y noto una mejora sonora considerable respecto al Pioneer DV-575 conectado con unos Profigold PGD 4000. Merece la pena gastarse 65€ en los Van den Hul. Sólo decir que he notado una mejora musical notable y que iré mejorando mi equipo. Gracias por aguantar el ladrillo, y saludos para todos.
Kelkian, ¿has probado los Van den Hul con el Pioneer? Si no lo has hecho te lo sugiero aunque sólo sea por tener la experiencia de ver lo que le aportan a su sonido.
Un saludo
No he probado los Van den Hul con el Pioneer. Tengo (mea culpa y muy mal hecho, pero no tengo otro sitio) el equipo dentro de un hueco debajo del televisor y es un cristo sacar los aparatos de la librería y trastear con los cables. Ahora que ya están un poco rodados prometo ponerlos en el Pioneer y sacar alguna conclusión en claro. También tengo algún disco de Pentagon con Julia Fisher para probar una grabación de calidad. Muy buena tu currada con las diferentes calidades de grabacón. Saludos